Dimos Anastasiadis - "Cada Navidad junto a ti"
sábado, 22 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
"ISMENE" DE YANNIS RITSOS
Yannis Ritsos - "Ismene"
Traducción de Selma Ancira
(Acantilado. Barcelona, 2012)
96 páginas - 16,00 €
Manuel de la Fuente. Madrid
Yannis Ritsos nació un
Primero de Mayo. Quizá esa fecha tan señalada para el movimiento obrero y la
Internacional fueran una profecía, un augurio de lo que serían la vida y parte
de la obra de este gran poeta griego entregadas a la causa comunista, lo que le
valió amargas temporadas en prisión.
Ritsos vio la luz en 1909 en
una pequeña ciudad del Peloponeso en una familia de terratenientes, pero que se
estaba viniendo abajo económica y humanamente. Su madre y su hermano murieron
cuando Yannis tenía doce años, y su padre acabó preso de la locura.
Yannis Ritsos perteneció,
como Odysséas Elýtis, a la llamada en Grecia Generación del 30, que se
correspondería con la del 27 española, aunque cronológicamente, tanto Ritsos
como Elýtis estuvieran más cerca de la del 36, la de Luis Rosales, Luis Felipe
Vivanco y Dionisio Ridruejo. Elýtis nunca se mezcló en política, tal vez por
ello sí consiguiera el Premio Nobel (1979), galardón al que Ritsos fue
candidato en numerosas ocasiones sin conseguirlo, aunque sí obtuvo el llamado
Nobel comunista, el Premio Lenin.
El «Tractor» comunista
Yannis Ritsos solía decir
que la poesía pocas veces tiene la última palabra, pero que casi siempre tiene
la primera. Y sus primeras poesías llegaron pronto, cuando a los veinticinco
años publicó «Tractor», su primer libro. Un título que huele, evidentemente, a
realismo socialista, ya que desde tres años antes de esta publicación, en 1931,
Ritsos ya era miembro del Partido Comunista Griego. Pero la obra de Yannis como
la de Elýtis es fundamental para la renovación de la poesía griega del siglo
XX. Asimilaron las vanguardias, bebieron del surrealismo, y recrearon los mitos
de la Grecia clásica con tintes de modernidad.
Yannis Ritsos también
escribió prosa, teatro y fue excelente traductor del ruso (Maiakovski) y del
español (Neruda, Nicolás Guillén). Dentro de su mundo poético, además de
títulos trascendentales como «Grecidad» y «Sonata del claro de luna», ocupan un
lugar muy destacado sus bellísimos monólogos, en los que traslada el mundo
mítico de la tragedia griega a un escenario contemporáneo.
Uno de ellos es «Ismene»,
hija del incesto entre Edipo y Yocasta, su madre. En esta bellísima edición
(como suele ser habitual en Acantilado) bilingüe con extraordinaria traducción
(otra habitual tradición de esta editorial) de Selma Ancira nos encontramos al
poeta griego en su total esplendor.
Es difícil escribir o
reescribir la vida y milagros de aquellos dioses del firmamento heleno, y más
aún es ligar con trabazón contemporánea su mitología, una de las columnas sobre
las que se asienta la civilización occidental. Imaginen, por ejemplo, algunos
capítulos o episodios de la Biblia reinterpretados por un poeta genial, aquel
imposible, aquella utopía de la Biblia en verso. Yannis Ritsos lo borda con su
lírica. La tragedia, seres más allá de lo humano pero que sufren como mortales,
victoria y derrota, grandeza y traición, violencia y venganza.
Yannis Ritsos consiguió el
milagro de escribir sobre dioses con los versos más humanos, de escribir sobre
héroes y reyes con la libertad y la pasión del rebelde.
Yannis Ritsos «Ismene» (fragmento)
Si me quitara todas las
pulseras, si por la noche
dejara sueltos mis cabellos,
si desatara los cordones de
mis sandalias y, sobre
todo, si me quitara
estos pesados collares que
me aprietan la garganta
como argollas,
apuesto a que saldría
volando, me volatilizaría. No
quisiera.
Quizá por eso los uso. De
alguna manera
me fijan,
aunque con frecuencia me
estorban; —aun en sueños
los llevo puestos, como si
fuera
un perro al que yo misma he
atado frente
a una puerta caída.
Desde: abc.es
Pueden descargar un fragmento de la obra haciendo click aquí
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
17:32
sábado, 15 de diciembre de 2012
JANA TZIVELEKI
Café de Levante. Zaragoza
Con frecuencia olvidamos que la
palabra fotografía significa, más o menos, escribir o dibujar con la luz o a
través de ella. Y la artista ateniense Jana Tziveleki utiliza la luz de forma
exitosa para captar la realidad en la que vive, para interpretarla y, finalmente, entregarla –ya convertida en obra de arte- al observador. Sus fotografías,
poseedoras en la mayoría de los casos de un intenso magnetismo, albergan casi siempre
una historia -pasada, actual o por llegar- bien definida o apenas insinuada: las
arrugas de una sábana, las ventanas de un hotel, la solitaria taza sobre la
mesa de un café o un avión en el proceso anterior a su despegue, invitan al
espectador a interrogarse sobre lo que ha ocurrido y, lo que es mejor, se
convierten en disparadores de la imaginación de quien observa, concediéndole la oportunidad de crear en su mente una nueva historia.
Cielo. Zaragoza
Admiro la sensibilidad especial
de Jana para captar todo aquello que a la mayoría de los mortales se nos escapa,
para apreciar el detalle y capturar instantes únicos e irrepetibles. Me fascinan
su tratamiento de los contrastes, su dominio del elemento tiempo y su poética
de la imagen. Tziveleki confiere a través de sus imágenes y, también, de sus
palabras alma y sentimientos a los objetos más insospechados: los bancos de un
parque esperan, las estatuas descansan y hasta las marcas de pintura que
delimitan sobre el asfalto un espacio para el aparcamiento de vehículos se
impacientan ante la tardanza de unos neumáticos que les procuren compañía.
Escaparate. Zaragoza
Esperando
No es del todo cierto que una
imagen valga siempre más que mil palabras. Jana Tziveleki lo demuestra en su
serie de fotografías con frases (con versos, diría yo, puesto que bien
podríamos calificar esas obras como fotopoemas).
No hay más que imaginarlas sin las
frases que las acompañan para comprender la necesidad y el acierto de Jana al añadir esas pocas letras
–las justas- como brillante colofón a cada una de las fotografías de la serie.
El tiempo que queda
Un día de estos
ser / estar
Salvo excepciones, la ausencia de
la figura humana es una constante en las fotografías de esta artista griega; y
es precisamente esa ausencia la que proclama a gritos la presencia del elemento
humano en cada obra. Tziveleki juega de nuevo con el observador de sus obras, a quien no le queda otra que dirigir el pensamiento hacia los cuerpos ausentes de una cama
vacía, a la mujer melancólica que tomó su café en el zaragozano Café de Levante
o a los habitantes del barrio natal de la artista que fallecieron mientras ésta
se encontraba residiendo en España. Es Jana Tizveleki creadora de una obra no
exenta en absoluto de ideas, pero en la que existe un predominio apabullante de
los sentimientos sobre aquéllas. Convendrá, pues, tener muy presente el nombre
de Jana Tziveleki, que muy probablemente estará presente en futuros
acontecimentos artísticos en Grecia y en España.
Sexo
Fotografía, tríptico, Espacio de ArtEfímere. Córdoba, octubre 2012
Cordón umbilical
Jana (pronúnciese, aproximadamente,
Yana) Tziveleki nació en Atenas y allí estudió Edición de Imagen y Sonido. También
fue en la capital griega donde, durante varios años, realizó sus primero
trabajos en el sector audiovisual. Tras su llegada a España, realizó varios
cursos relacionados con las artes. Jana considera que fue uno de esos cursos,
dirigido por la artista Lina Vila, el que le impulsó definitivamente a dedicarse
a la creación artística, que en su caso incluye, además de la fotografía, el
diseño gráfico, el vídeo art, la creación literaria (relatos y microrrelatos) y
la presentación de varios programas radiofónicos tanto en Grecia como en
España.
A pesar de residir actualmente en su país de origen, Jana Tziveleki presenta indistintamente sus obras en ambos países. Recientemente ha sido invitada a exponer sus obras en el Espacio de ArtEfímere, en Cordoba; en el Opening Expo the flat, en Atenas, o en el Certamen de Arte Ambulante de Madrid, entre otros.
A pesar de residir actualmente en su país de origen, Jana Tziveleki presenta indistintamente sus obras en ambos países. Recientemente ha sido invitada a exponer sus obras en el Espacio de ArtEfímere, en Cordoba; en el Opening Expo the flat, en Atenas, o en el Certamen de Arte Ambulante de Madrid, entre otros.
Estatuas
Se ha perdido ilusión
Certamen de Arte Ambulante. Madrid, noviembre 2012
El blog de Jana Tziveleki:
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
19:22
ATANDO CABOS
Pedro
Olalla. Atenas
En
los casi tres años de "crisis" y "rescates" en Grecia, las
únicas "medidas" que han conseguido realmente su "objetivo"
son las encaminadas desde el primer momento a abaratar el mercado de trabajo, a
desmantelar los servicios públicos, a hacer retroceder las conquistas sociales,
a debilitar las estructuras democráticas y a favorecer el trasvase de los
bienes comunes a manos privadas. No es ironía, es la triste realidad: es la
evidencia de que todas las acciones de quienes hoy gestionan esta
"crisis" no van encaminadas a ponerle fin sino a sacar de ella el
máximo provecho en beneficio propio.
El
resultado está siendo el expolio incesante e impune de un pueblo y un país en
nombre de una controvertida "deuda": en lo laboral –rebajando
salarios y derechos y haciendo galopar el paro y la precariedad–, se ha
conseguido ya que el "mercado" esté lleno de gente dispuesta a hacer
cualquier cosa por un bocadillo; los servicios públicos –dinamitados
premeditadamente por el clientelismo político y por una administración
irresponsable– corren ahora a manos de corporaciones privadas ávidas de hacerse
con su prometedora gestión; la pérdida de conquistas sociales arroja
cotidianamente imágenes de despedidos sin derecho al subsidio, de jubilados
hurgando en la basura, de hospitales sin gasas, de farmacias sin medicamentos y
de desesperados quitándose la vida; la Democracia ha presenciado miles de
movilizaciones en su nombre sofocadas con armas químicas y abultados
dispositivos de represión antidisturbios, ha conocido un presidente de gobierno
impuesto por los acreedores, está representada por diputados que no se atreven
a circular entre los ciudadanos, y asiste cada día a un parlamento donde los
"compromisos internacionales" marcan la pauta de gobierno por encima
y en contra de los derechos y las necesidades del pueblo y faltando a los
principios constitucionales; y, por último, el trasvase de bienes comunes a
manos privadas sigue implacablemente su curso, orquestado desde el "Fondo
Helénico de Desarrollo de Activos", una sociedad anónima de derecho
privado regida por tecnócratas del ámbito financiero y empresarial y encargada
de ejecutar el mayor programa de privatizaciones que actualmente se realiza en
el mundo.
Como
telón de fondo, un informe titulado "Cretan Gas Fields – Α new perspective
for Greece's hydrocarbon resources", elaborado por reconocidos expertos
para el banco de inversión Pytheas, presenta evidencias científicas que apuntan
a la existencia de enormes yacimientos de hidrocarbonos en aguas del sur de
Creta. Según Petroleum Geo-Services, compañía noruega líder en la investigación
de mercados petrolíferos, la cuenca del sur de Creta "es equivalente"
a la llamada "Cuenca Levantina", la cual, de acuerdo con los datos
del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), contiene al menos 3,45
billones de m3 de gas natural y 1.700 millones de barriles de crudo. Sobre el
tema de estas prometedoras reservas energéticas en territorio europeo pesa un
discreto silencio, aunque, a finales del pasado mes de noviembre, el Deutsche
Bank evaluaba la posibilidad de que las deudas de Grecia fueran cubiertas con
los beneficios de las futuras extracciones.
¿A
quién irá a parar esta riqueza? ¿Podrá un país vendido a sus acreedores
mantenerla como su patrimonio? ¿No está siendo la deuda un arma de conquista y
de sometimiento más poderosa que la propia guerra? A veces, una lectura de los
hechos puede ser tan perfectamente coherente como perfectamente falsa. Ésta, de
momento, parece coherente: ojalá los hechos lleguen a demostrar que es falsa.
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
16:38
miércoles, 12 de diciembre de 2012
UTOPÍA EN EL HORIZONTE
En mayo de 2011, centenares
de miles de griegos irrumpieron en la Plaza Sintagma en Atenas para protestar
contra la liquidación de su país, de sus derechos laborales y de sus medios de
subsistencia a las corruptas elites nacionales y los intereses financieros en
el extranjero.
En cuestión de días, un
campamento de protesta fue creado -- organizado bajo los principios de
democracia directa, autogestión y ayuda mutua -- proporcionando una vislumbre
de utopía en medio de una devastadora crisis financiera, política y social. El
28-29 de Junio, durante una votación parlamentaria sobre nuevas medidas de
austeridad, el estado finalmente respondió con fuerza brutal, eventualmente
desalojando a los manifestantes de la plaza y aplastando el potencial radical
de su experimento social.
Un año más tarde, Leonidas
Oikonomakis y Jérôme Roos -- investigadores en el Instituto Universitario
Europeo y coautores del blog activista ROARMAG.org -- regresaron a Atenas para
hablar con activistas involucrados en el movimiento y la ocupación de la Plaza
Sintagma, así como el héroe de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial,
Manolis Glezos. Lo que sigue es este retrato dramático de un país al borde del
colapso; y de las personas que decidieron luchar para construir un mundo nuevo sobre
viejas ruinas.
"Utopía en el Horizonte"
Presentado Por:
* Reflections on a Revolution (ROARMAG.org)
Fue Posible Gracias A:
* Syntagma Multimedia Team (MINDTHECAM.net)
Una Producción De:
* Descuadro Producciones (DESCUADRO.com)
Testimonios:
* Maria Kanellopoulou
* Dimitris Timpilis
* Niki Dimitriadi
* Manolis Glezos
Dirección:
* Jérôme Roos
*
Leonidas Oikonomakis
Producción:
* Jérôme Roos
* Andrés Cornejo
Edición:
* Andrés Cornejo
Diseño de Sonido:
* Benjamin Schimpke
Música Adicional:
* OddOne Studio
Asistente de Produción:
* Tamara Van Der Putten
Tomas de Archivo:
* Syntagma Multimedia Team
Guión:
* Jérôme Roos
* Andrés Cornejo
* Leonidas Oikonomakis
Traducciones:
* Leonidas Oikonomakis
* Yorgos Goumas
* Maria Pafili
* Tamara Van Der Putten
* Santiago Carrión
* Pedro Noel
Música:
* Maria Kanellopoulou (soprano) - 'Astron Ouranion'
* Maria Kanellopoulou (soprano) - 'Pace Pace Mio Dio'
* Nikolas Asimos - 'Den Pa Ma Nas Xrypan'
Agradecimiento Especial A:
* Christos Staikos
* Manos Cizek
* Geoff Arbourne
* Manolis Foinikianakis
* Nikolas Leventakis
* Boumba Dimitrokali
* Felipe Maqui
* Gorka Molero
* Stavris Chatzivasiliou
* Tamara Van Der Putten
* Ike Krijnen
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Νίκος-Εμμανουήλ
en
16:49
domingo, 9 de diciembre de 2012
ESMIRNA, MADRE, SE QUEMA
Ovide Curtovich - "La Destrucción de Esmirna" (1922)
Óleo sobre lienzo - Museo Benaki (Atenas)
Óleo sobre lienzo - Museo Benaki (Atenas)
Son muchos los actos culturales que se están celebrando en toda Grecia durante el presente año 2012 con motivo de los 90 años de la Catástrofe de Esmirna, también conocida como Catástrofe de Asia Menor, acontecimiento histórico considerado por muchos como el más triste de la moderna historia del país. La destrucción de Esmirna supuso para los griegos el desmoronamiento definitivo de la Gran Idea y el final de tres mil años de presencia helénica en las tierras de Asia Menor.
Personalmente, siempre que escucho alguna referencia o leo algún texto relacionado con aquellos hechos, me viene a la memoria una canción de Apóstolos Kaldaras titulada Η Σμύρνη (Esmirna). El tema fue compuesto en 1972 para un ciclo de canciones que lleva por título Μικρά Ασία (Asia Menor) y lo interpretó originalmente el cantante Yorgos Dalaras. En el siguiente vídeo pueden escuchar la canción en las voces de los alumnos de la Escuela de Música de la ciudad de Volos, ante la presencia del propio Dalaras.
Personalmente, siempre que escucho alguna referencia o leo algún texto relacionado con aquellos hechos, me viene a la memoria una canción de Apóstolos Kaldaras titulada Η Σμύρνη (Esmirna). El tema fue compuesto en 1972 para un ciclo de canciones que lleva por título Μικρά Ασία (Asia Menor) y lo interpretó originalmente el cantante Yorgos Dalaras. En el siguiente vídeo pueden escuchar la canción en las voces de los alumnos de la Escuela de Música de la ciudad de Volos, ante la presencia del propio Dalaras.
Esmirna - Escuela de Música de Volos
Letra: Apóstolos Kaldaras - Música: Pizagóras
Esmirna, madre, se quema; se quema también nuestra
vida.
Nuestro dolor es inenarrable, indescriptible es nuestra pena.
Greciedad, Greciedad, ya no encontrarás la calma.
Un año vives en paz y treinta te consumes en el fuego.
Esmirna, madre, se pierde; se desvanecen nuestros sueños.
Quien a los barcos se agarra, lo golpean los amigos.
Greciedad, Greciedad...
1922 - 2012
90 Años de la Destrucción de Esmirna
Para saber más:
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
0:59
jueves, 6 de diciembre de 2012
PEDRO OLALLA: ¿POR QUÉ GRECIA?
Pedro Olalla: ¿Por qué Grecia?
Conferencia audiovisual de
Pedro Olalla sobre la importancia del elemento griego en la conformación de la
cultura. Pronunciada en la "X Jornada Clásica de Sagunto" (Sagunto,
España, 17/11/2012), en un clima marcado por la nueva reforma educativa
española, que reduce la presencia de las humanidades y, en especial, el estudio
del latín y del griego.
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
18:59
domingo, 2 de diciembre de 2012
"EL HILO DE ARIADNA", DE CABALLERO BONALD
Evelyn de Morgan - "Ariadna abandonada en Naxos"
El hilo de Ariadna
Posiblemente es tarde, pero ¿cómo
poder asegurarlo
mientras Hortensia canta y no se oye
más que su grito de musgosa
lascivia y alguien
habla con alguien de la conveniencia
de acostarse borracho?
De repente
se desató la cinta, vuelto
hacia el espanto de la lámpara,
el acezante cuerpo,
y en lo tenso del vientre vi
la cicatriz, no producida
sino por el rencor contra ella misma
con algún instrumento
preferentemente cortante.
Vaho
de alcohol y de tabaco te esmalta
el rostro bruno, Hortensia, dime,
¿hacemos algo aquí que nos impida
quedarnos juntos
hasta que ya no sea tarde?
En vano hubiese preferido
no mirar. Movible cuerpo y sin embargo
exangüe, desplazaba
sus ya finales contorsiones
en medio de la pista. En vano
hubiese sido huir y no
por reencontrarnos. Pechos
como luciérnagas, tenues, punzantes
por las crestas no lácteas, ¿ quién
iba a atreverse a interrumpir
su equidistante brevedad, desnudos
como estarían luego en el amanecer
del trópico ?
Hortensia, amor mío, nadie
te va a arrastrar si tú no quieres
desesperadamente que lo haga.
Playa de Naxos, la mayor
de las Cícladas, ya a lo lejos
reverberando entre los barracones
del batey y el bullicioso verde
del manglar, confundida ahora
con otros libres turnos litorales
donde ni tú ni yo nos conocíamos.
Abandonada por Teseo, ¿ibas
a despeñarte tú, rebelde por instinto
como tu padre negro apaleado
en Key West (Florida)?
Si pudiera
reconstruir un solo
rincón de aquella playa
sin salida posible, si pudiera
volver al sitio aquel, reconocer
la cerrazón de la cabaña, andar
a tientas hasta el último
recodo del silencio, ¿oiría
algo distinto a la fricción
de unas piernas con otras, al barrunto
de alguien aproximándose
en lo oscuro? ¿Vería
aún desde allí, ya en el terrado
de Sanlúcar, asiéndome
al parteluz de la ventana, el bulto
azul de los faluchos y, más cerca,
la agitación de las fogatas
que encendían los sigilosos
areneros?
Imágenes sin ojos
pasan con más tenacidad que el giro
extenuante del recuerdo. Hortensia,
hija de Minos, no
es tarde todavía, ven, veloces
son las noches que hemos vivido ya:
aún estamos a tiempo
de no querer salir del laberinto.
José
Manuel Caballero Bonald (1926)
(Premio Cervantes 2012)
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
13:24
sábado, 1 de diciembre de 2012
EL NECESARIO DESPERTAR DEL SUR DE EUROPA
Fotografía:
AP / Kostas Tsironis
"Las
condiciones que hoy se imponen a Grecia son mil veces más duras que las que se
impusieron a la Alemania nazi". La periodista Teresa Yusta entrevista a Pedro Olalla en el programa "Hágase la luz" de Radio Euskadi.
Publicado por
Νίκος-Εμμανουήλ
en
18:44
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