miércoles, 23 de abril de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1977


Una canción para ganar


En 1977, la Radiotelevisión Griega (ERT) se dio cuenta de que Eurovisión era, sobre todo, un concurso de canciones; y de que los concursos, cuando uno participa, están para ganarlos... Llevar a Eurovisión temas con un toque folklórico o canciones con reivindicaciones políticas estaba muy bien, pero los gustos musicales de la época iban por otros derroteros: en los tres años precedentes habían ganado grupos mixtos, con canciones rítmicas, alegres, con temas muy "festivaleros", interpretados a veces con coreografías y puestas en escena que hoy nos pueden parecer un poco ñoñas e incluso ridículas, pero que entonces eran "lo más de lo más".


La preselección griega

La ERT puso en manos de un "comité de expertos" (¡esto me suena, me suena!...) la elección de la canción que representaría a Grecia en el Festival de Eurovisión de 1977. El perfíl que se buscaba era el de un grupo mixto, moderno, con buena imagen y que interpretase una canción rítmica, pegadiza, cuyo e
stribillo fuese fácil de retener y recitar por hablantes de cualquier idioma.

La canción que resultó elegida de entre las doce candidatas que se presentaron fue "Μάθημα Σολφέζ" ("Lección de Solfeo"), un tema compuesto especialmente para el evento eurovisivo por George Hadjinassios y Sevy Tilianou.


El grupo de intérpretes fue también creado "ad hoc" con vistas a participar en Eurovisión. Se decidió unir a cuatro jóvenes cantantes, todos conocidos entonces por el público más juvenil. Todo fue tan eventual, tan para la ocasión, que decidieron no ponerle al grupo ningún nombre. Acudiría
n a Eurovisión con sus nombres propios: Pascalis, Marianna, Robert & Bessy.



Excesivo optimismo

En Grecia, tanto la Prensa como el público se sentían satisfechos con la canción y el grupo elegidos. La sensación general era la de que Grecia, por primera vez, acudía a Eurovisión con serias posibilidade
s de ganar el Gran Premio.

Encuestas en Holanda, Luxemburgo e Inglaterra coincidían en señalar a la canción griega como la más clara favorita para obtener la victoria, por encima incluso de las representantes alemanas, Silver Convention, también favoritas con su canción "Telegram". La canción griega se lanzó en toda Europa en seis versiones diferentes, e incluso Paul Mauriat la incluyó en el álbum que publicó por aquellas fechas.


Tras la grabación del videoclip promocional en Austria, el grupo griego viajó hasta Londres el 28 de marzo, con grandes esperanzas de ofrecerle a Grecia su primer triunfo en Eurovisión.



El Festival

Eurovisión '77 se celebró el 7 de mayo en el "Wembley Conference Center" de Londres, después de un retraso de cinco semanas provocado por una huelga de los cámaras de televisión de la BBC, que aprovecharon el evento televisivo para plantear sus reivindicaciones laborales. La present
ación corrió a cargo de Angela Rippon. No participaron Dinamarca, Malta, Yugoslavia y, de nuevo, Turquía. Regresó Suecia, que estuvo ausente el año anterior. Túnez había anunciado su participación en el Festival (incluso entró en el sorteo para el orden de actuación, donde le correspondió salir en tercer lugar) pero ,finalmente, decidió no participar.

Durante los ensayos, se rumoreaba que un comité de la UER había viajado a Atenas para consultar a la Televisión Griega cómo y en qué lugar pensaba organizar el Festival de 1978, pues el convencimiento de que Grecia se alzaría con en triunfo era generalizado. Ese rumor nunca pudo ser confirmado.


Grecia salió al escenario de Wembley en décima posición. Todo se desarrolló tal cual estaba previsto: Pascalis, Marianna, Robert & Bessy interpretaron su festiva canción sin nervios, acompañados por la orquesta, que dirigía el propio autor del tema, y recibiendo al final la fuerte ovación del público asistente. No ganaron, pero Grecia conquistó en 1977 su primer "Top Five" en Eurovisión. España tuvo bastante que ver en el éxito de la canción griega, pues el jurado español fue el único que concedió doce puntos a la canción helénica. Sí, el primer "doce" que recibió Grecia en Eurovisión llegó desde Madrid. Al final, 92 puntos, un quinto puesto y cierta decepción...


Las anécdotas

Tras el Festival, la Prensa griega habló de un supuesto "sabotaje" a Grecia. Al parecer, alguien había manipulado los micrófonos del grupo griego para que el conjunto de voces ne se ecuchase bien (yo, por más que escucho la canción, no consigo detectar ningún fallo de sonido).

El programa de TVE "625 líneas", que en aquella época se emitía los domingos por la tarde y estaba dedicado a presentar la programación semanal de la cadena, eligió el videoclip de la canción griega como carátula para la presentación de los programas musicales. "Mathema Solfege" se escuchó durante muchas semanas en todos los hogares españoles (!!!)

Aquí está el vídeo de la actuación griega:





"Lección de Solfeo"

Autora: Sevy Tilianou
Compositor: George Hadjinassios

Éramos niños y buenos amigos, entonces...
Y la música nos gustaba mucho, entonces...
Lección de solfeo alrededor del viejo piano,
Notas fuertes, notas suaves, piano...

Avanti: do,fa,fa,fa... sol,fa,sol,fa,mi,do,si... mi,mi,mi,
do,si,do,si,sol,si,do...
do,fa,fa,fa, (do,si...) sol,fa,sol, fa mi, do mi....

Pasó el tiempo, llegaron otros anhelos;
Pero la música es siempre un dulce vértigo.
Dentro de mí habla de una manera mágica,
Sabe el camino más secreto del corazón.

Avanti: do, fa,fa,fa...

Vive toda tu vida como un musical,
Encierra dos notas melódicas en tu corazón,
Convierte tu alegría en canción y cántala al mundo,
Y el "te quiero" dílo en ritmo presto

Avanti:
do, fa,fa,fa...