El Festival de Teatro
Clásico más antiguo de los que se celebran en España tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida del 5 de julio al 26
de agosto, con la mirada puesta en Grecia, sus autores y su dramaturgia. He
aquí el programa completo del festival:
HÉLADE (GRECIA) ♦ Del 5 al 8 de Julio
Con Hélade el
festival tiene la intención de pasearnos por la Grecia clásica de la mano de
sus creadores; sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Pero también por la Grecia desgarrada y trágica de nuestros días, la que escuchamos en la radio y leemos en los periódicos cada día.
Descubrir lo que ha
provocado esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la
Grecia de hoy. Poner las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra,
sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida.
Para ello, Joan Ollé, director de la obra,
utilizará entre otros materiales, crónicas de la actualidad y de la época
clásica; remitiéndose a Kavafis
y Eurípides, a Ritsos
y Platón, a Dimitriadis y Sófocles, a los músicos que
se expresan en cada uno de los rincones de Atenas y a los negros relatos
cotidianos de Petros Márkaris.
Se trata de un oratorio contemporáneo sobre nuestros orígenes culturales en
contraste con la realidad, con el simple objetivo imprescindible de comprender.
Asesor de dramaturgia: José
María Pou
Reparto: Lluís Homar,
José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú
Músicos: Ara Malikian y
Toti Soler
Dirección: Joan Ollé
ANFITRIÓN de Plauto ♦ Del
11 al 15 de julio
Del 11 al 15 de julio se representará el único texto romano que se verá este año en Mérida: Anfitrión de Plauto. Júpiter, enamorado de Almela, adopta la
forma de su esposo Anfitrión, el valeroso general tebano que
tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir
homenaje al rey Creonte y está a punto de llegar a casa sin avisar para
darle una sorpresa a su mujer.
Mientras Júpiter está en el lecho con Almela, el verdadero
Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se adelanta a la casa de
Anfitrión para informar de su llegada pero encuentra a Mercurio, el
mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter como guardián de
las tropelías de su progenitor. Mercurio, que ha adoptado el
papel de Sosia en el engaño a Almena y a su criada Bromia, con divertidas
mañas hará dudar Sosia de su propia identidad.
Tras conocer la noticia Anfitrión piensa que está siendo
engañado por Almela y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas
hazañas y enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a
todos de su engaño y de lo verdaderamente sucedido.
Versión: Eduardo Galán
Reparto: Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi
Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
ELECTRA de Eurípides ♦ Del 20 al 22 y del 24 al
29 de julio
Electra
representa la fuerza de los principios morales inalterables a través de los
años. Principios que no se debilitan si no que permanecen en el alma a
pesar de circunstancias desfavorables, inconvenientes y a veces
violentas. Electra es la fidelidad a una idea, a veces
inflexible a veces iluminada, pero estable y sólida. Ejemplo de fe en la
Ética, hoy tan olvidada
.
Nuestro
espectáculo basado en la obra Electra de Sófocles tendría un
prólogo escénico basado en el episodio Agamenón de La Orestiada
de Esquilo de donde rescataríamos las motivaciones de Clitemnestra y el
asesinato de Agamenón. Y un epílogo del episodio Las Euménides de la misma
Orestiada donde rescataríamos la culpa y o la ausencia de la misma como
elemento fundamental en los comportamientos humanos.
Electra
es un espectáculo moderno, entendiendo por moderno el total respeto a la
esencia del contenido y del texto del autor, eliminando todo elemento obsoleto
o arcaizante y subrayando la vigencia de los textos clásicos en el hombre de
hoy. La sociedad actual necesita un espectáculo formalmente contemporáneo, con
sus códigos y sus estéticas pero basándose en la emociones y comportamientos
del hombre. Un suelo de arena basta para representar esta tierra de hoy, del
ayer y seguramente de mañana, del sur de Europa desde Grecia hasta Portugal.
La tierra que nos sostiene y sostuvo a estos personajes que llegan a nuestros
días recordándonos nuestra grandeza y nuestra mísera debilidad.
Dirección:
José Carlos Plaza
Reparto: Ana
Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José
Antonio Lucia.
LA ODISEA de Homero ♦ Del 1 al 12 de agosto
La Odisea es
un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años
siguiendo el estilo propio del “actor solista”, tradición europea
que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el
premio nobel Dario Fo.
La
Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de Tormes, El
Quijote o El evangelio de
San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural
se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos,
tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la
información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del
conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema
sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante
manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música
en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical
de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar,
notas sostenidas, etc...
La
Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para
leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes
festivales del teatro clásico de este país.
El
espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de
la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a
través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento
eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la
transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la
violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz.
Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la
Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que
pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una
adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más
prestigiosos helenistas de este país.
La
Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y
prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.
Dirección:
Rafael Álvarez
Reparto: Rafael
Álvarez “El Brujo”
BACANTES de Eurípides ♦ Del
16 al 19 de agosto
Bacantes es la obra póstuma de Eurípides. Es
también la única tragedia que nos ha llegado sobre el enigmático Dioniso.
¿Por qué dedica su última obra a la divinidad del teatro uno de los
autores más polémicos e innovadores de la tradición clásica?
En Bacantes, Eurípides regresa a una estructura teatral
primitiva, de tensión trágica constante, sin concesiones melodramáticas,
creando posiblemente su texto más “shakesperiano”. La puesta
en escena de Bacantes invita al espectador a un viaje al interior del ser
humano, a través de las contradicciones de su identidad. Un viaje que nos
lleva a transgredir los límites fijados por las estructuras morales y éticas y
a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.
Por eso es Dioniso, el dios de la ambigüedad, el
elegido por Eurípides para guiar nuestros pasos a través de esta
tragedia. Porque en Bacantes asistimos a una lucha a muerte y sangre entre
la parte racional y la irracional del hombre, a un intento frustrado de
conciliar estas partes contrarias y, sin embargo, no irreconciliables de
nuestra identidad. Usando la figura de Dioniso y su mensaje de vida,
Eurípides nos hace percibir la fragilidad del orden establecido. El autor
parece interrogarnos sobre nuestra propia condición a través del personaje
de Penteo, el políticamente correcto rey de Tebas, defensor de las
estructuras tradicionales, del sometimiento de la mujer, de la negación a
cualquier novedad, de la represión de los deseos.
¿Por qué es una amenaza el recién llegado dios extranjero?
¿Por qué hasta se le niega esta condición divina? Porque la fiesta de
Dioniso, nuestra sesión electrónica, libera al hombre del poder del
tiempo, de las convenciones sociales y sexuales, de las jerarquías. Dioniso es el
dios de la transformación perpetua, cambia y nos cambia.
Dirección: Carlos Álvarez Ossorio
Reparto: Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez
Producción extremeña: El Desván Teatro
ÁYAX de Sófocles ♦ Del 22 al 26 agosto
Áyax personifica al soldado, a todos los soldados, a esos
hombres y mujeres que son enviados a luchar en misiones trazadas y
proyectadas por poderes de diferente cariz: Político, económico,
estratégico etc.
Áyax, rey de Salamina, tiene que aliarse con las
ciudades griegas porque el tratado entre ellas así lo establece: Menelao es
traicionado por Troya (infidelidad de Helena, su
esposa con un troyano) y sus aliados se unen a él y a su hermano Agamenón para
hacer la guerra a Troya. El paralelismo con alianzas militares, guerras en
países lejanos etc, es evidente y lo anticipa Sófocles hace siglos. Áyax
lucha fuera de su patria Salamina por los intereses de un aliado
extranjero.
Una vez acabada la guerra, llega el momento de retornar. Quienes
han luchado, y Áyax es el más sobresaliente de los soldados griegos tras
Aquiles, se consideran dignos de honores, los que les prometieron cuando
empezaban a luchar. Pero la realidad es diferente, ellos, los soldados que
han luchado, son dejados de lado, olvidados y menospreciados mientras
los otros, los que intrigan y trazan los planes, Ulises es
la personificación de ellos, medran y obtienen las ganancias. Ulises es
quien consigue el premio de las armas de Aquiles que Áyax creía merecer.
Sobre todo después de ese singular combate de un día entero contra el mejor
guerrero troyano, Héctor.
¿Qué ocurre con los soldados a su regreso? ¿Quiénes
disfrutan de verdad de los beneficios de las guerras?
Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel
Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier
Magariño.
Producción extremeña: Teatro del Noctámbulox
- Precios: De 12 a 39 €
- Anticipada: Entradas.com (www.entradas.com, 902 488 488 -teatro-, 902 22 14 24 -otros eventos- y oficinas Caja Madrid, Caja Navarra, Ibercaja y Grupo Rural)
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