martes, 21 de junio de 2011

DIEZ CORREDORES GRIEGOS EN CHICAGO



Diez son los corredores griegos que encuentra el viajero
que llega a la ciudad norteamericana de Chicago. Diez enormes siluetas que parecen salidas de una antigua pieza de cerámica griega. Los corredores, situados justo al lado del cartel que reza "Welcome", son obra del escultor griego Ceódoros Papayannis (1942). Tras un concurso internacional convocado en Chicago, resultó elegida ganadora la obra de Papayannis, que fue profesor de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. La escultura, como hemos dicho, está situada a la entrada de la ciudad de Chicago, por donde pasan al año casi cien millones de personas.

"Es una obra que parece salida de las antiguas cerámicas griegas", declaró Papayannis al diario griego Ethnos. "Se trata de corredores-atletas. Fundamentalmente, quería expresar el desplazamiento, el cambio de lugar de residencia,
los emigrantes, la emigración". La obra muestra diez atletas compitiendo en una carrera de maratón. "Básicamente son cinco corredores y sus negativos, que representan a los cinco continentes", explica el escultor, "parece como si los cinco corredores hubiesen salido de los otros cinco".

La obra de Papayannis pesa 50 toneladas y fue realizada en acero inoxidable. Tiene siete metros de alto por catorce de ancho y se encuentra instalada en las cercanías del aeropuerto de Chicago, donde existe otra obra exactamente igual realizada a menor escala.

"Creé una obra dedicada al desplazamiento, a la emigración de lo
s pueblos, que tiene lugar desde los tiempos más antiguos, ya sea para encontrar un destino mejor, ya sea para huir de la pobreza... nuestros pueblos se desplazan desde la Antigüedad. Así lo hicieron los eritreos, los espartanos, los corintios... y esto sigue sucediendo hoy. Quizás en el futuro serán más dramáticas las cosas", comenta Papayannis refiriéndose a la realidad griega de nuestros días.


Ceódoros Papayannis


El escultor griego explica también cómo llegó su obra hasta el lejano Chicago: "La escultura es el resultado de un concurso internacional, que tuvo lugar hace cinco años y que fue convocado por la Comunidad Helénica de Chicago, en el que participaron más de cien artistas."

Hace un año y medio que el profesor Papayannis dejó la Escuela Superior de Bellas Artes, donde enseñó escultura durante muchos años. Recientemente creó un
Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en el pueblo de Elinikó (antiguamente llamado Losetsi, a 18 kilómetros de Yánnena, en Epiro) en el que pueden contemplarse más de 300 esculturas de su creación.



Ceódoros Papayannis muestra su Museo de Arte Contemporáneo





Página web de Ceódoros Papayannis