viernes, 26 de abril de 2013

DIMITRIS ALITHINOS, EL POETA DE LA IMAGEN OCULTA


Jana Tziveleki. Atenas


Aunque no es muy conocido, Atenas tiene un Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Temporalmente se encuentra en el edificio del Conservatorio de Atenas, pendiente de la inauguración de su propia casa en el famoso edificio de Fix en la avenida Syngrou. Desde febrero y hasta finales de mayo, el EMST (siglas del museo en griego) dedica una retrospectiva al artista griego Dimitris Alithinos. Su nombre –se pronuncia Alizinós en griego- recuerda la palabra “verdadero” y no cabe duda que Dimitris Alithinos es un artista verdadero. De esos que no crean para acariciar las conciencias de los que mandan, ni para agradar a los espectadores que consideran el arte una decoración para su salón.


Esta es la primera retrospectiva para el artista ateniense que nació en 1945 y estudió Bellas Artes en Atenas y en Roma y Arquitectura en París. Desde principios de los años setenta, Alithinos ha participado en numerosas exposiciones tanto  personales como colectivas y representó a Grecia en la Biennale de São Paulo (1983), de Estambul (1989), de Venecia (1997) y del Cairo (1998).




Su obra no se limita a una sola disciplina, se extiende desde instalaciones hasta collages, utilizando la pintura, la escultura, en ciertas ocasiones el vídeo también. Lo que haga falta para trasmitir la idea. Porque la idea es fundamental en la obra de Dimitris Alithinos. Empezando en una época de reivindicaciones políticas que cambiaron también el arte y en plena dictadura en Grecia, Alithinos no se deja limitar ni por los materiales ni por los movimientos artísticos y se atreve desde el principio a hablar de lo social y lo político, manteniendo a lo largo de toda su obra el ser humano como protagonista principal. “Hablamos de salvar el mundo, pero, ¿qué pasa con salvar al ser humano?” dijo en la visita guiada que el mismo realizó hace unos días. El pretexto para tal pregunta era la obra más “universal” del artista, que empezó en 1981 y sigue hasta la actualidad. Bajo el nombre “Ocultaciones”, Dimitris Alithinos visita diversos lugares del mundo -176 hasta la fecha- y esconde bajo tierra obras suyas u otros objetos  -delante de público o completamente solo-. Desde Salónica, Estambul o Patras hasta Machu Picchu, Varanasi o las Islas de Pascua, pasando por Chipre y Barcelona, realiza un ritual con la intención de salvar la memoria, de proteger lo que pertenece a la cultura humana, de llamar la atención sobre lo que no se ve, en una época saturada por la imagen.

“En 1981 cavé por primera vez la tierra, para esconder una obra mía dentro. Cavaba, transformando lo que durante siglos era visible a no visible. Cavaba y escondiendo la imagen, liberaba su energía. Transformaba la ausencia en una perpetua emisión de mito. Cavaba –entonces- sin saber que esto iba a ser el comienzo de una obra, que sembraría por toda la Tierra” escribe Dimitris Alithinos en su libro “Historias de una obra liquida” (editorial Estía, 1997).


La retrospectiva incluye más de 100 obras de Dimitris Alithinos, desde sus primeras acciones en París y sus construcciones con su claro mensaje político hasta las instalaciones que ocupan gran parte de las salas del Museo, como la llamada “La nana de mi melancolía” o la más reciente “Sin título”, preparada especialmente para esta retrospectiva, con más de 2000 relojes cubiertos de tierra en el suelo, acompañando el mapa con los huevos y las postales por cada lugar donde realizó cada una de sus ocultaciones. 


Uno de sus collages

Una de las obras mas imponentes, la silla se mueve sin parar, 
provocando un ruido que acompaña al visitante durante toda su estancia en el museo

Dimitris Alithinos, un poeta de la imagen oculta, un griego sin rasgos nacionalistas que lleva sus verdades a dialogar con otras culturas del mundo, sigue su camino en el arte después de más de cuatro décadas sin perder el rumbo y nos hace cómplices –no espectadores- de su obra, que se revela con fuerza al que está dispuesto de dejarse sorprender.

Al final de la visita guiada, el mismo artista –cercano y encantador- preguntó si el público se había quedado con muchas preguntas para añadir justo después que eso era lo que realmente buscaba: “crear preguntas”.  Eso suele hacer el arte verdadero. El arte que aunque se cierre entre las paredes de un museo, es capaz de incendiar, si hace falta.

Dimitris Alithinos, Retrospectiva
14/02/2013 – 26/05/2013
Museo Nacional de Arte Contemporáneo
Vas. Georgiou B´ 17-19 & Rigillis, Atenas


Fotografías: Jana Tziveleki



LA MÚSICA DE CRETA VIATJA A BARCELONA


Conferència musical a càrrec de Jordi Alsina, antropòleg establert a l'illa i autor de llibre “Ta Kritikà” i Giorgos Xylouris “Psarogiorgis” intèrpret i mestre del llaüt cretenc.

Departament de Grec /EOI Barcelona-Drassanes
Sala d´Actes
Dilluns 29 d’abril 2013 a les 18:45 hores



SÓLO ESTO

Flores y mensajes en el lugar donde se suicidó el farmacéutico Dimitris Christoulas 


Pedro Olalla. Atenas

Últimamente, por el espeso silencio de los informativos europeos sobre la situación de la sociedad griega, se filtran de vez en cuando noticias alarmantes sobre familias sin electricidad y sin petróleo, hospitales sin medios ni medicamentos, colas ingentes en las cocinas de beneficencia, proselitismo nazista a cambio de alimento, violencia policial y ataques furibundos a los emigrantes. Desgraciadamente, todo esto es verdad, aunque a veces se cuente con sensacionalismo.

También es cierto que miles de personas duermen cada noche en las calles, que han cerrado más de cien mil empresas, que muchísima gente trabaja sin cobrar con la ilusión perversa de mantener su puesto un poco más, que se privatizan a precio de saldo recursos naturales y bienes comunes, que la soberanía nacional está pisoteada y que todo lo dicho sigue siendo negado y ocultado con el mayor cinismo.

Pero, al margen de esto, sólo hace falta un dato para tomar conciencia suficiente de la tragedia: en los últimos cuatro años, más de 2.500 personas se han quitado la vida. Que se sepa; porque muchas familias lo ocultan por cuestiones de fe, por dolor, por vergüenza. Desde que empezó la "crisis" hasta hoy, más de una persona se ha suicidado cada día. No han sido sólo el farmacéutico Dimitris Christoulas o el maestro Savvas Metikidis. Han sido cientos y cientos más, con nombres y apellidos, día tras día. Y hoy también habrá alguien que, privado de sentido y de esperanza, cogerá la escopeta, o la soga, o abrirá la ventana. Y mañana también, aunque no nos lo cuenten las noticias. Sólo esto, sólo esto debería bastar para demostrar y condenar el abominable fracaso.


DOS GENOCIDIOS, UNA TÁCTICA


La cuestión del reconocimiento de la República Chipriota ya no es formal. Es claramente indicativo de la misma barbarie que viola constantemente los derechos humanos. Muchos se han olvidado del genocidio de los armenios y los griegos pónticos, pero ahora tienen que admitir que la táctica de Turquía sigue siendo la misma, incluso respecto a temas técnicos y oficiales que son evidentes para todos los estados y especialmente para los estados miembros de la Unión Europea. Muchos, debido a la ignorancia o a la diplomacia, aíslan los hechos para que no se transformen en elementos de acusación. Mientras que, en realidad, el estado profundo siempre tiene el mismo objetivo: la distinción del elemento turco a través del exterminio de todos los pueblos que obstaculizan este objetivo. Puede que parezca paradójico, pero tenemos que destacarlo. Este objetivo está directamente relacionado con la cultura o, para utilizar una terminología más precisa, con la falta de cultura. Si comprendemos esta condición principal, podemos entonces darnos cuenta de la táctica turca. A medida que el estado profundo no puede destacar el elemento turco a través de la cultura, especialmente cuando esta se compara a las creadas por los armenios, los griegos, los kurdos, etc., este ha decidido aniquilar los pueblos de estas culturas a fin de superar el complejo de inferioridad. No es casual el nombre de la invasión de Chipre. Aunque oficialmente el ejército turco quería proteger a sus hermanos, el código del ataque llevaba el simbólico nombre de Atila, el cual se relaciona con la fama de que la hierba no crecía de nuevo tras su paso. La misma idea explica por qué las casas en el pueblo maronítico “Asómatos” fueron arrancadas incluso de sus cimientos para colocar una enorme estatua de Kemal. Diacrónicamente cada régimen de Turquía trata de diferenciarse oficialmente del anterior con respecto a las barbaridades que ha cometido; sin embargo, en esencia, sigue con el mismo objetivo a su propia manera. La táctica turca es intransigente, dado que no ha sufrido coste para su barbarie no sólo contra los pueblos oprimidos sino contra toda la Humanidad. Y ahora otra vez trata de persuadir a la Unión Europea entera de que no tiene nada que ver con la Turquía de los años anteriores, mientras que con la cuestión del reconocimiento de la República Chipriota anula ella misma sus propios argumentos. Y lo mismo puede decirse sobre el reconocimiento del genocidio de los armenios y de los griegos pónticos. Incluso si analizamos solamente los hechos reconocidos oficialmente, Turquía ha cometido dos genocidios con la misma táctica sin ningún costo, como lo demuestra la situación en Imvros, Tenedos y Chipre. Ahora la pregunta para la comunidad internacional es la de si tiene que esperar el genocidio de los kurdos también para darse cuenta de que Turquía no constituye un estado de derecho sino una barbarie que aparenta ser estado.

N. Lygeros

Traducción al español de Olga Raptopoulou 
y Eduardo Lucena González






jueves, 25 de abril de 2013

ENTONCES Y AHORA

Foto: AFP John Macdougall

Pedro Olalla. Atenas

Hace ya casi un año, escribí un artículo de contenido histórico sobre "Las deudas de Alemania" por el que recibí numerosos insultos y descalificaciones anónimas. Hoy, el informe sobre las indemnizaciones de guerra que Alemania adeuda a Grecia presentado por un grupo de expertos ante el gobierno heleno –y las noticias al respecto aparecidas en la prensa internacional– han hecho que el tema cobre de nuevo actualidad.

No hace falta volver a repetir lo dicho sobre las indemnizaciones por haber matado, saqueado y obligado al país a conceder un préstamo forzoso para el mantenimiento de las tropas de ocupación, pero la expectativa suscitada a partir de este informe aún "secreto" brinda sin embargo una ocasión propicia para comparar las condiciones que los aliados impusieron entonces a la Alemania derrotada con las que los "acreedores" extranjeros –orquestados por la Alemania actual– imponen hoy a una Grecia extenuada que aún se pregunta con asombro qué guerra ha provocado y ha perdido.

La situación de Grecia hoy no tiene parangón con la de la Alemania perdedora de la segunda guerra mundial. Entonces, los acreedores fueron indulgentes con la nación alemana, y eso que se trataba de indemnizaciones de guerra y no de una deuda derivada fundamentalmente de la especulación financiera y de la corrupción. El principio que en aquel momento orientaba la política de los acreedores era el de la viabilidad del pago; hoy la actitud es diametralmente opuesta, ¡y eso que estamos en el seno de la Unión Europea!

Entonces, Alemania debía pagar el grueso de su deuda en su moneda nacional, que podía acuñar a discreción; hoy, Grecia debe hacerlo en una moneda que no puede controlar. Entonces, los aliados aceptaron la reducción de sus exportaciones a Alemania para favorecer la producción interna de ésta y para estimular al mismo tiempo sus exportaciones; hoy, Grecia acomete el mayor plan de privatizaciones del mundo en beneficio de los acreedores, tiene prohibido subvencionar o proteger sus productos locales y está obligada por Alemania y Francia a no recortar el gasto militar que destina a comprar armamento a estos países. Entonces, el acuerdo suscrito contemplaba la posibilidad de suspender los pagos y de renegociar las condiciones, con competencia de los propios tribunales alemanes, si se presentaba un cambio sustancial que limitara la disponibilidad de recursos; hoy todos los «compromisos» que Grecia ha ido firmando hasta el momento han sido sucesivos pasos para garantizar los intereses de los acreedores, sin tener en cuenta los recursos e incluso por delante de las necesidades de la población, y adoptando medidas como la creación de una «cuenta cerrada» para el bloqueo del 63% de los ingresos del Estado con vistas a la atención preferente del pago de la deuda, como el proyecto de elevación de tal obligación deudora a norma constitucional, o como la vinculación de los acuerdos a «derechos de conveniencia para el acreedor» como el británico y el luxemburgués. Y por si todo esto fuera poco, basta recordar que entonces se estableció que Alemania no destinara al pago de sus deudas más de un 5% de sus ingresos por exportaciones, mientras que hoy, para Grecia, no se han fijado límites, y, siendo realistas, para sufragar esa supuesta deuda tendría que destinar a su amortización el 40% del PIB.

Que alguien responda a esta pregunta: ¿Qué guerra ha provocado y ha perdido el pueblo griego para que sus "representantes" firmen y sancionen una rendición de estas características ante esa camarilla de extorsionadores que aún sigue enarbolando la bandera de Europa?




miércoles, 24 de abril de 2013

LA "DESGRACIA" DE VIAJAR A CRETA

"Algunos niños son obligados a viajar a Creta en verano"

Pues sí, ahora llegan los suecos, tan asépticos y neutrales ellos, a quienes tan lejos parecen quedarles todas las penurias y tragedias del sur de Europa. Llegan los suecos, digo, dispuestos a clavar una espinita más en el corazón de la agonizante economía griega, concretamente en uno de sus sectores clave: el turismo.

Se trata de una campaña de mercadotecnia ideada por lúcidas mentes nórdicas y puesta en práctica por el parque de atracciones Liseberg de la ciudad de Gotemburgo. La citada empresa, en su afán por ganar nueva clientela, ha empapelado las calles de la ciudad con unos carteles en los que aparece el rostro de un niño llorando a lágrima viva junto al lema “Algunos niños son obligados a viajar a Creta en verano”. La imagen también podía verse en la página central del sitio web del parque de atracciones.

El cartel, naturalmente, ha conmocionado a todo el sector turístico cretense, y la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Janiá ya ha presentado una queja formal ante el embajador sueco en Atenas. “Comprendo que la empresa quiera atraer a un mayor número de clientes, pero no con estos métodos malvados y de mal gusto” ha declarado M. Yannulis,  presidente de la citada asociación, que también ha remitido cartas de queja a los ministerios de Asuntos Exteriores y Turismo. En la misiva se solicita a la ministra griega de Turismo, Olga Kefaloyanni, una solución al problema. Casualmente, Kefaloyanni tiene previsto viajar mañana mismo a Suecia con el propósito de estimular la llegada de turistas suecos a Grecia.

Parece ser que las quejas helenas han surtido efecto, pues, por lo visto, la imagen del niño llorando ya ha sido retirada de la página web del parque de atracciones. Sin embargo, no es el sector turístico griego el único afectado por la infame campaña. Quien escribe estas líneas ha podido localizar en la web del parque de atracciones sueco un cartel similar que afecta a otra bien conocida isla mediterránea. ¿No imaginan cuál? Aquí abajo está la respuesta:


  "Algunos niños son obligados a viajar a Mallorca en verano"



Página web del parque de atracciones Liseberg:



 © Texto escrito exclusivamente para La Pasión Griega


martes, 23 de abril de 2013

VEUS, BALLS I MÚSIQUES DE CRETA



Creta és el melic del món. La història i el mite l’han convertit en l’enclavament indispensable entre l’orient i l’occident de la mediterrània, entre el nord i el sud. I ta kritikà, les músiques tradicionals, hi viuen amb la força incontenible del ball i de la veu. Les Trobades havien de passar inexcusablement per Creta, i aquest any es fa realitat amb el llaüt i la veu d’un dels músics actuals més destacats, Giorgos Xylouris, i l’apassionant riquesa dels balls que aglutina a la gent de cada poblet a les festes i a les celebracions. Des dels balls de casament al cant sobre textos improvisats, podem flairar en directe un panorama únic de la música i la dansa de l’illa dels déus hel·lènics.

El Museu de la Mediterrània ofereix 12 hores de formació eminentment pràctica i sobretot participativa per aprofundir en la cançó i les danses de Creta.




jueves, 18 de abril de 2013

PRESENTACIÓ A BARCELONA DE "LI I ALTRES RELATS" DE NIKOS KAVADIAS


Amb aquesta presentació s'inicia el cicle d'activitats programades entorn la diada de Sant Jordi.

Radiotelegrafista de marina, Nikos Kavadias passà embarcat la major part de la seva vida i s’hauria dissolt en l’oblit si no fos que, rere la figura del llop de mar, hi havia també un escriptor. La seva obra, molt breu, es dreça com un testimoni humà de primer ordre i com una molt notable creació artística.

Club Editor acaba de publicar els seus relats traduïts al català. Els presentarem a la nau principal de les Drassanes, al peu de la galera.

Parlaran de l'autor i de l'obra Jaume Almirall (traductor) i Maria Bohigas (editora). L'acte comptarà amb la interpretació en viu de poemes musicats de Nikos Kavadias, a càrrec de Joan-Carles Blanco (guitarra) i Clara Vilaseca (veu).


Data:18 d'abril
Hora: 19.30h
LLoc: Naus de les Drassanes
Entrada lliure





PRESENTACIÓN DE "EPITAFIO" DE YANNIS RITSOS


El próximo día 24 de abril tendrá lugar en Valencia la presentación audiovisual del libro "Epitafio / Dieciocho cantares de la patria amarga" del poeta griego Yannis Ritsos, a cargo de su traductor, Juan José Tejero.

Ubik Café a las 20:30h
C/ Literato Azorín, 16
46006 Valencia





miércoles, 17 de abril de 2013

RECOGIDA DE FIRMAS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GRIEGO



La plataforma Avanti Europe ha puesto en marcha una campaña europea de recogida de firmas contra las políticas de austeridad y a favor del pueblo griego. A continuación pueden leer el manifiesto que, con la totalidad de las firmas recogidas, se enviará a la Troika. Pueden firmar pulsando aquí.

«Grecia está a la vanguardia de la crisis económica europea. Está experimentando un nivel de austeridad sin precedentes, cuyo peso está cayendo de manera desigual en las personas que son las menos responsables por la deuda, y que pueden llegar a sufrir más. Ellos son los ciudadanos griegos y miles de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Desde 2009, Grecia ha sido testigo de un aumento del 37% en las tasas de suicidio, mientras que la tasa de desempleo se disparó de 8% a 27% (57% para los jóvenes), dejando 1,29 millones de personas sin empleo. Hoy 3,4 millones de personas en Grecia son consideradas como pobres, representando el 31% de la población. El fracaso de la clase política para hacer frente a los problemas del país condujo también a que el movimiento neonazi "Amanecer Dorado" se convierta en el tercer partido político del país, con proyecciones que oscilan entre el 12% y el 15% de intención de voto. Tantas personas se están volviendo tan enfadadas y desesperadas que incluso se correría el riesgo de sacrificar la democracia para que su voz sea escuchada.

Este no es sólo un problema griego, sino también europeo. Grecia cometió errores, pero las continuas políticas de "solo austeridad" no son la solución a la crisis. Por el contrario, impiden el crecimiento económico y tienen un impacto devastador en la población.

Grecia tiene que reestructurar su economía y poner sus finanzas bajo control. Sin embargo, la recuperación económica sostenible va más allá de los balances presupuestarios y los objetivos fiscales.

La austeridad no se puede aplicar a costa del sufrimiento humano. Las medidas de consolidación deberían centrarse en sanear el sector público, apoyar el crecimiento económico medioambientalmente sostenible, y la cohesión social basada en el principio de solidaridad por el que los más fuertes llevan más de la carga pesada.

Europa debe evitar que la situación en Grecia se convierta en una catástrofe humanitaria absoluta y asegurarse de que el mismo remedio no se recete a otros países con economías débiles.

Pedimos a ustedes, miembros de la Troika y al Gobierno griego, que revisen el plan de austeridad y que pongan a los seres humanos y sus necesidades en el centro de sus decisiones.»


El 9 de mayo (Día de Europa), los resultados de esta petición serán enviados a la Troika y al gobierno griego.



martes, 16 de abril de 2013

INAUGURADO EN GRECIA EL PRIMER OBSERVATORIO EUROPEO DE TURISMO SOSTENIBLE

Vista de la isla de Nísiros

Denominado como "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible", se inauguró recientemente en las islas del mar Egeo, el archipiélago principal de Grecia, el primer observatorio orientado al turismo sostenible en Europa auspiciado por la OMT. Su objetivo principal será analizar los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo en el archipiélago, con el propósito de extender el modelo a todo el país.

Las islas griegas del mar Egeo contarán con el apoyo del primer observatorio orientado al turismo sostenible en Europa para encauzar así su crecimiento en la industria y estudiar el impacto ambiental y socioeconómico de las políticas aplicadas. Se trata del "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible", el primero en su tipo en el continente con el auspicio de la OMT.

Según una nota de prensa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y artículos publicados en los medios especializados greekreporter.com y portaldeamerica.com, el turismo sostenible en Grecia podrá cobrar un renovado impulso a partir de los estudios, análisis y conclusiones que elabore el flamante observatorio.

Cabe destacar que el centro fue creado a partir de una colaboración entre la Universidad del Egeo, la OMT y el Ministerio de Turismo de Grecia. El "Centro de Monitoreo de Observatorios de Turismo Sostenible" trabajará en colaboración con los principales operadores turísticos públicos y privados en la zona del Egeo.

La creación de este observatorio, que puede marcar un importante antecedente a nivel continental y global, se concretó en el marco de la 55 ª reunión del Comité de Organización en Europa de la OMT, llevada a cabo entre el 26 y el 27 de marzo pasados en Turquía con la presencia de la Ministra de Turismo de Grecia, Olga Kefaloyianni.


La relación entre turismo y medio ambiente

Durante el evento que marcó el nacimiento de este observatorio, Kefaloyianni destacó que “la utilización correcta del nuevo observatorio nacional tendrá un impacto claramente positivo en la competitividad de los productos turísticos griegos.

Asimismo, el turismo y el medio ambiente deben estar necesariamente interrelacionados, teniendo en cuenta que el desarrollo turístico depende directamente del medio ambiente. En consecuencia, creemos que esta relación debe ser la primera prioridad en cualquier política para el sector”.

En el mismo sentido, el rico patrimonio cultural y natural de la zona del Egeo y de toda Grecia transforma a esta región y al país en una excelente alternativa para monitorear planes y acciones de turismo sostenible, que posteriormente puedan utilizarse en otros contextos similares o sirvan como experiencias enriquecedoras en otros ámbitos de acción.

También es importante tener en cuenta que la creación de este centro se enmarca en un programa de acción especial desarrollado por el gobierno griego, que busca trabajar en conjunto con los principales actores en cuestiones de medio ambiente, como es el caso de la Academia de Atenas y otros centros académicos u organizaciones.

En el transcurso de la reunión realizada en Turquía, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, destacó la puesta en marcha de este observatorio y expresó que “brindará información crítica para optimizar la gestión sostenible del turismo en uno de los destinos claves del Mediterráneo, y solamente una mejor comprensión de la interacción entre el turismo y el medio ambiente permitirá desarrollar políticas más efectivas en el campo del turismo sostenible, que beneficien a los visitantes y a las comunidades locales”.


Indicadores para el turismo sostenible

Como se indicó anteriormente, el observatorio de las islas del Egeo es el primero en su tipo en Europa. Se une a los cinco observatorios de turismo sostenible existentes en China con el auspicio de la OMT. Todos estos centros siguen el concepto del Observatorio Global de Turismo Sostenible (GOST), creado por la OMT.

Este planteamiento se basa en la metodología desarrollada por la OMT en torno a los indicadores de turismo sostenible. GOST busca gestar una red internacional de observatorios en múltiples niveles, poniendo en marcha en cada punto un sistema de seguimiento, análisis y evaluación de los indicadores relacionados con el turismo sostenible.

Esta metodología debería desembocar en una valiosa información para desarrollar nuevas herramientas que permitan diseñar y llevar a la práctica políticas de turismo sostenible, como así también apuntalar los diferentes pasos de una gestión turística en armonía con el entorno y respetuosa de las identidades locales.

Los indicadores elaborados por la OMT para el turismo sostenible incluyen más de 40 temáticas referidas a la sostenibilidad, abarcando la gestión de los recursos naturales, los ritmos de desarrollo regional, el impacto de las actividades turísticas en las comunidades o la preservación del patrimonio cultural, entre muchos otros tópicos.



Pablo Javier Piacente

domingo, 14 de abril de 2013

CURSO DE DANZAS DE GRECIA



Curso de Danzas de Grecia

Lugar:
Albergue de Beire, Navarra

Fecha:
11 y 12 de mayo

CON
VANGELIS SABANIS 
Y SPIRIDOULA PANAGIOTOPOULOU

Información en:



viernes, 12 de abril de 2013

ATENAS RINDE HOMENAJE A JOSEPH BEUYS


Atenas rinde homenaje al controvertido artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) a través de una serie de eventos culturales encabezados por una exposición organizada conjuntamente por el Centro de Arte y Cultura Beton7 y el Instituto Goethe de la capital griega. Otros actos a destacar que tendrán lugar en los próximos días dentro del marco del homenaje a Beuys serán una conferencia que bajo el título "Una idea echa raíz" pronunciará la Doctora Rhea-Thönges-Stringaris, arqueóloga e historiadora de arte y una de las más estrechas colaboradoras del artista alemán, y la plantación simbólica de árboles en un parque ateniense el próximo día 20 de abril.

Joseph Beuys
Nacido en la localidad alemana de Krefeld en 1921, Joseph Beuys fue piloto durante la II Guerra Mundial. En 1944, su avión fue derribado cuando volaba sobre el territorio de Crimea (Ucrania) y fue rescatado por nómadas tártaros que, tras encontrarlo inconsciente y malherido, curaron sus heridas y lo protegieron del frío con grasa y fieltros, materiales que posteriormente se convirtieron en los preferidos del artista. Tras la guerra, Beuys estudió escultura en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde también fue profesor de 1961 a 1972. En los años 70 y 80 desarrolló actividades en todo el mundo. Sus obras fueron exhibidas en la Bienal de Venecia, el Guggenheim Museum de Nueva York y el Seibu Museum of Art en Tokio. En 1979 se presentó como candidato de Los Verdes, partido del que fue cofundador, para el Parlamento Europeo. 

Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa extensa concepción del arte despertó controversias y dio origen a debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino ofrecer disparadores para la reflexión. Murió el 23 de enero de 1986 en Düsseldorf.


Joseph Beuys y Rhea Thönges-Stringaris

Rhea Thönges-Stringaris
La comisaria de la exposición-homenaje a Josep Beuys fue durante muchos años estrecha colaboradora del artista alemán, a quien conoció en 1972. Nacida en Atenas en 1934 y residente en Alemania desde los dieciocho años, Thönges-Stringaris estudió Arqueología e Historia del Arte en Bonn y Múnich. En 1977, fundó junto a Beuys un anexo de La Universidad Libre Internacional en Kassel. Participó en la obra/acción del artista "Honigpumpe am Arbeitsplatz" y colaboró con él en la ejecución del proyecto "7000 Robles". Asimismo, tomó parte en el I Encuentro Artístico Internacional, celebrado en Delfos, donde presentó una aproximación a la obra de Beuys que sigue difundiendo en la actualidad no solo en su vertiente artística, sino presentando también la parte político/filosófica de su obra y de sus acciones. Ha escrito varios libros sobre el artista alemán. En uno de ellos, el que lleva por título "Joseph Beuys. La revolución somos nosotros", escribe: "Con Joseph Beuys, el arte en el siglo XX reivindica una dimensión universal. Ningún otro artista extendió de manera tan sintética su pensamiento sobre la relación entre el arte y la sociedad, influyendo de forma significativa en las corrientes estéticas e intelectuales de Europa."


Rhea Thönges-Stringaris
"Joseph Beuys. La revolución somos nosotros"
(Ediciones Patakis. Atenas, 2010) 


La exposición en Beton7
El Centro de Arte y Cultura Beton7 y el Instituto Goethe de Atenas presentan, desde el 9 hasta el 27 de abril de 2013, una exposición-homenaje a Joseph Beuys. La muestra tiene como tema principal la emblemática obra escultórica monumental "7000 Robles" ("7000 Eichen") que el artista alemán presentó en 1982 en la ciudad de Kassel, en el marco de la exposición de arte contemporáneo documenta 7, donde propuso plantar 7000 robles, cada uno de ellos acompañado de una piedra de basalto de algo más de un metro de altura. Beuys concibió esta obra como la primera etapa de un proyecto internacional en curso que ha continuado desde entonces en diferentes lugares, bajo los auspicios de la Universidad Libre Internacional (FIU) y el apoyo de la Dia Art Foundation, como Nueva York en 1996, en Australia para la 7 ª Bienal de Sydney, y frente a la Academia de Arte de Oslo. Uno de los principales objetivos de Beuys fue fomentar la conciencia ecológica de la sociedad. 


Boceto de Joseph Beuys sobre el proyecto "7000 Robles"

Su enfoque visionario que une arte, compromiso social y entorno natural permanece como un trabajo pionero en el campo del arte y la ecología y constituye uno de los más significativos ejemplos del denominado Land ArtEl valor simbólico de la madera de roble, con su sólido pero lento crecimiento, junto con la forma estática y masiva de las piedras de basalto, reflejan las ideas de integridad, del paso del tiempo y de la modificación del paisaje. El deseo de Beuys de sembrar en el futuro un cambio en la actitud del individuo y de la sociedad hacia la naturaleza y su medio ambiente se refleja en la relación cambiante entre el árbol y la piedra. A medida que pasa el tiempo y el árbol crece, la relación proporcional entre los dos evoluciona, el árbol ganando en fuerza y ​​altura de la misma manera que deberían crecer y fortalecerse la conciencia y el compromiso de la gente. El proyecto "7000 Robles" tardó cinco años en completarse -se terminó un año después de la muerte de Beuys, acaecida en 1986- y consiguió establecer un cambio radical en el panorama visual, ecológico y social de la ciudad de Kassel. 

La exposición incluye proyecciones audiovisuales, fotografías del conocido fotógrafo Dieter Schwerdtle, objetos, materiales y documentos inéditos sobre los "7000 Robles", una acción considerada como un hito en el arte contemporáneo. También se organizarán varias mesas redondas y visitas guiadas. 

He aquí algunas imágenes de la inauguración de la exposición, cortesía de la artista Ártemis Alcalay.















Exposición en la Galería Beton7
"Los 7000 Robles de Joseph Beuys"
del 9 al 27 de abril de 2013
Pidnas 7, Votanikós (Atenas)
+ 30 210 751 2625

Plantación de árboles / Visita Guiada
20 de abril de 2013 - 14:00
Parque sobre la calle Pidnas
Votanikós (Atenas)

Conferencia en el Instituto Goethe de Atenas
"Una idea echa raíz"
Los 7000 Robles en la escultura social de Joseph Beuys
por la Dra. Rhea Thönges-Stringaris
16 de abril de 2013 - 19:00
Se proyectará el documental "7000 Eichen" (2010)
de Fabian Püschel   
Omirou 14-16 (Atenas)
+ 30 210 36 61 000 

La Pasión Griega agradece a la artista Ártemis Alcalay
su inestimable colaboración para la elaboración del presente artículo.