domingo, 29 de julio de 2012

ALEXIS. UNA TRAGEDIA GRECA

La compañía teatral italiana Motus presenta en el Festival 
Grec de Barcelona la obra "Alexis. Una tragedia greca"  


En Motus consideran que Antígona, la heroína que enterró a su hermano desobedeciendo las órdenes de Creonte, tiene un punto de rebeldía que la vincula con los jóvenes de hoy. Y han cruzado su historia con las movilizaciones que se registraron en Atenas como consecuencia de la muerte a manos de la policía del joven Aléxandros Grigorópulos (Alexis) en diciembre de 2008. Textos clásicos se enlazan con documentos visuales y sonoros grabados en la Atenas de nuestros días, siempre a la búsqueda del espíritu de Antígona en el mundo actual.

Enrico Casagrande, director de Motus, explica que "releyendo Antígona -la tragedia griega de Sófocles- hemos encontrado cosas que nos hablan del aquí y del presente". Casagrande adapta la versión que Bertolt Brecht hizo del mito griego y utiliza los diálogos del dramaturgo alemán para hablar de las revueltas griegas. Además, la compañía ha realizado un trabajo sociológico: en 2010 viajaron a Grecia y hablaron con activistas, anarquistas, artistas y también con los amigos de Aléxandros Grigorópulos. El resultado es una pieza teatral con un guión impregnado de biografías y experiencias personales. En Alexis. Una tragedia greca aparece en el escenario Alexia Sarandopulu, amiga personal del joven Grigorópulos. Además, el público no se limita a observar: la compañía Motus invita a la acción y los espectadores suben al escenario para compartir la experiencia con los actores.

La obra es parte de "Syrma Antigones", un proyecto que dibuja una cartografía imaginaria del sentido de la revuelta. La heroína de Sófocles, en la versión de Bertolt Brecht, nos guía por un itinerario durante el cual la compañía italiana aborda la cuestión de cómo transformar la indignación en acción. Antígona se convierte en un signo de integridad y lucha contra el poder, un icono de los movimientos de protesta que comenzaron en Grecia como consaecuencia de la "crisis" económica europea.


"Alexis. Una tragedia greca"
Festival Grec 2012. Barcelona
29 y 30 de julio a las 19:30 h
Mercat de les Flors - Sala MAC
En italiano, con subtítulos en catalán
Precio de la entrada: 24€ 


Fotografías: Pierre Borasci







sábado, 28 de julio de 2012

LA CICATRIZ DEL OLIVO

Antonio Martínez Mengual - Serie Erekteión. 
Tinta china / papel artesanal (detalle)



La cicatriz del olivo

El olivo sabía solamente dar
pero los hombres
lo golpeaban.
Solo el monstruo
se dejó golpear por el olivo.

De esta manera arribó el sol de la justicia
después de la cicatriz del olivo.


Nikos Lygerós

Traducción de  Luis Gómezbeck




Το σημάδι της ελιάς

Η ελιά ήξερε μόνο να δίνει 
μα οι άνθρωποι
τη χτυπούσαν.
Μόνο το τέρας
αποδέχτηκε
να το χτυπήσει η ελιά.

Έτσι ήρθε ο ήλιος της δικαιοσύνης
μετά το σημάδι της ελιάς. 


Νίκος Λυγερός 








viernes, 27 de julio de 2012

GRECIA: TAN CERCA, TAN LEJOS



CHARLA / MINTZAMENA
“Grecia: tan cerca, tan lejos”

DIMITRIS IOANNOU / JOAQUÍN MARTÍNEZ / IULIAN GRADINARU
3 de agosto 2012 a las 19:00 horas
Abuztuaren 3-an arratsaldeko 7etans

EXPOSICION / ERAKUSKETA
“Arte Bizantino: teología y estética”

IULIAN GRADINARU
Del 3 al 13 de agosto 2012
2012-ko abuztuaren 3-tik 13-ra arte



GOÑI PORTAL KULTURALA
Kale barria 2, 48620 Plentzia.
94 677 55 41
(Tel:
Fax: 94 612 84 85
www.plentzia.org
kultura.plentzia@bizkaia.org


viernes, 20 de julio de 2012

A CHIPRE ENSANGRENTADA


Tres poemas de Antis Kanakis
(Agastina, Chipre ocupada, 1946)


CON TU SONRISA

Lo trajeron
muerto
a la plaza
con una bala
en la frente.
Labios
marchitos
dientes 
blancos
dibujando
una sonrisa.
-¿Para quién 
la sonrisa?
Lo besó la primera
llena de aflicción
se llevó su sonrisa
con un gemido.
Era para ella
la sonrisa.
Para ella
a quien llevaba en su corazón.
Para ella
que en las noches
reía
en sus sueños.
Los compañeros
pálidos
lo miran



NO OLVIDAREMOS NUNCA

Llueve
suena 
la música.
Intentamos 
olvidar.
El desastre
y la matanza.
los odios y las pasiones.
El terror
y las bombas
que esparcían la muerte
por todas partes.

Pero la memoria
es un volcán.
Se abre
sin que lo queramos.
Cada nota
y cada escena.
Cada gota
y cada herida.
No olvidaremos nunca.
Nunca.
Con bisturí se grabó profundamente
la tragedia
en nuestra memoria.
Se detiene
la música.
Gota a gota
cae la lluvia.



REFUGIADOS

Estos hombres
perdieron todo lo que tenían
quedaron desnudos
Viven con un bocado de pan
Bajo los sedientos pinos
Y esperan con el alma en la boca
Entre los escombros de la catástrofe
Incierto el mañana.
Se apaga la llama de su esperanza
Y contínuamente le suplican al sol
que queme las nubes negras.







Hoy, 20 de julio de 2012, se cumplen treinta y ocho años de la invasión de Chipre por el ejército turco, que a día de hoy mantiene ocupado el 37% del territorio de la isla.



miércoles, 18 de julio de 2012

IMÁGENES DE UNA GRECIA PERDIDA EN EL TIEMPO

Mujer de Aivalí, Asia Menor

Procedente de los archivos de la revista National Geographic, ha salido a la luz en estos días una hermosa colección de fotografías que muestra una Grecia que hace ya casi un siglo que se perdió en el tiempo. Una mujer griega de Aivalí, en Asia Menor, posa para el visitante extranjero sentada a la puerta de su casa, sin saber que en poco menos de dos años tendrá que abandonar para siempre la tierra en la que su familia vivió durante generaciones. Los fotógrafos Owen Williams y Wilhelm Tobien inmortalizaron a través de sus objetivos a los habitantes de la Grecia de 1920. Gentes de toda edad y condición, de la ciudad y del campo, clérigos, refugiados, niños desempeñando oficios que hace décadas dejaron de existir, jóvenes que posan alegres en los jardines de su casa de campo, viejos en la taberna apurando su narguilé... Un nostálgico viaje al pasado gracias a la magia de la fotografía.


 
Joven vendedor ambulante en Gasturi, Corfú


Una muchacha desgrana maíz en el camino
entre Tesalónica y Kozani


Una joven posa con el traje típico en Iraklio, Creta


Hombre fumando narguilé, ataviado a la usanza cretense 


Mujer a la puerta de su casa en Anoya, Creta


Una actriz posa vestida con el traje regional de Tesalia


Un clérigo pintor  de iconos en el Monte Athos


Un cazador cretense descansando bajo un olivo


Dos jóvenes ponen el maíz a secar cerca de Pella, Macedonia


Un hombre posa vestido con el traje regional de Creta


El prior y un monje del monasterio de
Evropulus, en Corfú


Jóvenes en el jardín de una casa de campo en Deka, Corfú


Arriero en un bosque de la isla de Creta


Tres niñas en la escalera de una casa de Benizze, Corfú





Fotografías: inspirefirst.com




sábado, 14 de julio de 2012

DÉJÀ VU



Pedro Olalla. Atenas

Hace ahora más de un año y medio, a la vista de lo que entonces estaba sucediendo en Grecia, dije que, muy probablemente, España sería “rescatada”. Hoy, aunque el gobierno lo siga maquillando de eufemismos, el “rescate” es ya un hecho incuestionable.

Para hacer aquella afirmación no hacía falta ser ningún adivino, bastaba con darse cuenta de que en ambos países se daban “condiciones” favorables al “rescate” y tener en cuenta la avidez de los “rescatadores”. Esas “condiciones” –deuda externa, endeudamiento público, evasión fiscal, corrupción, pérdida de competitividad, alta tasa de paro, (agravadas en el caso de España con particularidades como la “burbuja inmobiliaria”, el endeudamiento privado o la costosa mecánica del Estado de las Autonomías)- no son precisamente las causas de la “crisis”, pero, presentadas como tales con acierto mediático, contribuyen de manera eficaz a la aceptación de los “rescates” por el pueblo, que es, a fin de cuentas, el que habrá de pagarlos.

Ahora, con el “rescate”, llegan también las primeras “medidas” que vertebran el plan de los “rescatadores” y de sus aliados políticos: un gobierno de cualificados “gestores” que entienden de números; un ministro de economía de la confianza de la élite financiera internacional (y de su cantera); paquetes de recortes “imprescindibles” en sanidad y educación; capitalización “imprescindible” de la banca con fondos públicos y por mayor cuantía de lo ahorrado a base de recortes; reformas de la legislación laboral en detrimento de los trabajadores; aumento del IVA y recargos en el agua, la electricidad y los combustibles; medidas para el control de los medios de información; incremento acelerado de los dispositivos policiales de seguridad y orden público; etcétera.

Todo lo que sucede en España en los últimos meses –incluida la fraseología y la retórica del establishment político y mediático- es un déjà vu de lo sucedido en Grecia, un proceso que reproduce paso a paso y con precisión matemática todo lo sucedido meses antes a este otro lado del Mediterráneo, y que, por tanto, hace tremendamente previsible el futuro inmediato. ¿Y qué es lo que va a pasar? En principio, se tomarán las llamadas “medidas para frenar el déficit” (aunque el déficit real poco tenga que ver con el montante de las deudas y con el verdadero origen de la llamada “crisis”). Medidas como: recortes progresivos en sueldos y pensiones (aunque se jure y se perjure lo contrario); reducción drástica del salario mínimo y cuestionamiento del propio concepto; debilitamiento del concepto de convenio laboral y sustitución del mismo por la negociación individual de los contratos; despido progresivo de miles de funcionarios a través de distintos subterfugios (como el paso a una “reserva” provisional); abaratamiento del despido en el sector privado como acto reflejo de las prácticas gubernamentales en el sector público; planes de privatización de bienes nacionales bajo la etiqueta eufemística de “puesta en valor” (infraestructuras sanitarias, empresas de transporte, suministros de agua y energía, loterías y quinielas, etc.); injerencia progresiva en la política de instituciones como el FMI, la Comisión Europea y sus correspondientes Task Forces; reformas en la legislación (e incluso en la Constitución) para salvaguardar los intereses de los acreedores; rescate 1, rescate 2, rescate 3… Todo en un ambiente de huelgas y manifestaciones bajo control.

El objetivo principal de este “plan” está claro: sacar provecho de una recesión creada expresamente para que la riqueza pase a cada vez a menos manos y para que las condiciones que permiten el enriquecimiento de esa élite sigan mejorando progresivamente. Por eso, sus acciones en nombre de la “crisis” van encaminadas a la degradación del mercado de trabajo hasta que todo el mundo esté dispuesto a hacer cualquier cosa por un bocadillo, al desmantelamiento de los servicios públicos y a su sustitución por servicios de pago prestados por corporaciones privadas (en las que tienen parte los propios políticos que favorecen el proceso), al debilitamiento del ya deficiente sistema democrático…, van encaminadas, en una palabra, al retroceso del estado social y a la pérdida de conquistas y derechos adquiridos por la humanidad a través de largos y penosos procesos de lucha.

Y el futuro próximo depara aún mucho más. Cuando la deuda no se pueda pagar –porque está previsto que sea impagable-, darán comienzo los procedimientos de cobro alternativo: privatización de recursos naturales públicos (agua, fuentes de energía, yacimientos minerales, riqueza forestal, parajes naturales…), creación de “zonas de economía especial” (es decir, zonas del territorio nacional cedidas en usufructo a “inversores” y acogidas a regímenes jurídicos, fiscales y laborales especiales, a conveniencia del “inversor”), relajación de las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas y su propia integridad, y toda una serie de pesadillas que ya son realidad cotidiana en muchos lugares del planeta, algunos bien cercanos.

Este es el plan para los próximos meses, o, digamos, los próximos años, en esta Europa cada vez menos política y más financiera. Ante este déjà vu, en la conciencia de los “ciudadanos” está ahora seguir sentados en el sofá hasta que todo esté perdido, o levantarse de una vez y actuar.


Enlace:

Imagen:


 

martes, 3 de julio de 2012

MÉRIDA: LA GRAN FIESTA DEL TEATRO GRIEGO



El Festival de Teatro Clásico más antiguo de los que se celebran en España tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida del 5 de julio al 26 de agosto, con la mirada puesta en Grecia, sus autores y su dramaturgia. He aquí el programa completo del festival:


HÉLADE (GRECIA) ♦ Del 5 al 8 de Julio
 
Con Hélade el festival tiene la intención de pasearnos por la Grecia clásica de la mano de sus creadores; sentirla y mirarla desde el siglo XXI. Pero también por la Grecia desgarrada y trágica de nuestros días, la que escuchamos en la radio y leemos en los periódicos cada día.

Descubrir lo que ha provocado esta tragedia a través de los escritores, poetas y músicos de la Grecia de hoy. Poner las dos caras de una misma Grecia, una frente a la otra, sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida.

Para ello, Joan Ollé, director de la obra, utilizará entre otros materiales, crónicas de la actualidad y de la época clásica; remitiéndose a Kavafis y Eurípides, a Ritsos y Platón, a Dimitriadis y Sófocles, a los músicos que se expresan en cada uno de los rincones de Atenas y a los negros relatos cotidianos de Petros Márkaris. Se trata de un oratorio contemporáneo sobre nuestros orígenes culturales en contraste con la realidad, con el simple objetivo imprescindible de comprender.

Asesor de dramaturgia: José María Pou
Reparto: Lluís Homar, José María Pou, Concha Velasco y Maribel Verdú
Músicos: Ara Malikian y Toti Soler
Dirección: Joan Ollé


 ANFITRIÓN de PlautoDel 11 al 15 de julio

Del 11 al 15 de julio se representará el único texto romano que se verá este año en Mérida: Anfitrión de Plauto. Júpiter, enamorado de Almela, adopta la forma de su esposo Anfitrión, el valeroso general tebano que tras su victoria contra los teléboas, regresa a Tebas a rendir homenaje al rey Creonte y está a punto de llegar a casa sin avisar para darle una sorpresa a su mujer.

Mientras Júpiter está en el lecho con Almela, el verdadero Anfitrión llega con su esclavo Sosia, quién se adelanta a la casa de Anfitrión para informar de su llegada pero encuentra a Mercurio, el mensajero de los dioses, el hijo predilecto de Júpiter como guardián de las tropelías de su progenitor. Mercurio, que ha adoptado el papel de Sosia en el engaño a Almena y a su criada Bromia, con divertidas mañas hará dudar Sosia de su propia identidad.

Tras conocer la noticia Anfitrión piensa que está siendo engañado por Almela y la acusa de infidelidad. Tras mil y una divertidas hazañas y enredos, Júpiter descubrirá la verdadera situación informando a todos de su engaño y de lo verdaderamente sucedido.

Versión: Eduardo Galán
Reparto: Roberto Álvarez, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez, Jorge Roelas, Natalia Millán y María Felices.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente


ELECTRA de Eurípides ♦ Del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio

Electra representa la fuerza de los principios morales inalterables a través de los años. Principios que no se debilitan si no que permanecen en el alma a pesar de circunstancias desfavorables, inconvenientes y a veces violentas. Electra es la fidelidad a una idea, a veces inflexible a veces iluminada, pero estable y sólida. Ejemplo de fe en la Ética, hoy tan olvidada
.
Nuestro espectáculo basado en la obra Electra de Sófocles tendría un prólogo escénico basado en el episodio Agamenón de La Orestiada de Esquilo de donde rescataríamos las motivaciones de Clitemnestra y el asesinato de Agamenón. Y un epílogo del episodio Las Euménides de la misma Orestiada donde rescataríamos la culpa y o la ausencia de la misma como elemento fundamental en los comportamientos humanos.

Electra es un espectáculo moderno, entendiendo por moderno el total respeto a la esencia del contenido y del texto del autor, eliminando todo elemento obsoleto o arcaizante y subrayando la vigencia de los textos clásicos en el hombre de hoy. La sociedad actual necesita un espectáculo formalmente contemporáneo, con sus códigos y sus estéticas pero basándose en la emociones y comportamientos del hombre. Un suelo de arena basta para representar esta tierra de hoy, del ayer y seguramente de mañana, del sur de Europa desde Grecia hasta Portugal. La tierra que nos sostiene y sostuvo a estos personajes que llegan a nuestros días recordándonos nuestra grandeza y nuestra mísera debilidad.

Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Ana Belén, Julieta Serrano, Carlos Álvarez Novoa, Fran Perea, Juan Fernández y José Antonio Lucia.


 LA ODISEA de Homero ♦ Del 1 al 12 de agosto

La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del “actor solista”, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.

La Odisea sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de TormesEl Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar, notas sostenidas, etc...

La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país.

El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.

La Odisea pretende extraer los valores simbólicos implícitos en el relato y prodigarlos con un lenguaje asequible a las pretensiones del teatro popular.

Dirección: Rafael Álvarez
Reparto: Rafael Álvarez “El Brujo”


 BACANTES de Eurípides ♦ Del 16 al 19 de agosto

Bacantes es la obra póstuma de Eurípides. Es también la única tragedia que nos ha llegado sobre el enigmático Dioniso. ¿Por qué dedica su última obra a la divinidad del teatro uno de los autores más polémicos e innovadores de la tradición clásica?

En Bacantes, Eurípides regresa a una estructura teatral primitiva, de tensión trágica constante, sin concesiones melodramáticas, creando posiblemente su texto más “shakesperiano”. La puesta en escena de Bacantes invita al espectador a un viaje al interior del ser humano, a través de las contradicciones de su identidad. Un viaje que nos lleva a transgredir los límites fijados por las estructuras morales y éticas y a preguntarnos por nuestra verdadera constitución como seres humanos.

Por eso es Dioniso, el dios de la ambigüedad, el elegido por Eurípides para guiar nuestros pasos a través de esta tragedia. Porque en Bacantes asistimos a una lucha a muerte y sangre entre la parte racional y la irracional del hombre, a un intento frustrado de conciliar estas partes contrarias y, sin embargo, no irreconciliables de nuestra identidad. Usando la figura de Dioniso y su mensaje de vida, Eurípides nos hace percibir la fragilidad del orden establecido. El autor parece interrogarnos sobre nuestra propia condición a través del personaje de Penteo, el políticamente correcto rey de Tebas, defensor de las estructuras tradicionales, del sometimiento de la mujer, de la negación a cualquier novedad, de la represión de los deseos.

¿Por qué es una amenaza el recién llegado dios extranjero? ¿Por qué hasta se le niega esta condición divina? Porque la fiesta de Dioniso, nuestra sesión electrónica, libera al hombre del poder del tiempo, de las convenciones sociales y sexuales, de las jerarquías. Dioniso es el dios de la transformación perpetua, cambia y nos cambia.

Dirección: Carlos Álvarez Ossorio
Reparto: Marcial Álvarez, Domingo Cruz y Paca Velardiez
Producción extremeña:  El Desván Teatro


 ÁYAX de Sófocles ♦  Del 22 al 26 agosto

Áyax personifica al soldado, a todos los soldados, a esos hombres y mujeres que son enviados a luchar en misiones trazadas y proyectadas por poderes de diferente cariz: Político, económico, estratégico etc.

Áyax, rey de Salamina, tiene que aliarse con las ciudades griegas porque el tratado entre ellas así lo establece: Menelao es traicionado por Troya (infidelidad de Helena, su esposa con un troyano) y sus aliados se unen a él y a su hermano Agamenón para hacer la guerra a Troya. El paralelismo con alianzas militares, guerras en países lejanos etc, es evidente y lo anticipa Sófocles hace siglos. Áyax lucha fuera de su patria Salamina por los intereses de un aliado extranjero.

Una vez acabada la guerra, llega el momento de retornar. Quienes han luchado, y Áyax es el más sobresaliente de los soldados griegos tras Aquiles, se consideran dignos de honores, los que les prometieron cuando empezaban a luchar. Pero la realidad es diferente, ellos, los soldados que han luchado, son dejados de lado, olvidados y menospreciados mientras los otros, los que intrigan y trazan los planes, Ulises es la personificación de ellos, medran y obtienen las ganancias. Ulises es quien consigue el premio de las armas de Aquiles que Áyax creía merecer. Sobre todo después de ese singular combate de un día entero contra el mejor guerrero troyano, Héctor.

¿Qué ocurre con los soldados a su regreso? ¿Quiénes disfrutan de verdad de los beneficios de las guerras?

Dirección: Denis Rafter
Reparto: José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Isabel Sánchez, Elena Sánchez, Juan Antonio Lumbreras, Gabriel Moreno y Javier Magariño.
Producción extremeña:  Teatro del Noctámbulox


 
  • Precios: De 12 a 39 €
  • Anticipada: Entradas.com (www.entradas.com, 902 488 488 -teatro-, 902 22 14 24 -otros eventos- y oficinas Caja Madrid, Caja Navarra, Ibercaja y Grupo Rural)

Enlace: