domingo, 31 de agosto de 2014

EL DESTINO COMÚN DE GRECIA E ITALIA

"Classicità ed Europa.
El destino común de Grecia e Italia" 
Museo Arqueológico Nacional de Atenas 
De lunes a domingo – de 08:00 a 20:00 h. 
Hasta el 31/10/2014

Desde el pasado 28 de agosto puede visitarse en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas la exposición Classicità ed Europa. El destino común de Grecia e Italia que, tras su paso por el país transalpino con motivo de la presidencia griega de la Unión Europea, arriba ahora en la capital griega tras la asunción de la misma responsabilidad institucional por parte italiana.

La exposición pretende mostrar las huellas de la trayectoria cultural que Grecia e Italia  comparten. Un destino común dentro de Europa, a la que aportaron valores culturales, históricos, espirituales y artísticos. Se trata de un homenaje a la fuerza creadora y a la continua interacción cultural de los dos países, así como también al espíritu de solidaridad y cooperación que debe regir entre los pueblos de Europa.

Crátera de Eufronio (515 a.C.)

Se exponen veintitrés obras que cubren un período de 4500 años que abren obras representativas de las tres grandes civilizaciones prehistóricas que se desarrollaron en el Egeo (cicládica, minoica y micénica) a las que siguen piezas emblemáticas del siglo VI a.C. como la Kore de la Acrópolis, la Crátera de Eufronio o el relieve de la Atenea pensativa, con su expresión meditativa “especialmente actual hoy en día, ya que nos remite al escepticismo con el  que deben afrontarse las ambiguas situaciones políticas de la Europa de nuestros días”.

Grupo de los Tiranicidas (480-470 a.C.)

La democracia, el más alto valor que la antigua civilización griega ofreció al mundo, queda representada con el Grupo de los Tiranicidas Harmodio y Aristogitón, que con toda justicia ocupa un lugar central en la exposición como símbolo absoluto de la lucha contra la tiranía, siendo también el primer monumento de carácter político erigido en un espacio público de Europa.

Icono de la Virgen Glykofilusa

Un icono de la Virgen Glykofilusa, tablas de El Greco y de Mattia Preti cubren el aspecto religioso de la exposición y muestran los logros del arte bizantino, del Renacimiento veneciano y del manierismo romano.

Tampoco faltan obras de artistas del siglo XX como Ettore Cadorin, Yannis Móralis o Constantinos Parcenis.

"Naturaleza muerta delante de la Acrópolis"
Constantinos Parcenis (1878-1967)


Las obras de la exposición proceden, entre otros, del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Nuevo Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico de Iraklio, la Pinacoteca Nacional de Atenas, el Museo Bizantino y Cristiano, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles o la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palazzo Corsini.