jueves, 15 de abril de 2010

HOMENAJE A CHIPRE EN BARCELONA


Ciclo de conferencias y coloquios




Organiza

Associació Catalana de Neohel·lenistes


Chipre, la isla de Afrodita, ha sido siempre encrucijada de culturas. Habitada desde la época prehistórica, su posición geográfica y su riqueza mineral han atraído a sus costas, desde la Antigüedad, a toda clase de pueblos y de imperios. Griegos, fenicios, asirios, persas, romanos, bizantinos, francos, venecianos y turcos dejaron recuerdos de su paso. Asimismo, ningún pueblo ha sido capaz de dejar en Chipre una huella tan profunda
y tan perdurable como los griegos, a partir del siglo XIII aC., éstos se establecieron e impusieron la lengua y la cultura helénicas, que han resistido las sucesivas invasiones de otros pueblos. También la Corona catalano-aragonesa, en su expansión hacia el Mediterráneo Oriental, puso sus ojos en la isla, y la presencia catalana se dejó sentir a lo largo del siglo XIII. Pero Chipre es también el escenario de un drama de nuestro tiempo, treinta y seis años después de la invasión turca, en 1974. Chipre sigue siendo una isla físicamente dividida i políticamente desgarrada por un muro, un barrera de alambre, de muertos y de miserias que es el recuerdo permanente de un conflicto no resuelto en el seno de Europa. Más de veinte años después de que en esta misma Europa desapareciese el muro de Berlín, puede parecer que la milenaria Chipre todavía no es capaz de dejar atrás su no menos doloroso y vergonzoso drama para mirar sin rencores hacia el futuro.

El ciclo de conferencias y coloquios que presentamos quiere ser una invitación a viajar por la historia y la cultura de Chipre, a reflexionar sobre su pasado y su presente, y también a pensar con ilusión en su futuro.




El Programa, en catalán, del ciclo de conferencias y coloquios
sobre Chipre puede descargarse pinchando aquí.