jueves, 31 de mayo de 2012

LOS DESTRUCTORES DE EUROPA



 Pedro Olalla. Atenas

Si, dentro de unos meses, la moneda única y la Unión Europea comienzan a venirse abajo, habrá que “agradecérselo” a Merkel, Sarkozy, Barroso, Draghi, Strauss-Khan, Lagarde y a sus respectivos círculos de influencia. Ellos no son los únicos, claro está, pero en estos momentos son los más visibles.

Ahí donde “Europa unida” era, desde su nacimiento, un sueño frágil e inspirador de múltiples recelos, estos personajes han conseguido en los últimos tiempos minar por completo su “credibilidad” (por usar un término resemantizado por la tecnocracia financiera neoliberal). Y lo han conseguido a base de convertir dudosos postulados económicos en incuestionables dogmas políticos. Bien es verdad que han tenido a su favor una “escuela de pensamiento económico único” con pocos disidentes, unas élites económicas nacionales contentas y beneficiadas de esa situación, una clase política cómplice y partícipe durante demasiado tiempo, unos medios de comunicación muy fieles a la voz de su amo y una ciudadanía dormida en los laureles de un aparente confort.

¿Y ahora qué? En diez años de vida, la moneda única europea ha generado concentración de capital en los países del nucleo duro y deuda en los de la periferia. Ahora, para poder mantenerse en “Europa” o para que “Europa” pueda mantenerse, dicen que hay que rescatar la economía virtual de las finanzas con la economía real de la producción; o peor aún, que hay que pagar la deuda de la especulación financiera y los desmanes de la prolongada connivencia entre la élite económica y la clase política con las conquistas del estado social y de la democracia. Dicen que hay que seguir confiando en el FMI, pese a los más que controvertidos resultados de sus intervenciones en 120 países y a la evidencia de los intereses que de facto representa. Dicen que hay que perseverar en la “lógica” de que el Banco Central Europeo preste dinero a la banca privada a muy bajo interés para que ésta financie al Estado a un interés muchísimo más alto. Dicen que hay que rescatar y recapitalizar a esa banca privada con el dinero de los contribuyentes, al tiempo que a éstos se les suben los impuestos y se les recortan los sueldos, las prestaciones, los derechos y las condiciones laborales en nombre de supuestos “planes de austeridad”. Y se atreven a decir, incluso, que hay que elevar a norma constitucional el pago preferente a los acreedores por encima de cualquier prioridad de la ciudadanía o del Estado. Éstas son las recetas para “solucionar la crisis” y para sobrevivir en el caos que ellos mismos han creado. El cinismo es tan enorme que los máximos exponentes de la pleonexía van ahora de apóstoles de la austeridad.

En todo este desastre, una cosa ha quedado bien clara: que Europa no ha conseguido aún ser un proyecto democrático, progresista y solidario. Aunque no lo parezca, ya no tiene sentido seguir perdiendo tiempo hablando cada día de la deuda, de la austeridad y de los rescates. Lo que Europa necesita de verdad es un cambio, un cambio profundo que la convierta de una vez en un proyecto político y social en beneficio de todos y que la aparte de este “master plan” para grandes superficies comerciales que guía últimamente sus pasos, de estas recetas neoliberales que podrán ser válidas para crear negocios lucrativos pero que no valen para organizar sociedades. Europa necesita urgentemente un cambio de signo si quiere sobrevivir a lo que se le viene encima. Las segundas elecciones de Grecia, la amenaza a la continuidad del euro y lo que está bullendo ya en los países a los que los cerdos llaman PIGS, no deja lugar a dudas y advierte de que queda poco tiempo, tal vez menos de lo que parece. Y basta ya de bravatas insensatas en boca de falsos salvadores. Esta gente que nos vende “miedo a salir del club” está dinamitando Europa.



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martes, 29 de mayo de 2012

LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA

El Sitio de Constantinopla (Jean Chartier)


El 29 de mayo de 1453 (fecha de triste recuerdo para el Helenismo) cayó Constantinopla, la actual Estambul. Fue el fin del Imperio Romano de Oriente, el fin de Bizancio, pero también supuso el inicio de una nueva era en la historia del Mediterráneo y el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Así nos lo ha contado esta mañana Nieves Concostrina  en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España:


 


Y a continuación, un excelente vídeo en inglés con subtítulos en castellano:

El sultán Mehmed y la conquista de Constantinopla


Enlaces:



sábado, 26 de mayo de 2012

LA VERGÜENZA DE EUROPA

LA VERGÜENZA DE EUROPA
Poema de Günter Grass


Aunque próxima al caos, por no agradar al mercado, 
lejos estás de la tierra que tu cuna fue.

Lo que con el alma buscaste y creíste encontrar
hoy lo desechas, peor que chatarra valorado.

Desnuda en la picota del deudor, sufre una nación
a la que dar las gracias era antaño lo más natural.

País condenado a ser pobre, cuya riqueza
adorna cuidados museos: botín por ti vigilado.

Los que invadieron con armas
 esa tierra bendita de islas
llevaban, con su uniforme, a Hölderlin en la mochila.

País tolerado ya apenas, a cuyos coroneles
toleraste un día en calidad de aliados.

País sin ley al que el poder,
que siempre tiene razón,
 aprieta el cinturón más y más.

Desafiándote viste de negro Antígona, y en el país entero
hoy lleva luto el pueblo cuyo huésped eras.

Pero, fuera de ese país, el cortejo de parientes de Creso
ha acumulado en tus cámaras cuanto brillaba dorado.

¡Bebe de una vez, bebe! grita la clac de los comisarios,
pero airado te devuelve Sócrates su copa a rebosar.

Maldecirán los dioses a coro lo que te pertenece,
pero sin tu permiso no se podrá expropiar el Olimpo.

Sin ese país te marchitarás, Europa,
privada del espíritu que un día te concibió.


Traducción de Miguel Sáenz.

Desde: elpais.com 


Günter Grass. Europas Schande. Η ντροπή της Ευρώπης. 


ANGÉLIQUE IONATOS CANTA DOS SONETOS DE NERUDA




Hace unos días, hablando sobre poesía, comentamos unas palabras del gran poeta catalán Joan Margarit: "No me interesa el poema que no contribuya a hacerme mejor persona, a procurarme un mayor equilibrio interior, a consolarme, a dejarme un poco más cerca de la felicidad, sea lo que sea lo que signifique ser feliz". Y si una excelente cantante y compositora como Angélique Ionatos descubre ese poema y le pone música y lo interpreta, de forma magistral, con su voz profunda y conmovedora, es muy probable que quien la escuche logre tocar la felicidad con la punta de los dedos.


Angélique Ionatos - Amor mío, si muero y tú no mueres

Amor mío, si muero y tú no mueres,
no demos al dolor más territorio:
amor mío, si mueres y no muero,
no hay extensión como la que vivimos.

Polvo en el trigo, arena en las arenas
el tiempo, el agua errante, el viento vago
nos llevó como grano navegante.
Pudimos no encontrarnos en el tiempo. 

Esta pradera en que nos encontramos,
oh pequeño infinito! devolvemos.
Pero este amor, amor, no ha terminado, 

y así como no tuvo nacimiento
no tiene muerte, es como un largo río,
sólo cambia de tierras y de labios.

Músicos : 
Angélique Ionatos (voz y guitarra), Claude Tchamitchian (contrabajo), Mimi Sunnerstam (violoncello), Marc-Antoine Chomet (alto),Nora Cismondi (oboe) , Michael Nick (violín y arreglos).




Angélique Ionatos - Sabrás que no te amo
 
Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.


Músicos : 
Angélique Ionatos (voz y guitarra), Cesar Stroccio (bandoneón), Claude Tchamitchian (contrabajo), Michael Nick (violín y arreglos).


Canciones incluídas en el cd: 

 Angélique Ionatos - Eros y Muerte
(Naive, 2007)



Enlaces:



martes, 22 de mayo de 2012

"ISLAS, ISLAS"




3

SE supone que Ulises
tras saltar de isla en isla
logró alcanzar la suya en plena madurez.
Que reencontró a Penélope,
poniendo fin en Ítaca a aventuras y hazañas,
cíclopes, lestrigones
Calipsos y Nausicas,
mil historias que en casa
ir contando a la lumbre,
jubilado ya el héroe, ya feliz en su hogar.

Hasta aquí llega el mito.
Así nació en la mente
de un viejo poeta ciego
tanto,
como para no ver
que la vida es prosaica
y los hombres que emprenden odiseas
en la vida
muy rara vez regresan,
quedan en el camino
aferrados a excusas y naufragios dudosos
a ninfas incorrectas,
a sirenas de paso
-y los que vuelven, callan
silencian su epopeya como un amor prohibido,
sin relato posible-


"Islas, ISLAS"
Pedro Molina Temboury
Pre-Textos (Valencia, 2012)




Fotografía: La Pasión Griega


sábado, 19 de mayo de 2012

19 DE MAYO, DÍA DE LA MEMORIA DEL GENOCIDIO DE LOS GRIEGOS DEL PONTO



En el día en que el Helenismo conmemora el Genocidio de los Griegos del Ponto, recomiendo la lectura del capítulo "La gran catástrofe" de la excelente serie de artículos "Los Pondios: un pueblo sin patria" de María de Paz.


El Genocidio de los Griegos del Ponto


viernes, 18 de mayo de 2012

NICOLAS VAPORIDIS



No habla nada de griego a pesar de que sus orígenes por línea paterna se encuentran en la isla de Limnos. Ha visitado buena parte de las islas griegas y guarda en su casa una botella con tierra cretense. Nacido en Roma hace 32 años, Nicolas Vaporidis, una de las nuevas estrellas del cine italiano, visitó Atenas hace unas semanas invitado por Tutto Italia para participar en el homenaje que el Festival de Cine Italiano de Atenas dedicó a sus películas, la mayoría de las cuales son comedias juveniles que han obtenido gran éxito comercial en Italia.

"Soy medio griego y medio romano: ¡todo un clásico!", se autodefine entre risas. Afirma que no habla griego porque nunca ha vivido con su padre, pero durante los días de su estancia en Atenas escribió en inglés un mensaje clarísimo en su perfil en una red social: Proud to be Greek!

Llevaba ocho años sin visitar Atenas. La última vez fue poco antes de los Juegos Olímpicos de 2004. "La ciudad tiene todavía la misma energía y la misma gente guapa que entonces", dice a los periodistas, y se muestra feliz de que Roma, su ciudad, no sea candidata a organizar unas Olimpiadas en un futuro próximo: "Hemos comprobado el daño que organizar unos Juegos Olímpicos ha hecho a Grecia. Si los organizásemos nosotros sería nuestra ruina".


Vaporidis comenzó su carrera como actor en un grupo teatral de Roma que representaba obras clásicas de Shakespeare y Goldoni, entre otros. En 2006, habiendo rodado sólo tres películas, se convirtió en uno de los actores más famosos de Italia gracias al filme "La noche antes de los exámenes". Desde entonces cada una de sus películas bate récords de taquilla. El actor, sin embargo, es consciente de que empieza a ser encasillado en un género cinematogáfico que podríamos denominar comedia juvenil y asegura que se esfuerza en dar otro rumbo a su carrera: "Normalmente trabajo en comedias pero me gustaría hacer algo diferente. Sé que no es fácil porque a la industria cinematográfica le va bien que siga interpretando papeles que le proporcionan excelentes recaudaciones en taquilla. He crecido y he cambiado. Ha cambiado mi manera de ver las cosas, y también mi público va creciendo conmigo. Por eso quisiera llevar al celuloide algo relativo a la realidad que vivimos. No una película política sino una historia sencilla y personal".

Tal vez por ello, de entre sus películas se queda con "Cemento armado" (2007), un filme policíaco sobre la mafia. "Fue para mí todo un reto y una primera oportunidad de alejarme del papel de chico joven y guapo. En esa película intrerpreté al malo, un tipo duro, iracundo y engreído en una historia que hizo llorar al público".

Preocupado por la crisis económica y social que afecta principalmente a los países del sur de Europa, Nicolas se declara convencido de que "Italia será la próxima víctima de los mercados" y no se contiene a la hora de expresar su indignación ante la banca y los políticos corruptos.

Antes de despedirse, Vaporidis expresa ante los periodistas griegos uno de sus más grandes deseos: "Me encantaría trabajar en Grecia. Señores productores griegos: ¡Llámenme por teléfono!"


Texto escrito en exclusiva para La Pasión Griega 
con informaciones de Proto Thema, Athinorama y To Vima.


Nicolas Vaporidis - La Noche Antes de los Exámenes (trailer) 


Nicolas Vaporidis - Tutto l'Amore del Mondo (trailer) 


Nicolas Vaporidis - Cemento Armato (trailer) 



Enlaces:



jueves, 17 de mayo de 2012

PEDRO OLALLA: "LA CIVILIZACIÓN ES UNA CONQUISTA MUY VULNERABLE"

Pedro Olalla (Foto: Jordi Play)

Víctor - M. Amela (La Vanguardia)

Historia menor
Pedro Olalla era un niño asombrado y feliz en los prados astures. Un día leyó nombres que excitaron su imaginación: Ítaca, Parnaso, Ninfa, Pan, Eleusis, Ténaro, Aqueronte... Y quiso saber qué había detrás de cada uno. Su atracción por la cultura griega le llevó a ser un brillante divulgador del helenismo, mediante libros y documentales que le han valido ser laureado por la Academia de Atenas, y a lucir con orgullo el título honorífico de embajador del helenismo. Ahora ilumina la historia del helenismo con un libro espléndido, de gran calado cultural, sucesión de breves estampas: Historia menor de Grecia (Acantilado), que subtitula así: Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos.


¿Qué le debe Occidente a los antiguos griegos?
Todo lo que significa civilización (¡o casi!).

¿Todo?
¡El sentido de individuo! El individuo como átomo social, es decir, el concepto de ciudadano.

¿Ahí está todo?
Es el rasgo que singulariza a la cultura occidental, que la distingue de las demás.

¿Qué más nos legaron los griegos?
Ideas derivadas de ese rasgo: isonomía, isopoliteia, isegoría, parresía.

Traduzca.
Isonomía: igualdad ante la ley. Isopoliteia: igualdad entre ciudadanos. Isegoría: igualdad en el uso de la palabra. Parresía: atreverse a hablar para defender la verdad.

¿Cuándo se alcanzan tales logros?
En el siglo V a.C., en la ciudad de Atenas.

¿Adónde me llevaría para visualizarlo?
A la colina de Pnyx, frente a la Acrópolis, porque ahí se reunía la asamblea, es decir, la ciudadanía... para votar los asuntos de la polis (ciudad) a mano alzada.

Ahí arranca la política...
Y la democracia originaria. Y erigirán el Partenón para celebrar la polis como espacio independizado de la naturaleza y de los dioses, un espacio en el que impera la humana voluntad, un pacto entre iguales.

¿Por qué tamaño logro cristalizó en aquel momento y en aquel lugar?
¿Y por qué no en otro tiempo y espacio...? Suele decirse que tras la victoria sobre los persas sobrevino un periodo de paz y prosperidad... que propició esos logros. Pero...

¿Qué?
¡Demasiado simple! Ya hubo antes otras victorias y periodos de paz y prosperidad... ¡y no engendraron la democracia!

¿Un misterio, pues?
Yo miraría hacia atrás, hacia Homero...

¿Y qué encontramos?
Homero (s. VIII a.C.) deja de cantar a los dioses... ¡y su obra es ya un canto de amor al ser humano! A lo universal en todo hombre...

Hermoso.
Esa pasión nueva será siempre la punta de lanza del espíritu griego, su hilo conductor.

Humanismo.
Buscar la verdad en libertad mediante el diálogo. Un concepto homérico latirá en toda la tradición griega: Aein Aristeyein.

Traduzca.
Dar siempre lo mejor.

¿Ahí radica nuestro ADN, entonces?
Sí, y lo griego está tan incorporado en nuestro cerebro y acervo... ¡que ni lo vemos!

Por ejemplo, ¿qué más viene de allí?
La historia. La comedia. La tragedia. La lírica. La épica. La medicina. La geometría. La matemática. La biblioteca. La filosofía...

Siga, siga...
El pensamiento estético. El pensamiento científico... ¡Hasta el cristianismo es una religión griega!

¿Ah, sí? ¿No es judía?
Nace como secta judía, pero los Evangelios están en griego, y Pablo -judío con ciudadanía romana y cultura griega- cambia al Mesías terrenal por el logos metafísico... ¡y la convierte en religión nueva y universal!

¿Lo griego era entonces lo universal?
Claro: Alejandro había llevado lo griego hasta el Himalaya. La cultura griega queda abierta a lo nuevo: eso es el helenismo.

¿Y eso llega hasta hoy?
Pasando por el Renacimiento -Boccaccio y Petrarca se alían para traducir La Ilíada- y la Ilustración: ¡el espíritu del humanismo!

¿En qué consiste el helenismo?
Es una fuerza que impulsa a los espíritus más generosos y valientes a la libre búsqueda de lo mejor.

¿Qué es lo mejor?
La civilización, que es la unión de los hombres contra la barbarie, es decir, contra la injusticia y la ignorancia.

¿Cuál es nuestro grado de civilización?
Frágil..., ¡como siempre! Porque la civilización es una conquista muy vulnerable: ¡por eso hay que defenderla cada mañana!

Aquel brillo de la Atenas de Pericles...
Fabuloso, pero..., pero Pericles tuvo que desterrar al lúcido filósofo Anaxágoras (para evitar que la asamblea de Atenas lo ejecutase... ¡por haber ofendido a los dioses!).

Vaya... ¿Qué nos enseña esto?
Que hasta en la esplendorosa Atenas democrática había superstición y fanatismo. ¡La pugna civilización-barbarie es sempiterna!

Nada está ganado para siempre.
Nos lo enseña la historia: ¡humildad! El humanismo ha sido siempre la actitud de unos pocos resistentes contra la barbarie. En la Atenas clásica y en la Atenas actual.

La Atenas de hoy, dominada por los mercados: ¿son una forma de barbarie?
La ciudadanía abdicó de su soberanía en favor de políticos... que endeudaron a todos (por sus compromisos con élites financieras)... y ahora hemos quedado rehenes de las élites financieras, que nos humillan.

Un 8% de los griegos vota neonazi...
Una población descontenta es fácilmente excitable por su lado más insolidario y racista. Un lado que sale ahora del armario...

¿Qué pasará en Grecia?
Me inquieta que la izquierda no se haya coaligado, pese al empobrecimiento creciente: ¿qué más tiene que pasar? ¿Hasta dónde tienen que humillarnos? ¿A qué esperamos los europeos para unirnos contra el abuso?

¿Qué podríamos perder, sin unión?
No el dinero... ¡sino la libertad... que tantos siglos nos ha costado conquistar!






Salvados - "Al filo del rescate" 
Con la intervención de Pedro Olalla 


domingo, 13 de mayo de 2012

"CANCIÓN PARA DIMITRIS"

Una mujer deposita una flor en el lugar donde se suicidó Dimitris Jristulas


El cantautor Joaquín Carbonell recuerda con una canción al jubilado griego que se suicidó en la Plaza Síntagma de Atenas.

Dimitris Jristulas se suicidó el 4 de abril frente al parlamento de Atenas. Tenía 77 años y se negaba a buscar comida en la basura. “No voy a dejar deudas a mis hijos”, gritó antes de apretar el gatillo sobre su sien. Conmovido por el drama de Dimitris Jristulas, el cantautor Joaquín Carbonell ha compuesto una canción para honrar su memoria. 

"No tengo ninguna pretensión con esta canción. Sólo quiero contar una historia capaz de emocionar a la gente y sensibilizarla con la realidad que se está viviendo en el mundo", ha afirmado Carbonell a Efe. Este terrible suceso impulsó al cantautor a escribir un tema, en apenas tres horas, justamente al día siguiente de conocer la noticia y de una manera bastante rudimentaria con el único acompañamiento de una guitarra.

A partir de ahí, Carbonell recibió la sugerencia de grabar el tema con mejores condiciones técnicas y propuso que le acompañarán otros cantautores. El 3 de mayo, Carbonell grabó este tema junto a Patxi Andión, Clara Ballesteros, Manuel Cuesta, Jorge Castro, Muerdo, Pablo Guerrero, Isabel Marco, Daniel Sancet, Insolenzia, Javier Bergia, Elisa Serna, Rafa Mora, Cristina Narea, Montxo Otero, Lucía Caramés, Cristina Rossell, Nilda Fernández y Ricardo Martínez.

 
"Canción para Dimitris"

Refugio de palomas
Luz violeta de pincel
La mañana griega se sintió volar
Serena la cigarra
Se aturdió bajo el mantel
Que guardaba un desayuno tan vulgar

La higuera vio la fuente
Y brotó luz de la miel
Son las siete y los dioses ya no están
Dimitris es agudo
Un anciano de papel
Una voz que clama al mundo sin gritar

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

Dimitris busca el árbol
Y Sintagma es el lugar
Al frente el Parlamento Nacional
Empuña una pistola
En un gesto tan vulgar
Que no llama la atención del personal

“No quiero su limosna
Hoy me rindo sin luchar
No buscaré comida en un corral”.
Los cielos se cerraron
Y la tierra fue a llorar
Era abril en cada punto cardinal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
Un tiro no es un ruido es como una catedral
Que se esfuma entre la niebla de cristal

A veces el destino nos empuja hacia el final
Rompiendo las señales de aparcar
El portavoz del Fondo Monetario Gerry Rice
Confesó que estuvo a punto de llorar.



Desde: publico.es

Son muchos los griegos que ignoran los incontables actos de solidaridad hacia su país que se organizan en muchos países del mundo. Sin embargo, la noticia de la grabación de esta canción-homenaje me llegó a través de una amiga griega de la ciudad de Katerini.
¡Muchas gracias, Déspina!





jueves, 10 de mayo de 2012

YA ARDE LA LLAMA OLÍMPICA



Ajenos a la crisis, la inestabilidad social y la incertidumbre política del país, los rayos del sol heleno han encendido la llama olímpica que será trasladada a Londres. 

Con esta ceremonia se ha dado el pistoletazo de salida a un relevo que culminará el 27 de julio con el encendido del pebetero en el estadio olímpico de la capital británica en la ceremonia inaugural.

La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, han hecho entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis. A partir de hoy comenzará la larga marcha de la antorcha olímpica hacia los Juegos de Londres.

"La llama olímpica para los Juegos Olímpicos Londres 2012 ha sido encendida con toda solemnidad, de acuerdo a la manera tradicional", explicó en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC), el exwaterpolista olímpico Spyros Kapralos.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, así como el presidente del HOC y el del Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Sebastian Coe.

La antorcha pasará por las manos de 490 portadores que recorrerán 2.900 kilómetros de la geografía helena: en total, 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades.


Finalmente, el 17 de mayo, la llama llegará al antiguo Estadio Panatinaico de Atenas. Allí, el fuego sagrado será entregado a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Londres.
En su recorrido, la antorcha atravesará un país sumido en la crisis y el descontento social, algo que también ha afectado al olimpismo.

Tras los Juegos de Pekín en 2008, el HOC firmó un acuerdo con el Gobierno por el que percibiría 30 millones de euros hasta 2012 para ayudar a los atletas a prepararse para las Olimpiadas de Londres.

No fue hasta los IX Juegos de la era moderna, en Amsterdam en 1928, cuando se reintrodujo la llama olímpica, gracias a la propuesta de un empleado de la compañía eléctrica local.
Pero el fasto de la ceremonia en Olimpia y su recorrido hasta la sede de los Juegos fue en realidad iniciativa de los propagandistas de la Alemania Nazi, durante la undécima edición de los Juegos, en el Berlín de 1936.

Londres, que ya organizó los Juegos de 1948, se convertirá en la única ciudad en recibir la antorcha olímpica en dos ocasiones.


Desde: lavanguardia.com


Ceremonia de encendido de la llama Olímpica 
Olimpia (Grecia) 10 de mayo de 2012



miércoles, 9 de mayo de 2012

SEAN SCULLY RINDE HOMENAJE A GRECIA



Ángeles García. Atenas

Fue a finales de la década de los 60, en plena dictadura de los coroneles, cuando Sean Scully (Dublín, 1945) visitó por primera vez Atenas. Formaba parte de una pandilla de nueve jóvenes hippies (6 hombres y 3 mujeres, el número perfecto, bromea) y sus recuerdos de entonces están llenos del mismo caos y tristeza que ahora percibe en las calles. La diferencia es que ahora, por la vía de las urnas, son muchos los que han votado por acentuar las fronteras y dar la espalda al extranjero. Él, como hijo de familia de emigrantes y viajero constante no entiende que esa sea la solución a nada. Al contrario. Su adoración por Grecia es tal que su última exposición, Doric, un homenaje a la historia de la Democracia y a la vieja Europa, ha querido estrenarla precisamente en Atenas. Después irá a Valencia y una larga lista de ciudades. Pero son las viejas columnas de la acrópolis las que han inspirado su nuevo trabajo, lo mismo que hace 20 años, la cegadora luz de las islas griegas le inspiraron sus primeras series de acuarelas.

La exposición ocupa dos grandes salas de la sede portuaria del Museo Benaki (seis edificios albergan 45.000 piezas del gran mecenas griego). La primera sala es una síntesis del trabajo que a lo largo de su vida ha realizado este artista nacionalizado estadounidense y que trabaja entre Nueva York, Barcelona y Munich. Diferentes formatos y colores muestran su manera de esculpir el color. Son una veintena de cuadros que dan acceso a la segunda sala, donde nueve imponentes cuadros en negro, gris y crema, apabullan al visitante."Es mi manera de homenajear a una cultura que nos ha dado tanto. La democracia, la arquitectura, la espiritualidad”.

Después de asegurar que su forma de entender la pintura humaniza la abstracción, invita a contemplar cómo sus aparentemente rotundas figuras geométricas tienen márgenes por los que los colores se abrazan y se besan como prueba de entendimiento. "En esos escapes está el secreto de ser humano", explica, "porque se puede ser radical y poderoso pero acaba uno desbordado siempre por los sentimientos. Mis pinturas son como paredes que se desvanecen con las emociones".

Forma, poesía y música, alimentan el color de este artista radical y contundente con sus principios. Su férreo discurso lo mostró después en una conferencia en la que habló de su admiración juvenil por Rothko, de quienes han perjudicado al arte usando mal el nombre de artistas (Andy Warhol, por ejemplo), de la banalidad, de la importancia de la belleza y del auténtico arte, "ese que no se ve en las grandes subastas ni en las colecciones de los millonarios".



Sean Scully "Dórico" 
del 09/05/2012 al 15/07/2012 
Museo Benaki - C/Pireos, 138
 Atenas


YA HEMOS VOTADO



Pedro Olalla 08/05/2012

En los últimos dos años, al pueblo griego le han sido ya escamoteados dos importantes plebiscitos: uno, para pronunciarse sobre su deseo de someterse o no a un plan de rescate que ha hipotecado seriamente su presente y su futuro y que le ha obligado a contratar uno de los mayores préstamos de la historia de la humanidad (decisión que tomó el Gobierno de Papandreu sin siquiera la aprobación del pleno parlamentario); y otro, para elegir democráticamente un nuevo Gobierno tras la retirada de Papandreu, derecho que le fue canjeado por un Ejecutivo diseñado a conveniencia de los rescatadores y encabezado por Lukas Papademos.

Este domingo sí que hubo un referéndum, si bien es verdad que convocado de forma tan apresurada que, entre el cierre de las listas de partidos y el momento del voto, mediaron solo 17 días. Todo indica que era un referéndum pensado para propiciar el continuismo, mantener el statu quo y darle a la política que se viene haciendo un cierto marchamo de legitimidad democrática.No es que el tiro haya salido por la culata, pero algo no salió como estaba previsto. Dejando aparte el importante ascenso de la ultraderecha nazi —que pone de manifiesto que entre el electorado descontento hay mucha gente insolidaria, racista y manipulable—, el verdadero elemento de distorsión es ese segundo puesto alcanzado por la coalición de izquierda Syriza. Este partido ha capitalizado el voto pragmático de buena parte de los disidentes del dogma político de la austeridad y los rescates. Ha dado una razonable opción de voto a los muchos ciudadanos conscientes que protagonizaron las más de 2.000 movilizaciones que han tenido lugar en los dos últimos años. Veremos ahora qué margen y qué capacidad de acción le queda para tratar de subvertir esta política y de enviar un contundente mensaje a Europa.

Estando las cosas como están, con tantas y tantas movilizaciones, con un 28% de la población bajo el umbral de la pobreza, con el cierre de decenas de miles de empresas, con un paro que aumenta vertiginosamente cada día, con una deuda que crece a base de intereses sobre intereses, con una soberanía cada vez más débil, con un Estado social y de derecho desmantelado para pagar la deuda de la especulación y los desmanes de la clase política…, la gran derrota de estas elecciones es que la disidencia frente a todo esto no haya sido capaz de organizarse a tiempo en un frente común antirrescate, no haya sido capaz de trazar una línea de mínimos que permitiera la unidad para conquistar democráticamente el Gobierno.

Por desgracia, para poder subvertir este sistema perverso, la sociedad tiene que radicalizarse más en sus convicciones, hacerse más política en el sentido participativo, y, sobre todo, superar la mera condición de súbdito para acceder a la de ciudadano, a la de portador activo de la esencia política de la democracia. Ya el viejo Solón, el padre de la democracia ateniense, dispuso con acierto retirar los derechos políticos a aquellos ciudadanos que no se implicaran en las cuestiones públicas y se quedaran en su casa esperando con indolencia a ver quién gana.



Pedro Olalla a "El Matí de Catalunya Ràdio" (08.05.12.) 


martes, 8 de mayo de 2012

"CON CALLIYANNIS", DE PEDRO OLALLA, EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN


«Con Calliyannis» (Retrato cinematográfico)
Estreno de la película en España 
con la asistencia su director, Pedro Olalla

Viernes, 11 de mayo de 2012
a las 19:30  h.
Salón de Actos
del Centro Cultural
Antiguo Instituto
Gijón

Fugitivo, estudiante, mercenario, aviador, armador y navegante, Manolis Calliyannis abandonó su isla de Lesbos a los diecisiete años con el sueño de ser pintor y sólo pintor. Turquía, Palestina, Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Creta, Lesbos y las luminosas aguas del Egeo son los escenarios donde su vida se desarrolla como una incesante búsqueda.

En el 2008, Calliyannis conoce en Atenas al helenista, escritor y fotógrafo español Pedro Olalla y éste decide dedicarle un retrato cinematográfico. En dicha aventura creativa –llamada a convertirse en el último testimonio del pintor– el espectador se identifica pronto con el intrigado narrador y ambos van conociendo juntos la vida y la pintura de Manolis Calliyannis a través de las confidencias del propio artista. No obstante, lo que comienza como una tentativa de documental acaba convertido por las circunstancias en una sugerente película sobre la vida o, mejor aún, sobre nuestro asombro y perplejidad ante la vida.

Pese a su intensa y militante “greciedad”, Manolis Calliyannis sigue siendo un pintor consagrado por las galerías internacionales pero desconocido en gran medida entre sus compatriotas.

“Con Calliyannis” es un solo cinematográfico, un atractivo reto creativo y, ante todo, una película distinta más allá del documental y la ficción.


"Con Calliyannis" de Pedro Olalla. (Grecia, 2011) tráiler



miércoles, 2 de mayo de 2012

"HISTORIA MENOR DE GRECIA" DE PEDRO OLALLA


Edición en español. Acantilado, Barcelona 2012. 978-84-15277-72-9


El 4 de mayo de 2012, la editorial Acantilado pone en circulación la versión en castellano del último libro de Pedro Olalla "Historia Menor de Grecia". El autor realizará en España las siguientes presentaciones:

Barcelona
8 de mayo. 19.30h. Archivo Histórico de la Corona de Aragón.
Acto organizado por la editorial Acantilado y el Dpto. de Griego Moderno de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona.
Junto al autor, presentará la obra el helenista Jaume Pórtulas.

Gijón
12 de mayo. 19.00. Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos.
Acto organizado por la Asociación de Profesores de Latín y Griego Céfiro.
*El día anterior, viernes 11 de mayo, Pedro Olalla presentará en el mismo auditorio su última película "Con Calliyannis", dentro del Ciclo de Cine Griego en V.O.S. organizado por Céfiro.

Zaragoza
15 de mayo. 19.30 Universidad de Zaragoza. Salón de Actos, Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso (Gran Vía, 2)
Acto organizado por la Asociación "Panselinos" y la Sección de Griego Moderno del C.L.M. de la Universidad de Zaragoza.


  «Historia Menor de Grecia» 
Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos

"Historia Menor de Grecia" toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la "segunda fila" de la historia que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia de la actitud humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La imagen actual de distintos rincones de Grecia, Turquía, Siria, Egipto, el interior de Europa o la lejana Mesopotamia, nos acerca a momentos de la vida de más de un centenar de personajes históricos en los que se demuestra su grandeza, su miseria o su contradicción. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el Capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París... Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos que nos ayudan a pensar y sentir a la vez.

Contra lo que pueda parecer, "Historia Menor de Grecia" no es en el fondo la historia de un país, ni de un pueblo, ni de un espacio geográfico. Como en la Historia escrita por Heródoto, los protagonistas no son los griegos ni los persas: son los hombres, todos los hombres. Sus páginas nos llevan a explorar lo humano, a intentar esa búsqueda que ha caracterizado siempre al espíritu griego desde los lejanísimos días de Homero. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece; nos ayuda a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie; y nos enseña una vez más a ser humildes, esa única lección que reiteradamente nos repite la Historia.



Puede leer un extracto de la obra aquí.

Enlaces:


"Historia menor de Grecia" - Presentación en Barcelona 


"El ojo crítico" de RNE

VI FESTIVAL DE CINE OUTVIEW DE ATENAS




Este es el sexto año que el Festival internacional de cine “Outview” de Atenas apoya, a través del séptimo Arte, el proyecto cultural de una ciudad sin homofobia, sin prejuicios y sin racismo. El festival, al que asisten invitados famosos, incluye más de 50 proyecciones de películas con temas LGBT, grandes estrenos, homenajes especiales y documentales. Además, dicho festival pondrá en contacto al público ateniense con las obras maestras cinematográficas que fueron proyectadas en los más importantes festivales de cine de todo el mundo y mostrará no solo la fuerza de la “imagen diferente” sino también la semejanza de las vidas de la gente, independientemente de su orientación sexual.

El Instituto Cervantes participa con un ciclo de cine titulado Universos Lésbicos, que contiene las películas: Lengua materna (Argentina, 2010), 80 Egunean (España, 2010), Eloise (España, 2009) y El patio de mi casa (Argentina, 2010). También se proyectarán las películas: 20 centímetros (España , 2005), Salida de emergencia (Argentina, 2011), A los que gritan (España, 2011) y muchas más en otros idiomas.

Con el apoyo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Cine de Grecia, Instituto Cervantes, Goethe Institut, British Council, Institut Français d’Athènes y las embajadas de España, Israel, Suecia y Noruega en Atenas.

Todas las películas tienen subtítulos en griego.




03-13.05.2012
Instituto Cervantes de Atenas, Mitropóleos 23, Síndagma.
Entrada: sala grande 5 €, sala pequeña 3
Entrada para todas las proyecciones del día: 10 €
Entrada para todo el festival: 50 €
Las entradas se venderán en el Instituto Cervantes durante el Festival, desde las 17:00h.
Teléfono de información: 210 9234420
Horario de proyecciones aquí.
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