jueves, 29 de marzo de 2012
CURSO DE DANZAS DE GRECIA CON ARGYRO KOLONI Y KATERINA NTELIOPOULOU
HOMENAJE A NIKOS GATSOS EN BARCELONA
Enlace: Associació Catalana de Neohel·lenistes
miércoles, 28 de marzo de 2012
GRECIA: TAN CERCA... TAN LEJOS
Ελλάδα: τόσο κοντά... τόσο μακριά
Rúa del medio 1,
domingo, 25 de marzo de 2012
NUMA
En todas partes, se oyeron voces en contra de los planes de rescate y muchos estudiantes volvieron a otro lado la cabeza al pasar desfilando ante la tribuna de autoridades. En Patrás, hubo huevos y cafés que fueron a estrellarse contra los cascos y los escudos de la policía. También hubo gases lacrimógenos y más de 30 detenciones, y no asomó la cara ningún representante del gobierno ni ningún diputado. En todas partes hubo "detenciones preventivas" y controles de documentación a transeúntes sospechosos. Y en Corinto, una marcha silenciosa de ciudadanos se atrevió a cerrar el desfile portando una pancarta con la consigna "Resistid".
Pero el meollo de la cuestión estaba en Atenas, donde, en una tribuna a la que nadie podía aproximarse, se encontraban el Presidente de la República, el Primer Ministro, los ministros del gobierno en pleno y la plana mayor militar (recientemente renovada a conveniencia del gobierno). También había 4.000 policías a pie, furgones en todas las esquinas, agentes de paisano, fiscales preparados para instruir diligencias "in situ" y un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevolando las avenidas cortadas que confluyen en Sintagma, donde desde ayer se hicieron controles a transeúntes y detenciones preventivas. Todo un fiel retrato del "gobierno legítimo" que dirige el país y de su confianza en el pueblo que le confiere la soberanía.
Cuenta Plutarco que, cuando, a la muerte de Rómulo, los antiguos romanos y sabinos decidieron elegir de mutuo acuerdo al más probo de los hombres para hacerlo su rey, pensaron en Numa, y fueron a buscarlo a los bosques sagrados donde solía retirarse a pensar. Y que cuando lo hallaron y, cediendo a los ruegos del pueblo, aceptó la dignidad de rey, lo primero que hizo fue disolver la guardia personal de 300 lanceros que había instituido Rómulo, porque, a su modo de ver, no tenía sentido mantenerla, pues no hallaba razón para desconfiar de quienes venían a confiar en él, ni razón para reinar por la fuerza sobre un pueblo que no confiara.
CELEBRAMOS... ¿CELEBRAMOS?
viernes, 23 de marzo de 2012
ENCUENTROS CON FEDON ANASTASIADIS
Recientemente se organizó una exposición/homenaje a Fedon Anastasiadis que tenía como tema central el diálogo entre las obras del artista prematuramente desaparecido y las creaciones de varios artistas contemporáneos internacionales.
A través de una página web en la que se presentó una selección de obras de Fedon Anastasiadis, se puso en marcha una invitación abierta a artistas de todo el mundo para que cada uno eligiera una de las obras propuestas. Cada artista eligió una única obra de Anastasiadis y posteriormente creó una propia (instalación, pintura, escultura, fotografía o vídeo) inspirada en la obra seleccionada, creándose así un interesante diálogo entre las obras de Fedon y las de los 42 artistas contemporáneos que aceptaron la invitación.
La exposición tuvo lugar entre los días 4 y 30 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Melina de Atenas. Posteriormente, la muestra se trasladó a la Fundación Teloglio de Tesalónica, donde pudo contemplarse entre los días 10 de febrero y 4 de marzo de 2012. He aquí algunas imágenes de la exposición y algunos ejemplos de los encuentros resultantes:
sábado, 17 de marzo de 2012
LA FURA DELS BAUS PRESENTA EN ATENAS "ASCENSO Y CAÍDA DE LA CIUDAD DE MAHAGONNY"
Cada uno de nosotros acumulamos siete toneladas de residuos al año, ésta es la idea central de nuestra versión escénica, la de una ciudad edificada sobre un enorme vertedero en el que sus habitantes se han ido convirtiendo, a su vez, en residuos humanos.
Mahagonny: la ciudad trampa en la que los mismos que antes vendían créditos de Lehman Bros ahora venden bonos "basura" es decir, "desechos humanos" como producto básico. Por contra: las manifestaciones de los ciudadanos "indignados" con esta política irresponsable y estúpida del derecho del más fuerte para hacer todo lo posible por enriquecerse a costa de los más débiles y desafortunados. En la sociedad de los consumidores, nadie puede eludir ser un objeto de consumo: ¡no tener dinero es un delito!
La historia elegida a un tiempo port Kurt Weill y Bertolt Brecht no ha perdido un ápice de actualidad y brillantez
(Sala Alexandra Triandi)
13, 15 y 17 de marzo de 2012
Enlaces:
www.lafura.com
www.megaron.gr
miércoles, 14 de marzo de 2012
PRESENTACIÓN EN ATENAS DEL CENTRO "IBERIA GRAECA"
HOMENAJE A THEO ANGELOPOULOS EN EL CINE ESTUDIO
Tras su reciente fallecimiento, el Cine Estudio quiere rendir homenaje a la obra de uno de los más grandes maestros del cine europeo, con el que el Círculo ha mantenido durante los últimos años una excelente relación. Para ello se ha organizado este pequeño y sentido homenaje en el que se rescatarán cuatro de las películas más significativas del realizador griego: Paisaje en la niebla, León de Plata de la Mostra de Venecia de 1989 y primera película de Angelopoulos que encontró distribución internacional; La mirada de Ulises, Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995 y posiblemente la cinta más reconocida del realizador; La eternidad y un día, la película que afirmó el reconocimiento internacional de Angelopoulos al alzarse con la Palma de Oro por unanimidad en el Festival de Cannes de 1998, y Eleni, Oso de Oro del Festival de Berlín de 2004 y primera parte de la trilogía en cuya conclusión Angelopoulos trabajaba en el momento de su fallecimiento.
Junto a ellas, y como eje central de este ciclo, se estrenará Alfabeto Angelopoulos, un documental producido por el CBA y dirigido por Alberto Chessa. En él se recogen tanto las intervenciones públicas del realizador en el Círculo de Bellas Artes como una extensa entrevista que Angelopoulos concedió al director del documental, que se articulan en torno a una amplia selección de fragmentos de su filmografía. La cinta será presentada el día 16 a las 19:30 h. por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, y Alberto Chessa, realizador de la cinta, y tendrá tres proyecciones más, todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo.
martes, 13 de marzo de 2012
CAMPAÑA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE GRECIA
domingo, 11 de marzo de 2012
LA INFANCIA SE ROMPE EN GRECIA
Fuente: www.eitb.com
EL ADIÓS DE DOMNA SAMIOU
Cuando adquirí por primera vez un disco de Domna Samiou, hará ya unos veinte años, en un establecimiento de la calle Stadíu de Atenas, el dependiente me advirtió de que aquello no me iba a gustar: "Son canciones muy primitivas, con muy pocos instrumentos y sin busuki", me dijo. Aquel señor no sabía que yo llevaba años escuchando programas radiofónicos de música tradicional a través de las emisiones en ondas cortas de La Voz de Grecia y que la adquisición por vez primera de un disco de Domna Samiou suponía para mí todo un acontecimiento. Aquel disco compacto, bien acomodado en mi maleta, viajó conmigo durante quince días por la Grecia central y el Peloponeso. Por las noches, en el hotel, cansado de las excursiones del día, lo sacaba y leía con dificultad los títulos de las canciones, esperando el momento de regresar a casa para ponerlo en el reproductor y disfrutar de aquella música rescatada del olvido.
jueves, 8 de marzo de 2012
"NYFES" EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN
martes, 6 de marzo de 2012
SOY GRIEGO Y QUIERO VOLVER A CASA
domingo, 4 de marzo de 2012
2012, AÑO NIKIFOROS VRETAKOS
De entre los actos de homenaje organizados cabe destacar la celebración de un Congreso Internacional sobre Vretakos, que tendrá lugar los días 8 y 10 del próximo mes de noviembre en el Centro de Congresos del Museo Benaki (C/ Pireós, 138). La ya clásica campaña poética en los medios de transporte público, que organiza cada año el Centro Nacional del Libro con motivo del Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) estará en esta ocasión dedicada a Nikiforos Vretakos. Carteles artísticos con versos del poeta se proyectarán en las pantallas de las estaciones del Metro y el tranvía, a fin de que los viajeron tengan un contacto más directo con los más conocidos versos del poeta. En la organización de los homenajes participa también la Biblioteca Pública de Esparta, donde se encuentra el Archivo Nikiforos Vretakos. Igualmente hay que mencionar la creación por parte del Centro Nacional del Libro de una página web dedicada al poeta.
Personalmente, siento un enorme cariño y admiración por la obra de Nikiforos Vretakos. Fue el primer poeta griego cuya obra leí en su lengua original, gracias a unas fotocopias de algunos de sus poemas que me envió desde Ilioupolis una muy querida amiga, hace ya bastantes años. También es suyo uno de los primeros poemas que intenté traducir del griego al castellano: