.

.

jueves, 24 de septiembre de 2009

KAZANTZIDIS: LA VOZ VIVE


 

Stelios Kazantzidis - "La Voz Vive"

Con dos excepcionales conciertos en Atenas y en Tesalónica honró el público griego al más grande cantante que dio la canción popular griega (laikó tragudi): Stelios Kazantzidis. Con motivo del octavo aniversario de la desaparición de Kazantzidis, la cantante Marinella, quien fuera durante muchos años su compañera tanto en la vida como sobre el escenario, organizó dos conciertos de homenaje al "Gran Griego", en los que participaron  Jaris Alexiu, Yorgos Dalaras, Dimitris Mitropanos, Glikería, Pasjalis Tersís y la propia Marinella.

El concierto de Atenas se celebró el pasado viernes, día 18, y al mismo asistieron más de 60.000 personas que, a pesar de la persistente lluvia, siguieron el espectáculo que se desarrolló en el mítico Estadio Kalimármaro de la capital helena. Cantantes y público entonaron unidos las más conocidas canciones del legendario intérprete.

El concierto de Tesalónica se celebró ayer en un Estadio Kaftansoglio a rebosar de público donde, al igual que en Atenas, espectadores y artistas unieron sus voces en la interpretación de cada una de las canciones del gran Stelios, mientras que en el fondo del escenario aparecían imágenes de su vida.

Ocho años después de su muerte, Stelios Kazantzidis, el cantante que mejor supo expresar el dolor, el amor, el desarraigo, la emigración y las penurias de sus compatriotas, sigue estando presente y muy vivo en el corazón de todos ellos.

Los lectores habituales de este blog conocen bien mi pasión por la figura de Stelios Kazantzidis, así que no os resultará difícil imaginar cómo me he sentido al escuchar al Kalimármaro entero, bajo la lluvia, cantar junto a Marinella una de las canciones más emblemáticas del gran Stelios. Aquí os dejo el vídeo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.



Marinella - Estadio Kalimármaro - 18.9.2009
"Δεν θα ξαναγαπήσω . No volveré a amar"






8 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, καλημέρα!

Kazantzidis... bueno... hay poco que decir...no hay palabras...todo es sentimiento: de dolor: del pánico por no alcanzar el barco que zarpa: o la mirada extraviada de un niño: de un perro perdido entre los cuches de un desguace: y esa voz: la voz de Kazantzidis que es el llanto: que es la pena del alma: encogida: de repente encendida: de nuevo en un túnel oscuro: y perdida en el exilio: diáspora: insuperable drama rebosante de lágrimas que penden como goterones: y oxígeno viciado en un velatorio ateniense: clarino y kanonaki: sal en las venas de tabernero melancólico: uzó helado: el canto mítico: la tierra patria: y de repente un bouzuki y el coro casi religioso: tintineo de copas: retsina vertida sobre el serrín...luz mortecina...

No hay palabras...solo sentimiento...y admiración...

Aunque de esta canción de Loizos me quedo con la versión de Harula...siempre Harula mi amigo...

Un fuerte abrazo y hasta pronto camarada,

τα λέμε

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Todo un lujazo de concierto. Es envidiable que todavía haya países que mantienen tan vivas sus raíces culturales más profundas. Y además en honor de Kazantzidis.

¡Cuántos deberían aprender de este tipo de homenajes!

Un abrazo, Nikos

María dijo...

Hola, Nikos.
Este verano veía cada día los carteles que anunciaban este concierto y no te imaginas la rabia que me dio saber que no estaría allí en esas fechas. ¡Qué envidia me dan los que sí pudieron asistir!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Enric:
¡Qué bien escribes, amigo! Encantadora tu descripción de aquella época en la que Kazantzidis era la voz de trabajadores, inmigrantes,desarraigados y perseguidos (y también de enamorados). Y todo, sea alegre o triste, siempre expresado con ese lamento al final de cada verso, con esa nostalgia que sólo él sabía transmitir.
Τα λέμε!

@Dani:
Efectivamente, un lujazo de concierto. Habría dado algo grande por estar allí. Queda muy claro que Grecia no olvida a sus grandes personajes, cosa que, por desgracia, no ocurre en otros países.
Y además, a iniciativa de Marinella, la primera voz que defendió el pabellón heleno sobre un escenario del ESC.
Un abrazo y feliz finde

@María:
Ya me imagino que de buena gana te habrías quedado allí, por este homenaje y por muchas cosas más, ¿verdad? A ver si lanzan un dvd o o un cd del concierto para que podamos disfrutarlo siempre que nos apetezca.
Καλό Σαββατοκύριακο!

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Bueno, saludos. Espero saber mucho más de este autor en una semanas. estoy escuchando el concierto de Marinella en tan impresionanate escenario y se me pone la carne de gallina... y mira que vengo llena de vitaminas griegas y energía helena!!! Yo sólo he estado allí una vez, cuando se celebró el aniversario de la batalla de Creta y disfruté con la música y los bailes cretenses, bonitos donde los haya. Un abrazo y hasta pronto.

ηκούκλαδεθέλει dijo...

Bon día Nikos
Maravilloso debió ser el concierto, 60000 personas ya son personas, lleno hasta la bandera, y parece, al oirles cantar,que disfrutaron de lo lindo.
Maravillosa también esta música, bailan mis pies bajo el escritorio cuando la escucho, y mi cuerpo se va, siguiendo el ritmo de los bouzoukia. No conocía a este autor, me alegro de que lo hayas puesto en el blog.
Feliz fin de semana y un fuerte abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola, Verónica.

Sí, Kazantzidis; Uno de los personajes no políticos más importantes de la reciente historia de Grecia. Una figura sobre la que intento aprender cada día un poco más. Ya sabes, en ello estoy...

Yo estuve en el Kalimármaro en 1997, pocos días después de que se celebraran los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Colocaron un precioso portal de piedra a la entrada del estadio, pero, al acercarme, puede comprobar que era una estructura metálica recubierta con material sintético imitando la piedra natural. ¡Qué desilusión! Lo desmontaron pocos días después.

Un abrazo y buen fin de semana

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Bon dia, María.

Es muy extraño que encuentres a un griego o griega, incluso jovencito, que no te sepa decir algo sobre Stelios Kazantzidis. Muchas de sus canciones han pasado a ser casi himnos y en casi todos los hogares griegos hay alguna cassette o algún disco suyo. Si haces click en el enlace que he puesto sobre su nombre, accederás al artículo que sobre él escribí el año pasado.

Una abraçada i passa-ho bé!