.

.

martes, 7 de febrero de 2012

"REBETICO" EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN



"Rebético" (Ρεμπέτικο) es una película de 1983 dirigida por Costas Ferris con guión de Costas Ferris y Sotiria Leonardu, con música original de Stavros Xarjakos. Está basada en la vida de la cantante de rebético Marika Ninu. La historia de Marika Ninu, que nace en Esmirna en 1919 y termina en Atenas en 1956, nos relata las peripecias vitales y triunfos de la protagonista, enmarcados en la convulsa historia de Grecia de la primera mitad del s. XX y en los ambientes y la vida de los músicos de rebético de la época. 

Tras los horrores de las guerras entre turcos y griegos a principios del siglo XX, el acuerdo diplomático alcanzado en el Tratado de Lausanne forzó el desplazamiento de dos millones de griegos de Asia Menor, que se establecieron en míseras barriadas de Atenas y Salónica. Sin trabajo ni raigambre y en la miseria más absoluta, los desplazados conservaron, no obstante, sus tradiciones musicales, un tesoro oculto que esta película rememora. Era el rebético. Combinando un sórdido ambiente de drogas, medias luces y melodías nostálgicas, la película va más allá de ser un excelente musical para ofrecernos el retrato de un tiempo que ya pasó. Incluso para los ajenos al contexto, algunas de las escenas con música en la película transmiten una emoción estremecedora.

La película obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín 1984, el Premio a la Mejor Película (entre otros) del Festival de Tesalónica 1983 y el Premio Especial del Jurado del Festival de Valencia 1984.


"Rebetico" (1983) de Costas Ferris 
Viernes
10 de febrero 2012 
19:30 h 
Salón de Actos 
del Centro Cultural 
Antiguo Instituto 
de Gijón



5 comentarios:

Wendy dijo...

Kalimera, Nikos:
Sacando mi tiempo para estar fiel a vuestra cita, veo que en el menú de hoy hay cine, y con él, música. Se ve de muy buena factura (por algo fue galardonada en un festival como el berlinés) y bueno, a ver si, SOPA mediante, la pueda apreciar en su integridad pronto, para cambiar de aires. Porque es una historia de mujer.
Shalom lejá
Wendy

Yasmina dijo...

Buenas tardes,

¡qué pena que me quede lejos! Vi la película en un curso de griego que hice hace unos años, en versión original (y subtitulada). Me fascinó; la música, el ambiente que creaba y la interpretación de la protagonista, lograron que las horas se me pasasen volando. Lo malo es que me quedaron como 20 min. sin ver...debía coger el bus...
¿podría conseguirla?

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Wendy:
Muchas gracias, amiga, por intentart siempre dejar tu comentario. Ya sabes que primero es la obligación y después la devoción.
Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Yasmina:
Buenas tardes.
Pues fue una verdadera pena que te quedaras sin ver esos 20 minutos.
Creo que sí que vas a poderla conseguir...
:)
Τα λέμε!

Marcela de Muñoz dijo...

Excelente film y música celestial... mi hija de diez meses ya es una apasionada de este ritmo!