viernes, 1 de noviembre de 2013

IANNA ANDREADIS PRESENTA SU PROYECTO FOTOGRÁFICO "ATHINA THEA"



ATHINA THEA / ΑΘΗΝΑ ΘΕΑ es un interesante proyecto fotográfico colectivo, abierto a todos, cuyo objetivo consiste en reunir y mostrar cientos de visiones de Atenas; visiones personales que nos muestran perspectivas inéditas de la capital griega. La única condición exigida a los participantes es que las fotografías deben estar tomadas desde una ventana convertida en marco y vista como contexto de arte visual. Cada visión pasa a formar parte de un trabajo que realza y pone en valor cientos de perspectivas cotidianas y, en ocasiones, íntimas. Este proyecto fotográfico ha sido concebido por la artista Ianna Andreadis, quien convocó a los participantes a través de una página creada especialmente para el evento en la red social Facebook. 

Ianna Andreadis durante la presentación de su proyecto

Ianna Andreadis es una artista visual nacida en Atenas en 1960 que reside en París desde 1978. Su obra se centra en la pintura y la fotografía. Es autora de numerosas pinturas y litografías y ha editado gran cantidad de libros, principalmente en Francia y México. La naturaleza, los viajes y los espacios urbanos son sus principales fuentes de inspiración. Andreadis coordinó en 2004 un proyecto de fotografía digital titulado El mundo alrededor de una llama/Tregua olímpica, que se exhibió en Atenas durante los Juegos Olímpicos de aquel año.


Fachada principal del antiguo edificio de la Bolsa de Atenas

ATHINA THEA se presentó al público hace unos días, dentro del marco de la 4ª Bienal de Atenas "AGORA", en el edificio del Banco Nacional de Grecia, sito en la calle Sofokleus, que albergó la Bolsa de Atenas hasta diciembre de 2007. Una obra arquitectónica que bien merece unas miradas. 

La entrada al edificio vista desde el interior

La recepción y punto de información



Tres vistas del espacio central de la 4ª Bienal de Atenas 2013

Proyector, pantalla y "asientos" preparados

La lista de los participantes en el proyecto

Tiempo de espera

La presentación de ATHINA THEA tuvo lugar el pasado día 22 de octubre. Bajo paneles iluminados que todavía reflejaban las cotizaciones bursátiles y lemas en inglés que advirtiendo sobre la peligrosidad del dinero, el acto comenzó con una breve introducción de Ianna Andreadis sobre cómo concibió el proyecto, sus antecedentes, y el proceso de selección de las obras que se presentaban. A continuación se proyectaron las fotografías seleccionadas, a la vez que Andreadis leía los nombres de los autores y la zona en la que habían sido tomadas: 









Nikos Stavrakantonakis - Kypseli
Cortesía de Ianna Andreadis


Evangelia Kontou - Ambelokipi
Cortesía de Ianna Andreadis


Stelios Baklavas - Peristeri
Cortesía de Ianna Andreadis


Nikos Rossis - Exarjia
Cortesía de Ianna Andreadis


Ianna Andreadis - Gazi
Cortesía de Ianna Andreadis


Nevi Kaninia - Museo Bizantino
Cortesía de Ianna Andreadis


Anta Barahanou - Acrópolis
Cortesía de Ianna Andreadis

Artemis Alcalay - Aristeidou
Cortesía de Ianna Andreadis

Tras la proyección de las obras participantes, los asistentes (en su mayoría autores de las fotografías exhibidas) tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el proyecto fotográfico que, entre otras cosas, ha supuesto un punto de encuentro entre personas que de otra manera nunca se habrían conocido. Un proyecto que ha proporcionado a los habitantes de Atenas la oportunidad de compartir sus visiones cotidianas y personales, de contemplar su ciudad con nuevos ojos, descubrir zonas, edificios, rincones o detalles arquitectónicos que hasta ahora les habían pasado desapercibidos. Visiones que confirman la relación de amor/odio que la mayoría de los atenienses mantiene con su ciudad.







Ianna Andreadis, una vez finalizado el coloquio, leyó una texto sobre ATHINA THEA escrito por Dorothea Konteletzidou, reconocida crítico e historiadora de Arte, y anunció que el proyecto sigue adelante en su página de Facebook. La artista se propone también realizar una exposición y editar de un libro.

Fotografías: © Artemis Alcalay


ATHINA THEA en Facebook


Ianna Andreadis - ATHINA THEA
Presentación en la 4ª Bienal de Atenas "AGORA"
22 de octubre de 2013