jueves, 29 de abril de 2010

EL ENCANTO DE CORFÚ


Soy una isla griega y me llamo Kérkyra, aunque en casi todo el mundo me conocen con el nombre de Corfú. Hoy me siento especialmente feliz, pues acabo de ser elegida por "La Pasión Griega" como isla del año 2010. Eso significa que durante los próximos meses apareceré a menudo en estas páginas para mostraros un poco cómo soy, contaros algo de mi historia y también algunos secretos que no encontraréis en ninguna guía de viajes. Hoy tan sólo quiero presentarme.




Soy una isla verde y algo melancólica, no en
vano vivo apartada del resto de mis hermanas, en el rincón más occidental de Grecia, pegada a Albania y casi siempre mirando a la también cercana Italia. De hecho, si paseáis por mis calles, descubriréis rincones que os recordarán viejas ciudades del país transalpino. A diferencia de las islas del Egeo, en las que reina la arquitectura sencilla y lineal recubierta de blanca cal, yo poseo muchos edificios de diseño señorial, con fachadas de estuco liso o veneciano en las que predominan colores como el ocre, el siena tostada, el rosa carne o el amarillo de Nápoles.




Mi nombre se halla estrechamente unido a escenas mitológicas. Yo soy la mítica "isla de los feacios", bellamente descrita en el canto VI de La Odisea. Aquí tuvo lugar la última parada de Odiseo (Ulises) antes de llegar a su tan querida Ítaca.
Por aquí pasaron bizantinos, genoveses, venecianos, turcos, franceses, ingleses... y de cada uno de ellos guardo alguna huella, marcas todas que constituyen la esencia de la isla que hoy pueden contemplar los que hasta mí se acercan.




Mi encanto ha sido plasmado por cientos de escritores como Goethe, Oscar Wilde, Gerald y Lawrence Durrell... o inmortalizado por pintores como Alfred Sisley o Edward Leer. Se cree que Shakespeare me eligió como escenario para su obra maestra "La tempestad". También la emperatriz austríaca Isabel (Sissí) vino hasta aquí para refugiarse de los fantasmas que la atormentaban, mandando construir, en 1890, la villa del Aquileon, uno de l
os lugares más visitados por los turistas.




También soy la patria chica de Ioannis Capodistrias, el primer gobernador de Grecia, del compositor Nicólaos Mántsaros (autor de la música del himno nacional heleno) y de otros autores como Polilás, Markorás, Mavilis o Constantinos Ceotokis.



¡Descubre Corfú en "La Pasión Griega"!


jueves, 15 de abril de 2010

HOMENAJE A CHIPRE EN BARCELONA


Ciclo de conferencias y coloquios




Organiza

Associació Catalana de Neohel·lenistes


Chipre, la isla de Afrodita, ha sido siempre encrucijada de culturas. Habitada desde la época prehistórica, su posición geográfica y su riqueza mineral han atraído a sus costas, desde la Antigüedad, a toda clase de pueblos y de imperios. Griegos, fenicios, asirios, persas, romanos, bizantinos, francos, venecianos y turcos dejaron recuerdos de su paso. Asimismo, ningún pueblo ha sido capaz de dejar en Chipre una huella tan profunda
y tan perdurable como los griegos, a partir del siglo XIII aC., éstos se establecieron e impusieron la lengua y la cultura helénicas, que han resistido las sucesivas invasiones de otros pueblos. También la Corona catalano-aragonesa, en su expansión hacia el Mediterráneo Oriental, puso sus ojos en la isla, y la presencia catalana se dejó sentir a lo largo del siglo XIII. Pero Chipre es también el escenario de un drama de nuestro tiempo, treinta y seis años después de la invasión turca, en 1974. Chipre sigue siendo una isla físicamente dividida i políticamente desgarrada por un muro, un barrera de alambre, de muertos y de miserias que es el recuerdo permanente de un conflicto no resuelto en el seno de Europa. Más de veinte años después de que en esta misma Europa desapareciese el muro de Berlín, puede parecer que la milenaria Chipre todavía no es capaz de dejar atrás su no menos doloroso y vergonzoso drama para mirar sin rencores hacia el futuro.

El ciclo de conferencias y coloquios que presentamos quiere ser una invitación a viajar por la historia y la cultura de Chipre, a reflexionar sobre su pasado y su presente, y también a pensar con ilusión en su futuro.




El Programa, en catalán, del ciclo de conferencias y coloquios
sobre Chipre puede descargarse pinchando aquí.






miércoles, 14 de abril de 2010

"OPA". EL VIDEOCLIP OFICIAL





Recientemente, la Radiotelevisión pú
blica griega (ERT) ha presentado el videoclip oficial para la promoción de "OPA", la canción que representará a Grecia en el próximo Concurso de la Canción de Eurovisión. El tema, que será defendido por Yorgos Alkeos & Friends, participará en décimotercer lugar en la primera semifinal que se celebrará en Oslo (Noruega) el próximo día 25 de mayo.

Para acceder a la gran final del 29 de mayo, Alkeos y su grupo deberán clasificarse entre los diez primeros de los diecisiete países participantes en la primera semifinal .




"OPA" - Yorgos Alkeos & Friends
(Videoclip oficial)


lunes, 12 de abril de 2010

EL ARTE DE GANDHARA


CONFERENCIA EN VALENCIA

EL ARTE DE GANDHARA Y LA INFLUENCIA CULTURAL
DE LA ANTIGUA GRECIA EN LA INDIA


Fecha: Miércoles, 14 de abril
Hora: de 19:30 a 21:30
Lugar: L'Iber - Museo de los Soldaditos de Plomo
C/ Caballeros, 22




¿Sabían que las primeras representaciones de Buda no fueron realizadas por artistas orientales? En sus primeros años, el budismo utilizaba símbolos como la flor de loto o las huellas de sus pies para representar al instaurador de su doctrina.

Tras las conquistas de Alejandro Magno, artistas griegos emigraron a las tierras de Pakistán, Afganistán y la India. Ellos realizaron las primeras estatuas de Buda, creando así el conocido como Arte greco-budista o Arte de Gandhara.



El Arte de Gandhara constituye un hermoso ejemplo de intercambio cultural entre dos de las culturas que más han marcado la historia del mundo



Los asistentes a la conferencia podrán recorrer la belleza del Arte greco-budista y viajarán en el tiempo para conocer la herencia cultural y científica de los antiguos griegos de la India.






El Arte de Gandhara




viernes, 9 de abril de 2010

IMPRESIONES SOBRE EL CURSO DE BAILES GRIEGOS EN NOREÑA (ASTURIAS)


Por Vicky Rous
ka

Curso de bailes griegos en Noreña (13 de marzo de 2010)

Me he sorprendido gratamente al enterarme en diferentes ocasiones de que en España hay gente interesada en difundir las danzas tradicionales griegas. Primero supe de la buena labor de la Sección de Griego Moderno en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza en esa dirección, y, luego, del taller en Asturias, en el pueblo de Noreña, por este mismo blog.

Llevaba sin bailar algo griego desde la época del instituto, cuando, en los días de lluvia, en vez de practicar deportes en el patio, la profesora de gimnasia a menudo nos ponía a bailar calamatianós en un espacio cubierto que, aunque desprovisto de equipamiento, nos servía de gimnasio.

Era el segundo año que tenía lugar el taller. El Instituto de Enseñanza Secundaria de Noreña y la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego Céfiro se encargaron de la organización. De Pamplona, de la Escuela de Danzas Populares del Mundo Ainara, vinieron las dos profesoras (Sorne Lizarraga y Yolanda de la Rúa) junto con parte del alumnado de allí. También contamos con la presencia de un profesor griego, Jristos Sidirópulos, que nos enseñó danzas de Pondos (una región del Mar Negro que actualmente pertenece a Turquía).



Estaba encantada de volver a Asturias por segunda vez por el paisaje de gran belleza natural que ofrece al visitante y por el ambiente que la otra vez había percibido tan familiar. Bailar no es mi fuerte, digamos, pero fui dispuesta a pasármelo bien. El pueblo de Noreña se encuentra en la zona central del Principado, a apenas 10 kilómetros de Oviedo. Nos hizo un día lluvioso y bastante fresco, pero en el gimnasio del centro educativo los ánimos estaban altos. Éramos unas 40-50 personas y había gran variedad de edades, sin embargo las mujeres éramos mucho más numerosas que los hombres. Habíamos venido de varios sitios: Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid. Arrancamos con bailes de pasos relativamente sencillos. El primer tema que sonó fue Κάτσε καλά (Sienta cabeza), un conocidísimo jasaposérvico que interpreta Costas Makedonas… ¡Así empezamos bien!, pensé.

Los profesores estaban de espaldas a nosotros, de manera que pudiésemos mirar los pasos en todo momento. A veces, los participantes acabábamos mezclándonos, y así algunos pudimos presentarnos muy brevemente. En el recreo, los que veníamos por primera vez conocimos a nuestros profesores, que en todo momento nos dieron un trato muy amistoso. Al final de la parte matutina, repasamos lo aprendido y, acto siguiente, fuimos a comer para coger fuerzas.

En el folleto que nos había repartido María, Noreña se anunciaba como la capital gastronómica del Principado de Asturias, contando con una importante industria chacinera y productos de reconocida calidad. Hasta descubrimos una escultura del Gochu (variedad de cerdo presente en Asturias), erigida como homenaje al animal. Mejor no hago referencia a los yantares del almuerzo y de la cena, por si algún lector se ha acercado con hambre a estas páginas...



En la segunda parte, y casi al final, los pasos de los bailes empezaron a ser un poco más complicados, y, no obstante, al cabo de tantas horas veías que nadie notaba cansancio físico. Comprobabas que –sorprendentemente– las personas de más edad eran con toda probabilidad las que aportaban más vitalidad y expresividad, y que vivían más intensamente cada movimiento. Terminamos repasando los 11 bailes aprendidos y haciendo todos juntos la foto conmemorativa.

Hay que comentar que en la cena no pusieron música desde el principio para que la gente no dejara la comida por el baile, pero os aseguro que la ausencia musical no duró mucho y a los pocos minutos los manjares se estaban enfriando en las mesas casi vacías de comensales. Con nosotros estuvieron varios miembros del grupo de danzas tradicionales asturianas Vezos Astures que no dejaron de enseñarnos algo del arte local.

Los participantes no eran todos aficionados a la cultura griega; también había gente interesada en aprender simplemente bailes tradicionales de otro país. Como es conocido, el baile reúne a la gente y le ayuda a expresarse de la misma manera que lo hacen los idiomas y la forma de vestir. Y aunque nuestra reunión fue breve, disfrutamos al máximo en buena compañía.



La jornada no hubiera sido posible sin la excelente coordinación de la profesora de Griego Antiguo del IES de Noreña María de Paz, y tampoco hubiera sido tan entrañable sin sus ganas de hacer que disfrutáramos todos y cada uno de nosotros bailando y conociéndonos unos con otros. Hay que destacar además la amable presencia de Blanca Llorente, otra gran conocedora de los bailes griegos y colega de María de Paz, cuya grandísima sonrisa nos hizo sentir como en casa.

Gracias a toda la gente que trabaja para que se lleven a cabo iniciativas así, la cultura griega da un paso más allá de sus fronteras y se dejan visualizar facetas suyas poco conocidas a los extranjeros. La danza es un claro ejemplo, contribuyendo a una mutua comprensión de los diferentes pueblos. Espero que se siga apostando por acercamientos así, que nos hagan a todos personas más completas y ricas en experiencias.


Enlaces:

Céfiro: http://blog.educastur.es/asturcefiro/2010/03/16/curso-de-bailes-griegos-en-norena-13-marzo-2010/

Ainara: http://www.ainarabailes.es


jueves, 8 de abril de 2010

EL MISTERIO DE LA AFRODITA DE MILOS


Hoy se cumplen 190 años del descubrimiento de una de las más conocidas esculturas de la Grecia clásica: la Afrodita de Milos. Sí, ya sé que todo el mundo la conoce como Venus, pero tratándose de una obra cumbre del arte griego, descubierta a golpe de azada por un campesino heleno en una de las más bellas islas de las Cícladas: Milos, considero justo -y casi necesario- que todo el mundo empiece a llamarla por su nombre original.

A continuación dejo la reseña que sobre la historia de esta magnífica escultura ha difundido, en la voz de la periodista Nieves Concostrina, el programa En días como hoy de Radio Nacional de España.





miércoles, 7 de abril de 2010

ATENASDIGITAL.COM


Si hace unos días nos referíamos a la que, en nuestra opinión, es la mejor guía turística de Atenas que se edita en español, hoy hacemos lo propio en lo que respecta a las páginas web y presentamos el que, siempre según nuestro criterio, es el portal más completo en lengua castellana dedicado a la capital griega. Se trata de AtenasDigital.com, una excelente guía virtual dirigida exclusivamente a lectores hispanohablantes que ofrece toda clase de informaciones sobre el diario acontecer de Atenas: desde noticias e informaciones útiles sobre transportes, compras, restaurantes y emergencias hasta consejos para aprovechar al máximo la oferta cultural ateniense, con información simpre actualizada sobre exposiciones, cine, danza, museos, excursiones, teatro, música...

Asimismo, AtenasDigital.com presta una especial atención a la literatura en una atractiva sección denominada Biblioteca Griega. La oferta del portal se completa con interesantes artículos y entrevistas a miembros de la comunidad hispanohablante de Atenas.


AtenasDigital.com en facebook
AtenasDigital.com en twitter

Y desde hoy, AtenasDigital.com también en el apartado "Enlaces Interesantes" de La Pasión Griega.



domingo, 4 de abril de 2010

ΧΡΙΣΤΟΣ ΑΝΕΣΤΗ!

Το κερί της βλάχας (Γεώργιος Ιακωβίδης, 1853-1932)


Χριστός Ανέστη!


La Pasión Griega
σας εύχεται

Χρόνια Πολλά!




Una de las celebraciones de la Resurrección de Cristo más llamativas de toda Grecia es la denominada ρουκετοπόλεμος (ruquetopólemos o guerra de cohetes) que tiene lugar en la isla de Jíos. El origen de esta singular tradición lo encontramos en la época de la ocupación otomana y consiste en una "batalla" de cohetes entre las parroquias de San Marcos y de la Virgen Ericianís, o "Virgen Roja", en la localidad de Vrontados, a pocos kilómetros de la capital de la isla. El objetivo es que los cohetes alcancen el campanario de la parroquia contraria.

Antiguamente, esta "batalla" entre las dos parroquias se llevaba a cabo con armas de la época, que los lugareños denominaban "surtada", e incluso con cañones traídos de los barcos que, cargados de material bélico, atracaban en la isla en aquellos tiempos. La tradición, sin embargo, fue prohibida por los ocupantes turcos que temían una posible sublevación, puesto que la "batalla" iba tomando cada año mayores dimensiones. Los habitantes de la isla no tardaron en encontrar una solución para seguir con su tradición: sustituir las antiguas armas y los cañones por cohetes de pirotecnia.

Así pues, cada año, Vrontados reúne a una cantidad mayor de visitantes, griegos y extranjeros, que pasan los días de la Pascua en la isla con el objetivo principal de asistir a esta tradición que ya se ha convertido en un espectáculo conocido en todo el mundo.



Guerra de cohetes en Jíos




En el extremo occidental de país, en la isla de Corfú, las tradiciones y celebraciones de la Pascua acusan también la influencia de los antiguos ocupantes (en este caso, venecianos). En la mañana del Sábado de Gloria, durante la denominada Primera Resurrección, los habitantes de la antigua ciudad de Corfú arrojan desde sus ventanas y balcones tinajas, jarros y ánforas de cerámica llenos de agua, compitiendo además entre ellos para ver quién lanza el recipiente de mayor tamaño.

Hay quienes ven en esta tradición la influencia de la antigua costumbre veneciana de arrojar por las ventanas, el día de Año Nuevo, toda clase de objetos viejos e inservibles como símbolo de renovación. También se dice que la costumbre de lanzar recipientes cerámicos por ventanas y balcones representa el enfado de los corfiotas por la traición de Judas a Jesús. Por último, no faltan los que aseguran que el origen de esta tradición hunde sus raíces en la época de la Grecia Antigua cuando, al final del invierno, los griegos organizaban enormes estruendos, lanzando al suelo toda clase de objetos, con el objetivo de despertar a Perséfone para que adelantase la llegada de la primavera.




Corfú - Primera Resurrección
Lanzamiento de recipientes