lunes, 24 de febrero de 2014

ELCHE ACOGERÁ EL ESTRENO MUNDIAL DE LA PELÍCULA "ALPHA" DE STATHIS ATHANASIOU


La localidad alicantina de Elche acogerá el esperado estreno mundial de la película "Alpha", del director griego Stathis Athanasiou. La obra, que cuenta con el escritor y helenista español Pedro Olalla como co-guionista, se presentará el domingo 18 de mayo, a las 22:00 horas, en el marco del I Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta

Hace 2.500 años, el tragediógrafo ateniense
Sófocles introduce en el drama el conficto de
una princesa que se opone a la ley y al poder para
dar sepultura a su hermano muerto. Con ello, en
el tiempo en que nacía la Democracia, nace
también una pregunta llamada a convertirse en
un interrogante eterno:

¿Es la ley la justicia?


LA OBRA


Una mujer es obligada a permanecer bajo el cadáver de su hermano, colgado en mitad de un bosque quemado, hasta que las Autoridades decidan que su castigo ha sido suficiente.


“A” es un espectáculo escénico-cinematográfico
inspirado en el mito de Antígona.

Mientras que, en el mito y la tragedia,
hallamos una Antígona dispuesta a dar su vida por aquello que entiende por justicia,
nuestra protagonista no se halla en ese punto,
sino en el lado opuesto.

No es ni quiere ser Antígona.
En este drama, vivimos el nacimiento de una heroína,
y no sólo a sus actos.


LA PELÍCULA



QUÉ DICE EL MITO

Antígona es la hija del rey Edipo.

El rey Creonte, que gobierna Tebas, exige que el cuerpo de su hermano Polinices quede sin sepultura, hasta que sea devorado por los buitres. Aquellos que no acaten las órdenes serán ejecutados inmediatamente. Antígona se resistirá a esta orden injusta y enterrará a su hermano, perdiendo así su vida, pero manteniéndose fiel a sus sentimientos y a su sentido personal de la justicia, independientemente de la voluntad de las Autoridades.


¿Y LA PELÍCULA?

La película se desarrolla en un futuro no muy lejano, y los protagonistas son una burguesa comprometida, Alfa, y el Fugitivo, un "terrorista", según le denomina el estado. El Fugitivo se dirige a Alfa en busca de refugio, pero ella se niega a ofrecerle ayuda porque teme que ponga en peligro su ordenada vida. Pero los acontecimientos tendrán un mal desarrollo para ambos, ya que Fugitivo será encontrado y ejecutado, y Alfa arrestada. Alfa es conducida al Bosque, donde las autoridades abandonan a los condenados. Deberá permanecer allí, bajo el cuerpo colgado del Fugitivo que por primera vez oímos que es su propio hermano, hasta que las Autoridades decidan que ya ha tenido suficiente castigo.


LA REPRESENTACIÓN


Intervienen en la obra un Cuarteto de Cuerda
dirigido en escena por el propio Compositor de la música,
un Coro de cuatro mujeres
y una Película.

Podría tratarse de una tragedia de la época de Esquilo (un solo actor y coro-orquesta), en la que el coro y la orquesta se mantienen en escena mientras que el actor se ve sustituido por una película.

“Alpha” es un espectáculo escénico que pone al cine al servicio de su antecesor natural, el Drama Antiguo, fuera de su habitual espacio de confort.

Desde sus orígenes, el Drama Antiguo ha tenido siempre un marcado carácter comunitario, colectivo y político. Si el Drama Antiguo es lo que nos inspira, no podemos sustraernos a ello.

Hemos reunido un grupo de más de 30 jóvenes artistas para colaborar con el equipo principal del Colectivo BAKIS y hemos optado por financiar nuestro proyecto directamente desde el público, consiguiendo que 568 personas de todo el mundo se unieran para hacerlo realidad.

La representación ha sido concebida en base al Teatro Antiguo, espacio natural de la Tragedia.



Un lugar primordial ocupa la Pantalla (“nuestro actor esquíleo”), situada en el centro de la escena a dos metros del suelo.

Es el espacio de la protagonista y de su mundo. Es actor y escenario a la vez.

Justo debajo de la Pantalla, se encuentran el Cuarteto de Cuerda y el Compositor, “disparando” hacia ella música y sonidos.

El Coro de las cuatro mujeres evoluciona por debajo y por detrás de la Pantalla, unificando para el espectador el espacio bidimensional y el tridimensional de forma vigorosa y singular.


CREADORES



Stathis Athanasiou (Director – Guionista)

Stathis Athanasiou es cineasta y ha recibido numerosas distinciones en festivales internacionales (New York, Mar del Plata, Saint Petersburg, Barcelona, Hong Kong, Buenos Aires, Los Angeles, etc).

Ha sido invitado al “III Berlinale Talent Campus” (2005) y ha presentado espectáculos escénicos con el Theseum Ensemble (Michael Marmarinos) y el Grupo OPERA (Theo Abazis) en el Festival de Atenas y Epidauros, Festival d'Automne á París, Kunstenfestivaldesartes en Bruselas, Wiener Festwochen en Viena, Warszawa Centralna en Polonia y International Festival of Experimental Theatre of Cairo.

Su cortometraje “Quedaos en Casa” («Καθίστε μέσα»), rodado en 2005, conoció un gran éxito en festivales internacionales y, en 2008, alcanzó enorme difusión en Internet debido al “carácter profético” que le confirieron los acontecimientos de diciembre de aquel año en Grecia. La situación actual del país ha vuelto a relanzarlo de nuevo.

Su primer largometraje, “DOS: una historia de amor del revés”, rodado en Atenas y Barcelona, ha sido seleccionado hasta el momento en 12 festivales internacionales y ha recibido cuatro galardones (Mejor Película y Premio del Público en el New York IIFF, Mejor Dirección de Arte y Premio del Público en el Corinthian IFF).

Con su nuevo proyecto cinematográfico “A”, Athanasiou introduce de forma pionera el crowdfunding en Grecia, y, con el Grupo ΒΑΚΙΣ, abre nuevos caminos hacia una concepción más creativa y libre del arte cinematográfico.


Pedro Olalla (Co-guionista)

Pedro Olalla es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Veintisiete títulos originales en diferentes lenguas y una larga serie de realizaciones en distintos países marcan la carrera creativa de este filoheleno español afincado en Grecia.

Sus obras literarias y audiovisuales –que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal– han ganado la estima de un público exigente y de prestigiosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A. S. Onassis o la Universidad de Harvard.

Entre sus últimas obras destacan el “Atlas Mitológico de Grecia”, la serie documental de televisión “Los lugares del mito”, la película documental “Ninfeo de Mieza: El jardín de Aristóteles”, el libro “Arcadia Feliz”, su último libro “Historia Menor de Grecia” y su última creación audiovisual, la película "Con Calliyannis", nominada al premio "Mejor Largometraje Documental" de la Academia Griega de Cine.

Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.


ALPHA (trailer oficial)

Dirección: Stathis Athanasiou
Guión: Sthatis Athanasiou y Pedro Olalla
Música original: Stavros Gasparatos
Fotografía: Michalis Kuklinas
Coreografía: Apostolia Papadamaki
Diseño de porducción: Michalis Samiotis
Actriz protagonista: Serafita Grigoriadou


Web oficial de la película:

e-mail:

Facebook:
www.alpha-movie.com/facebook

Twitter:
www.alpha-movie.com/twitter



CRETA: LA CREATIVIDAD Y LA VIDA

Una imagen del documental "Cretativity"

“Cretativity”, una palabra que surge de combinar en inglés el nombre de la isla de Creta con el sustantivo creatividad, es el título de un documental que presenta a seis personas extranjeras residentes en la gran isla griega. Se trata de seis artistas llegados de lejanas tierras que en un determinado momento de sus vidas decidieron que Creta era el mejor lugar del mundo para vivir y cultivar sus respectivas vertientes creativas. Los seis explican ante la cámara cómo llegaron a Creta y las razones que les llevaron a tomar la decisión de quedarse a vivir en la isla.

A través de las imágenes y los sonidos de la Creta de nuestros días, el espectador va conociendo cuáles son las fuentes de inspiración que estos creadores artísticos encuentran en la isla, así como también sus opiniones sobre el futuro de Grecia y los pros y los contras que para un artista supone vivir en un lugar seriamente afectado por la crisis económica. 

Otro fotograma del documental

Los seis artistas entrevistados son, por orden de aparición:

Victoria Hislop, escritora inglesa
Ross Daly, músico irlandés
Walter Lassally, cineasta germanobritánico
Jannik Weylandt, fotógrafo danés
Mathew Halpin, artista visual australiano
Gunnar Stromsholm, director musical noruego 

"Cretativity" (trailer)


domingo, 23 de febrero de 2014

POESÍA GRIEGA EN EL METRO LONDINENSE


Con motivo de la Presidencia Griega del Consejo de la Unión Europea, desde enero hasta junio de 2014,  y con el objetivo de reforzar los lazos entre las culturas griega y británica, seis poemas de autores de Grecia, el Reino Unido e Irlanda decoran desde hace unos días los vagones de las líneas del metro londinense, ofreciendo así a millones de pasajeros la posibilidad de leerlos tanto en griego como en inglés.

La temática de los poemas alude al amor, la naturaleza, la mitología o la historia. Los carteles presentan textos bilingües de Safo de Mitilene, Ánite de Tegea, Constantinos Cavafis y Nikos Gatsos. La aportación británica está representada por poemas de Lord Byron,  John Keats y el poeta y traductor irlandés Theo Dorgan. La selección de los poemas ha estado a cargo de Judith Chernaik (autora neoyorkina residente en la capital británica y fundadora, hace ya veinticinco años de Poems on the Underground) y de los poetas Gerard Brenson y Cicely Herbert











sábado, 22 de febrero de 2014

PREMIO DE FOTOGRAFÍA PARA JANA TZIVELEKI

Escaleras al cielo
© Jana Tziveleki

Nos complace anunciar que Jana Tziveleki, artista visual, amiga y colaboradora de La Pasión Griega, ha obtenido el primer premio del XXII Concurso de Fotografía organizado por la revista literaria Cuentos para el andén. La obra ganadora lleva por título Escaleras al cielo y forma parte del proyecto Escaleras rojas de la artista ateniense.

Desde La Pasión Griega enviamos a Jana nuestra felicitación por este justo reconocimiento a sus valores creativos.
Συγχαρητήρια, Jana!


Grupo Andén comunicación


CICLO DE CINE GRIEGO EN LAREDO (CANTABRIA)



La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”, en colaboración con el Ayuntamiento de Laredo y con el apoyo de la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego “Céfiro”, organiza el I Ciclo de Cine Griego en Laredo (Cantabria).

El ciclo se inaugurará el próximo jueves 27 de febrero con la proyección de El árbol que heríamos (1986) de Dimos Avdeliodis, película que nos muestra el verano de un niño en la isla de Quíos en 1960. El adiós a la escuela, los juegos con los amigos, el primer trabajo en los cultivos de lentisco para obtener su célebre resina, la almáciga, o los encuentros con los variopintos personajes de la isla se reparten las escenas de esta poética película, que transporta al espectador a la Grecia rural, dura y luminosa, de los años sesenta.

Antes de la proyección, miembros de “Periplo” realizarán una breve introducción al cine griego y al contexto de la película y, una vez terminada esta y si hubiera interés, se cerrará la sesión con un coloquio.


Más información:



miércoles, 19 de febrero de 2014

HÉLÈNE PAVLOPOULOU PRESENTA "AUREA" EN BRUSELAS



La pintora griega Hélène Pavlopoulou presenta en Bruselas sus obras más recientes en una exposición que lleva por título “AUREA”, cuya inauguración tendrá lugar mañana, 20 de febrero de 2014, de 18:00 a 21:00 h., en la Galería Theorema de la capital belga. El acto contará con la presencia de la artista.

El texto del catálogo de las obras de la exposición lleva la firma del escritor, helenista y embajador del Helenismo Pedro Olalla.

La exposición se lleva a cabo bajo los auspicios de la Presidencia Griega del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Nacional Griega para la UNESCO.





martes, 18 de febrero de 2014

"NUNCA EN DOMINGO" EN EL CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN

Sábado 22 de febrero 2014 – 19:00 h
Salón de Actos
Centro Cultural Antiguo Instituto
de Gijón

Exitosa comedia con tintes dramáticos dirigida por Jules Dassin y protagonizada por su mujer, la cautivadora Melina Mercuri, que narra las relaciones entre una prostituta griega y un escritor americano que intenta alejarla del oficio. (Filmaffinity)

Dirección y Guión
Jules Dassin

Música: 
Manos Hadjidakis

Reparto
Melina Mercouri, Jules Dassin, 
George Foundas, Titos Vandis, 
Mitsos Liguisos, Dimitris Papamichael

Premios:
1960: Oscar: 
Mejor canción (Los Niños de El Pireo). 
5 nominaciones, incluyendo mejor director, mejor guión y mejor actriz.
 Festival de cine de Cannes, 1960: 
Palma de oro a la mejor actriz (Ex aequo).





domingo, 16 de febrero de 2014

DIMITRIS KOTRONAKIS: MAGIA EN VALENCIA

Dimitris Kotronakis, ayer, en el Museu de Belles Arts de València
(Fotografía, cortesía de Juan Grecos - ¡Gracias, MavroDafni Laura!)

Una atmósfera mágica consiguió crear en la tarde de ayer el guitarrista griego Dimitris Kotronakis en el auditorio del Museu de Belles Arts de València. El músico cretense, que se presentaba por vez primera en la capital valenciana, entusiasmó con su virtuosismo al público asistente al recital que, con la persistencia de sus aplausos, provocó que el artista se viera obligado a saludar a la audiencia en varias ocasiones al finalizar cada una de las piezas que integraban su programa.

Durante el concierto, organizado por la Asociación de Amigos de la Guitarra de Valencia, Kotronakis interpretó composiciones de Vajislav Ivanovich, Johann Sebastian Bach (con arreglos realizados por el propio intérprete), Sergio Assad, Štěpán Rak, Astor Piazzolla,  Roland Dyeus, y de su compatriota y amigo Thanassis Moraítis. Una vez finalizado el programa, y motivado por los bravos y la prolongada ovación que le dispensó la audiencia, el artista ofreció la interpretación de una pieza extra.

Dimitris Kotronakis: dos manos y seis cuerdas capaces de crear un espacio mágico y de provocar hermosas emociones. Adjetivos  como magnífico, buenísimo o sorprendente se escucharon entre el público, tanto en el tiempo de descanso a mitad del programa como al final de la actuación del guitarrista que, una vez finalizado su recital, departió durante unos instantes con el grupo de griegos y filohelenos que nos acercamos a saludarle. El artista manifestó su satisfacción y agradecimiento por la calidez que en todo momento le demostró el público de Valencia y nos hizo saber su voluntad de volver a actuar pronto en tierras valencianas.

No quisiera finalizar esta breve crónica sin mostrar públicamente mi agradecimiento a Dimitris Kotronakis y a Juan Grecos, presidente de los Amigos de la Guitarra de Valencia, por la amabilidad y las atenciones que nos dispensaron durante el día de ayer.

Συγχαρητήρια, κύριε Κοτρωνάκη!





martes, 11 de febrero de 2014

KATERINA GIÁNNAKA. CUANDO EL ARTE ES LA VIDA

Katerina Giánnaka

Katerina Giánnaka, la reciente ganadora del Concurso Panhelénico de Cerámica, encontró su particular paraíso en la isla de Egina, donde vive desde hace más de dos décadas. Desde allí, rodeada de animales y con la naturaleza que habita su jardín como principal fuente de inspiración, la artista  vive por y para el arte. “Si no demuestras con tu vida que eres eso que creas –afirma-, creo que no eres digno de llamarte artista”.


Primeras manifestaciones artísticas
La primera necesidad que tuvo Katerina de expresarse artísticamente se manifestó a través de la escultura cuando, a muy temprana edad, comenzó a tallar pastillas de jabón. “Eso me entusiasmaba como proceso –asegura la artista-. Fue como entrar en otro mundo. Tuve la sensación de haber encontrado un camino”.

Un poco más tarde llegó el dibujo. Más o menos a los doce años realizó Katerina su primer autorretrato. De aquella época todavía conserva algunas madejas de lana de su madre. “Esas madejas me dieron la base de mis conocimientos sobre el color. Las colocaba formando combinaciones que me parecían bonitas”.




Estudios de arte junto a Móralis y Nikolaou
Katerina Giánnaka dejó su Lárisa natal para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. Allí recibió clases de pintura, escenografía y vestuario artístico, teniendo entre sus profesores a dos grandes figuras de la pintura griega del siglo XX: Yannis Móralis y Nikos Nikolaou. El primero decía de ella que “sea cual sea el material con el que trabaje, ella siempre es Katerina…”. Giánnaka considera que fue una bendición tener por maestros a ambos artistas: “Nikolaou me comprendió rápidamente, y yo a él también. Me ayudó muchísimo a mantenerme por mí misma. Después vino Móralis, que me dio una gran apertura. Hablábamos de muchas cosas además de la pintura. Ambos tuvimos la felicidad de conservar nuestra relación hasta su muerte”. Katerina completó su formación con estudios de mosaico junto a Paolo Racagni en la ciudad italiana de Rávena.




Una relación casi erótica con el material
Katerina utiliza como materiales las pinturas, la arcilla, los hilos… “El material es un medio mágico a través del cual puedes expresar lo que sientes. Es una gran ayuda. El principio y el final de todo. Literalmente. Me inspira mucho tener un material maleable en mis manos, sea arcilla, color, hierro, jabón… Tengo una muy buena relación con los materiales; una relación casi erótica”.


Katerina Giánnaka posa junto a las tres piezas 
con las que obtuvo el Premio Panhelénico de Cerámica 2013

Premio Panhelénico de Cerámica 2013
Desde hace unos años, Katerina se dedica principalmente a la cerámica, arte en el que es totalmente autodidacta. Me cuenta que siente la felicidad de un niño pequeño cada vez que toma la arcilla con sus manos. “Me divierto, juego, me alegro con la cerámica. Es realmente mi diversión y mi refugio”. El jardín de su casa de Egina es su fuente principal de inspiración. La naturaleza se prolonga en las manos de Katerina. De ellas surgen piezas en forma de hojas, flores y otros diseños vegetales que, una vez salidos del horno, vuelven a perderse en el mismo espacio en el que fueron concebidos. “Siento que la úncia cosa que “circula” dentro de esas obras, lo que me ha inspirado, es mi jardín. Y eso lo confirma el hecho de que si tomo una de mis piezas y la coloco en mi jardín, no se ve, se pierde”. A pesar de ello, el reciente contacto de la artista con el Museo Arqueológico de Egina ha dado como resultado una serie de piezas que se alejan de la inspiración vegetal de su jardín y que recuerdan vagamente a la cerámica de la Antigua Grecia.


La artista obtuvo recientemente el primer premio del Concurso Panhelénico de Cerámica 2013, en el cual ya había recibido una mención especial el año anterior.

Sus cerámicas han sido adquiridas, entre otras instituciones, por el Museo Benaki o la Fundación del Folklore del Peloponeso, así como por coleccionistas privados de Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo y Armenia.






Pasión por Egina y la naturaleza
Katerina Giánnaka vive en Egina desde 1988, cuando fue destinada allí como profesora de arte. “Estoy enamorada de Egina. Tiene una dulce nobleza, sin ninguna arrogancia. Es el único lugar que sigue teniendo la luz del Ática. Atenas, como una dama decadente, la ha perdido. Una de las razones por las que adoro la isla, y que influyó enormemente en mi decisión de quedarme, es que puedo caminar por todas las fases de la historia. Cuando veo la casa de Kanaris o pienso que Aristófanes paseaba por la zona de la O.T.E., se me pone el vello de punta. Pienso mucho en todas esas cosas. Aquí la historia está condensada y todos los períodos están representados magníficamente”.

Gran amante de los animales y la naturaleza, la artista afirma: “Además de los animales, adoro el cielo, la tierra, los sonidos de la naturaleza. Mientras trabajo, los sonidos que llegan a mis oídos me tranquilizan y me unen todavía más a la naturaleza. Mucha gente ignora la presencia de esa magia”. Y añade: “La espina que siempre tengo clavada en el corazón es que no existe ningún respeto hacia la naturaleza. Esto me entristece terriblemente. El hombre debe saber la importancia que tiene mantener una buena relación con todos los seres de la naturaleza. Cuando no respetas el lugar en el que vives, entonces es que no te respetas a ti mismo”.

“En el punto donde la vida y el arte se unen, 
allí exactamente es donde siento que está mi lugar” 
(Katerina Giánnaka)

 Las cerámicas de Katerina Giánnaka en Facebook


III CICLO DE CINE GRIEGO DE GIJÓN



El Ciclo de Cine Griego de Gijón alcanza este año su tercera edición. Tres películas en versión original con subtítulos en castellano y un documental español constituyen la propuesta del Ciclo, que se desarrollará entre los meses de febrero y junio. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón a las 19:00 horas.

Sábado 22 de febrero 
Nunca en domingo

Viernes 21 de marzo 
Mundo injusto

Viernes 9 de mayo 
Fondo para un caballero

Viernes 13 de junio 
La mirada de Ulises


lunes, 10 de febrero de 2014

RESUM DE LITERATURA GREGA

RESUM DE LITERATURA GREGA
Carles Riba i Bracons
Antologia de textos a cura d'Eusebi Ayensa
Edicions Cal·lígraf, 2014
Col·lecció: Assaig, 3
Enquadernació: rústica amb solapes
ISBN: 978-84-940494-8-4
Pàgines: 242
Format: 14 x 21 cm
PVP: 18 €

Reedició del llibre publicat originàriament el 1927, en un volum que recull Fidelment el text publicat per Carles Riba, acompanyat d'una antologia de textos en traducció catalana, a cura d'Eusebi Ayensa, que il·lustren la presentació que fa Riba dels principals autors de la literatura grega, des d'Homer fins a Museu.

L'OBRA.- Resum de literatura grega recull les lliçons impartides per Carles Riba a l'Escola Superior de Bibliotecàries de 1916 a 1924 en el marc del projecte cultural de la Mancomunitat. El llibre es va publicar originàriament el 1927 (i es va reeditar deu anys després). La present edició (que veu la llum gairebé un segle després de la seva primera estampació) s'acompanya d'una antologia de textos en traducció catalana que il·lustren la presentació que fa Riba dels principals autors de la literatura grega, des d'Homer fins a Museu, i que recullen, alhora, algunes de les principals aportacions de les lletres gregues a la cultura occidental.

LES TRADUCCIONS.- Sempre que ha estat possible, s'han reproduït traduccions originals de Carles Riba. D'altres traduccions s'han extret d'aquest gran monument literari que és la Fundació Bernat Metge. S'ha procurat reproduir versions de diverses èpoques, des de les més antigues de Maragall o Ambrosi Carrion, de principis del segle passat, fins a les més recents, signades per Maria Àngels Anglada, Cristián Carandell, Joan Vizcarra o el mateix Eusebi Ayensa.

L'AUTOR,- Carles Riba (Barcelona, 1893-1959). Poeta, narrador, crític literari, traductor i acadèmic. La seva producció lírica compta, entre d'altres, amb Primer llibre d'Estances (1919), Segon llibre d'Estances (1930), Tres suites (1937), Elegies de Bierville (1943), Salvatge cor (1952) i Esbós de tres oratoris (1957). Exerceix de catedràtic de grec i és membre de l'Institut d'Estudis Catalans i vicepresident de la primera Institució de les Lletres Catalanes, de l`època de la República i director de la Fundació Bernat Metge. De la seva seva tasca com a traductor cal esmentar l'Odissea d'Homer (feta l'any 1919 i revisada el 1948) i algunes obres d'autors com Èsquil, Eurípides, Plutarc, Edgar Alan Poe, Konstandinos Kavafis, Franz Kafka i Nikolai Gògol.

Eusebi Ayensa. Nascut a Figueres l'any 1967, és llicenciat en filologia clàssica, doctor en filologia romànica i acadèmic corresponent de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Ha estat director de l'Institut Cervantes d'Atenes i Frankfurt. Actualment es dedica a la docència i a la investigació.

En relació a la llengua i literatura gregues, ha traduït al català una antologia de balades populars, Kavafis, Seferis, Ritsos i Prevelakis. Ha editat en quatre volums l'Epistolari grec (1881-1936) d'Antoni Rubió i Lluch, autèntic introductor de la literatura neogrega a casa nostra. L'any 2011 guanyà el 28è premi d'assaig Josep Vallverdú amb el llibre D'una nova llum: Carles Riba i la literatura grega moderna (Lleida, 2012). Estudiós també de la presència almogàver a la Mediterrània oriental, ha publicat Els catalans a Grècia: castells i torres a la terra dels déus (Barcelona, 2013).




Properes presentacions:

FIGUERES
 13 de febrer, 19:00 hores. Biblioteca Fages de Climent

GIRONA 
10 d'abril. Auditori Josep Irla