martes, 20 de enero de 2015

STAVROULA KAZIALE. NATURALEZA Y ALMA


Con la naturaleza como maestra, colaboradora y fuente de inspiración, la artista griega Stavroula Kaziale vive el arte como un proceso de autodescubrimiento; como algo necesario, que surge del corazón y que debería ser incorporado a la vida cotidiana. Autora de una obra surgida de un constante esfuerzo de introspección y de la observación de los procesos naturales, consigue creaciones que resultan ser lugar de encuentro de diferentes historias, épocas y experiencias. De sus manos surgen ambientes en los que convive lo expuesto al público con la fragilidad de los momentos y las vivencias personales. Dice mucho de todo ello el título de una de sus últimas exposiciones: Where my soul lives (Donde vive mi alma).



La naturaleza, fuente inagotable de inspiración
Stavroula Kaziale asegura aprender diariamente de la generosidad, la sabiduría y el funcionamiento de la naturaleza, la fuente inagotable de su inspiración. Personas, aves, insectos, la vegetación, las criaturas del mar y las plantas marinas estimulan constantemente su imaginación. Observadora incansable de los procesos de la naturaleza y de los ritmos del universo, la artista capta instantes y atrapa sueños, colores, aromas, sonidos, suspiros… “¿Quién podría enseñarme composición mejor que una bandada de pájaros con sus interminables formaciones y signos negros sobre fondo azul? Tomo el lápiz o el pincel y, al escuchar el canto de las cigarras, la línea se transforma, se torna más brusca y áspera; el color se vuelve violento. En ningún lugar se disuelve una tonalidad dentro de otra como en una nube.”



Cuando un motivo se repite en la naturaleza se convierte en inspiración. La inspiración se convierte en un boceto que luego se transforma en un objeto que, finalmente, será una instalación escultórica, un amuleto, un exvoto, una joya, un objeto identificativo o un símbolo con una función social. 



Materiales con vida propia
La naturaleza, su fuente de inspiración y su gran colaboradora, ofrece a Stavroula Kaziale la mayor parte de los materiales que utiliza para crear sus obras: raíces, madera, yute, lino, algodón, seda reciclada, papel vegetal… Materiales que llegan a sus manos cargados con sus propias vibraciones y recuerdos, con el aura de una existencia anterior, a los que la artista otorga una segunda vida incorporándolos a su obra sin apenas procesarlos, sin profanarlos. “Mis tejidos hechos a mano llaman a una relación más directa con el material y con la experiencia sensorial, lejos de la estandarización y el consumismo. Es mi propuesta para convivir con el medio ambiente y con las otras especies que lo habitan”.



Esculturas habitadas y joyas que anidan en el cuerpo
Mientras las esculturas de Stavroula Kaziale parecen estar habitadas, la artista crea también joyas esculpidas para que aniden en el cuerpo humano y que este les confiera vida y movimiento. “Cada pieza de joyería es única, como la persona que la llevará, porque cada detalle está hecho a mano”, afirma.


Kaziale crea formas simples, primitivas, a menudo ya definidas por la naturaleza, cuya estructura está determinada por materiales que, en principio, resultan incompatibles (por ejemplo la combinación del suave yute con el duro metal o el delicado papel trabajado a mano). “Muchas veces –explica la artista- mi trabajo es el resultado de motivos recurrentes que extienden rítmicamente en el espacio la acumulación de motivos más pequeños. El aire les otorga movimiento y la luz los construye y deconstruye”.


Stavroula Kaziale asegura sentirse incómoda cuando se le pide que explique su trabajo: “Cedo la palabra a mis propias obras. Creo que hay mucho margen de interpretación. No me interesa en absoluto que se las lea a mi manera. Es mucho mejor si hay más de una lectura.”


Sobre la artista
Stavroula Kaziale vive y trabaja en El Pireo, donde nació. Cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas y Estudios Artísticos de Atenas, y trabajó en el sector de la publicidad, principalmente como responsable de un departamento creativo. Posteriormente estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, teniendo como profesores a Rena Papaspyrou, Zafos Ksagorakis y Panos Jaralambous. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Los últimos años se dedica, principalmente, al diseño y a la creación de joyería artística, experimentando con diferentes técnicas. Obras suyas forman parte de colecciones privadas y públicas, como las del American College of Greece o la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas.


Stavroula Kaziale participará próximamente en la exposición colectiva A Jewel Made in Greece (Una Joya Hecha en Grecia), que se celebrará en el Centro Cultural Tejnópolis de Atenas entre los días 8 y 15 del próximo mes de febrero. La muestra, que viajará posteriormente a Dubai, es un proyecto de Mary Samoli y está al cuidado de Iris Kritikou.


La Pasión Griega agradece a Stavroula Kaziale la amable cesión de todas las fotografías que ilustran la presente entrada.

Enlaces: