sábado, 14 de enero de 2012

DIMITRIS PSONIS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

 DIMITRIS PSONIS
"LAS PUERTAS DE ORIENTE"
Círculo de Bellas Artes de Madrid
(Sala de Columnas)
Miércoles, 18.01.2012
A las 21:30
Entradas: 12€


Dimitris Psonis

 El viaje musical de Dimitris Psonis empieza en Atenas, su ciudad natal a los 11 años con la guitarra clásica como primer instrumento aunque pronto se interesa por el “rebetico” música popular tocada con el buzuki.

 A los 18 estudia santur con el gran maestro de este instrumento Tasos Diakoyorgis y al tiempo que se forma en composición con el director de orquesta y compositor Yannis Ioanidis.

A los 20 años forma parte del grupo “Opistodromiki Compañia” cuya cantante era Elefcería Arvanitaki, tocando buzuki, santuri, marimba y el contrabajo.

Posteriormente se traslada a Madrid donde obtiene, con las máximas calificaciones , el título Superior de Percusión por el Conservatorio Sperior de Música de Madrid. Amplia sus estudios en percusión con profesores del conservatorio de Amsterdam, en marimba con Robert Van Sice, en vibrafono con Gary Burton, en música contemporánea con Yannis Xenakis y pedagogía con Mari Tominaga.

Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid- Titular del Teatro Real, orquesta de la comunidad de Madrid, el coro de R.T.V.E., el grupo de musica contemporanea Círculo, el grupo de percusion del conservatorio de Madrid y funda el cuarteto “Krusta”, el trio de marimbas “Acroma”, y el sexteto de percusion “P’ An-Ku”.

 Conocido como uno de los mejores santuristas del mundo en la actualidad, es colaborador habitual de Jordi Savall y Hesperion XXI, así como de formaciones de música antigua como la Orquesta Barroca de Limoges, Mudejar, Camerana Iberia, etc Durante 8 años fue miembro de los grupos de Javier Paxariño, de Eliseo Parra. Acompaña desde 1993 a Maria del Mar Bonet y desde 2001 a Ariadna Savall.

Participa en la grabación de bandas sonoras de numerosas películas y colabora habitualmente con compañías de teatro como “Dagoll Dagom”, “Centro Dramatico Nacional” y “Compañía Nacional de Teatro Clasico” bajo la direccion de Adolfo Marsillach.

En 1997 Funda su propio grupo “Metamorphosis” grabando el cd que, bajo el mismo titulo, obtiene 5 estrellas y premio Golberg. Metamorphosis, es un grupo abierto donde participan desde 4 hasta 15 músicos entre los cuales destacan Ross Daly y Pedro Estevan.......Desde su formación Metamorphosis ha ofrecido conciertos en los principales festivales y auditorios tanto de España como de Francia, Holanda, Grecia...


Dimitris Psonis - "Yokasti's dream"
Música Infrecuente
Santillana del Mar, 2009





Enlace:
Círculo de Bellas Artes