sábado, 3 de octubre de 2015

EDICIÓN BILINGÜE E ILUSTRADA DEL POEMA "ÍTACA" DE CONSTANDINOS P.CAVAFIS

«Ítaca» - C.P. Cavafis
Traducción de Vicente Fernández González
Ilustraciones de Federico Delicado
Ed. Nórdica Libros (Madrid, 2015)
64 páginas - 16,50 €

La editorial Nórdica Libros acaba de publicar la edición ilustrada y bilingüe griego-español del poema «Ítaca» de Constandinos P. Cavafis. Publicado en 1911 y aparentemente inspirado en el viaje de regreso a casa de Ulises, «Ítaca» es una invitación al viaje, una metáfora de la vida. Como señala el traductor de esta edición, Vicente Fernández González: «El viaje de “Ítaca” no es el viaje del regreso, no es un viaje de vuelta; es un viaje de ida, el primer viaje, el viaje. [...] La lectura de “Ítaca” invita a la reflexión, a la consideración de que no se trata de cualquier viaje. ¿El viaje a la libertad? ¿A la utopía? ¿La Ítaca del deseo?».

Es este uno de los poemas más bellos que se han escrito jamás. Refleja una profunda sabiduría, la sabiduría del poeta que, sin necesidad de abandonar su ciudad natal, ha sido capaz de realizar todos los viajes. Las ilustraciones de Federico Delicado han captado la esencia de esta travesía vital.

Constandinos P. Cavafis (1863-1933) nació y pasó la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en una época en la que en esta ciudad había una importante comunidad griega, que convivía con la población egipcia y con otras comunidades extranjeras (francesa, británica, italiana, judía, armenia). Alejandría y el poeta han quedado vinculados para siempre en el imaginario de la comunidad lectora de todo el mundo. La poesía de Cavafis, alejada del lirismo, objetiva, narrativa y prosaica, trata de la vanidad del poder y la soledad de los ciudadanos, del amor y el placer, de la dignidad de los perdedores, de la creación artística. Sus protagonistas situados en la antigüedad tardía, en el mundo bizantino o en la sociedad contemporánea se enfrentan a la misma disyuntiva, ser ellos mismos o entregarse a las convenciones. Tal vez por su elegante inconformismo, Cavafis no ha dejado de despertar el interés de las nuevas generaciones.

El libro saldrá a la venta el próximo día 13 de octubre, pero puede adquirirse ya a través de la página web de Nórdica Libros.



Libro recomendado por: 
Llibreria Roca - Valls (Tarragona)