jueves, 3 de septiembre de 2009

ELECCIONES ANTICIPADAS EN GRECIA


Hace tan sólo unas horas, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlís, anunció en un discurso televisado la convocatoria de elecciones generales anticipadas, que se celebrarán, con toda probabilidad, el próximo día 4 de octubre. Caramanlís manifestó su deseo de obtener "un nuevo mandato para despejar el paisaje político" y afrontar "las consecuencias de la crisis económica".

Esperemos que no; que los griegos le nieguen su confianza e impidan a Caramanlís seguir ejerciendo su más que probada incompetencia política. Han sido más de cinco años salpicados de escándalos, de fracaso en las reformas prometidas en educación, en sanidad, en la reforma del sector  público, por  no hablar de la caótica gestión de los incendios de 2007 y de hace tan sólo dos semanas o de los graves acontecimientos que tuvieron lugar el pasado diciembre como consecuencia del asesinato a manos de la Policía del menor  Aléxandros Grigorópulos, que convirtieron a Grecia prácticamente en un Estado policial durante varias semanas, practicándose ataques armados policiales a civiles y varias detenciones ilegales, alguna de las cuales perduran hasta la fecha, como la de Thodoris Iliópulos. Ya al final de aquellos acontecimientos, el Gobierno de Caramanlís debía de haber presentado la dimisión en pleno; sin embargo, la situación se solventó con cambios de bajo perfil en algunos ministerios.

La alernativa a Caramanlís no es otra que el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), que en estos momentos saca en intención de voto seis puntos porcentuales a ND (Nueva Democracia), el partido en el Gobierno. Sin embargo, la figura del líder socialista Yorgos Papandreu tampoco ilusiona demasiado incluso a un extenso sector de su propio partido. Son muchos los que piensan que Grecia necesita un nuevo líder, alguien joven que sea capaz de devolverle la ilusión al pueblo griego. Ojalá consiguiera el PASOK encontrar a un candidato o candidata de esas características, una figura que sea capaz de unir a los griegos como en su día lo hizo Melina. Sí, seguramente estoy soñando. Casi con toda seguridad Papandreu será el candidato socialista (Caramanlís ya ha anunciado que se presentará a la reelección). Si es así, amigos griegos, concédanle también a Papandreu el derecho a equivocarse.