Debo reconocer que desconocía
totalmente la obra de Manolis Kazamías
hasta hace apenas unas semanas, cuando su nombre saltó a la primera línea de la
actualidad fotográfica gracias a la concesión de un importante galardón
internacional. Kazamías consiguió el segundo premio del concurso fotográfico Classic Cars Photo Contest que,
organizado por la prestigiosa revista Leica Fotografie International, contó con
la participación de más de mil fotógrafos de todo el mundo con obras que inmortalizaban
los más de cien años de historia del automóvil.
Manolis Kazamías - Lady in Bentley
2º Premio del Classic Cars Photo Contest
Nacido en 1956 en la ciudad de
Dar Es Salaam, Tanzania, en el seno de una familia griega, Manolis Kazamías
descubrió el encanto de la fotografía a los 11 años. A los 14 ya disponía de
una habitación oscura en cuyo interior revelaba e imprimía sus fotografías en blanco y
negro. Desde entonces ha experimentado con todo tipo de técnicas y temas fotográficos,
siendo sus preferidos el retrato y el paisaje. Aunque de formación autodidacta,
tras más de cuarenta años de dedicación a la fotografía, Kazamías se siente más
profesional que amateur y sigue experimentando cada día la pasión por captar con su cámara la
estética de la realidad.
Tras pasar sus años de
infancia en África, Manolis Kazamías se trasladó a vivir a Grecia, donde aprendió
dirección de cine y televisión entre 1974 y 1978 a la vez que cursaba estudios
de Economía en la Universidad de Atenas. Hoy en día dedica más tiempo al rodaje
de documentales que a la fotografía. La música, arte en el cual también es
autodidacta, ocupa igualmente parte importante de su quehacer artístico, puesto
que él mismo compone las bandas sonoras de sus películas. A pesar de no vivir
ni del cine ni de la fotografía ni de la música, Kazamías dice sentirse “profesionalmente amateur”, pero a la
vista del conjunto de su obra, ¿quién se atrevería a considerar aficionado a
este artista después de sus más de cuarenta años de dedicación al arte de la imagen y de varios reconocimientos
internacionales? Y es que, como él mismo me comenta, “las «horas de vuelo», la experiencia, son un factor determinante en
cualquier trabajo humano, y el arte no es una excepción”.
Las principales herramientas
de trabajo de Manolis Kazamías son el editor de vídeo Final Cut, una cámara
compacta Leica DLux y su iPhone, materiales a los que recientemente ha añadido
una Leica S2P con una lente de 120 mm para fotografía digital. Manolis opina
que los SmartPhones son excelentes instrumentos que han conseguido acercar la
fotografía artística a millones de usuarios. A pesar de ello, afirma: “me molesta la arrogante facilidad de
los jóvenes «creadores» que se dedican incansablemente a producir un arte
superficial cuyo objetivo principal es el sensacionalismo efímero. Todo esto,
por desgracia, se ve facilitado por las infinitas posibilidades que ofrecen los
nuevos medios”, y añade: “Yo
retoco mínimamente algunas fotografías, como haría en la cámara oscura en la
época de la fotografía analógica. Me niego a distorsionar la realidad
digitalmente como si fuera un pequeño dios. Hubo, hay y habrá siempre tanta
belleza ahí afuera, en el mundo real… En ocasiones me siento superado por una
nueva realidad. Mi generación, con todos sus «caprichos», va pasando poco a
poco a la historia.”
Kazamías muestra con
frecuencia en sus fotografías el contraste entre la inmensidad de la naturaleza
y la levedad del ser humano, este último está presente a veces de manera
directa y cercana, mirando abiertamente a la cámara; otras veces, su presencia se
manifiesta precisamente a través de su ausencia reflejada en paisajes urbanos, casas,
lugares abandonados y algunos objetos que insinúan la presencia de un propietario
o usuario. También resultan evidentes los fuertes vínculos que el artista mantiene
tanto con su África natal como con el país de sus antepasados: Grecia. De hecho,
el país helénico concentra la práctica totalidad del trabajo cinematográfico de
Manolis Kazamías.
Como muestra, pueden ver a
continuación el documental «Express Scopelitis», rodado en griego entre 2004 y
2008 y con subtítulos en inglés. El filme tiene como protagonista a la familia
Scopelitis, un clan de marineros que desde 1958, inicialmente con el caique “Panormitis”
y más tarde con el barco “Express Scopelitis”, no ha dejado de prestar sus
servicios de transporte marítimo entre las denominadas Pequeñas Cícladas (Iraklia,
Sjinusa, Donusa, Kufonisi, y Amorgós).
"Express Scopelitis" - Manolis Kazamías (Grecia, 2008)
[En griego, con subtítulos en inglés]
[En griego, con subtítulos en inglés]
Y para poner fin a esta
presentación general de la obra de Manolis Kazamías les invito a escuchar "A Nice Winter Walk", una composición
instrumental concebida como banda sonora para una de sus películas.
Manolis Kazamías
Θέλω να ευχαριστήσω θερμά τον κ. Μανώλη Καζαμία
για την ευγενική παραχώρηση
φωτογραφιών.
Εμμανουέλ
Εμμανουέλ