martes, 26 de noviembre de 2013

KONSTANTINA KOUMPOULI MUESTRA LA CARA OCULTA DEL MEDITERRÁNEO


Tarjetas postales: La cara oculta del Mediterráneo es el título de la exposición que recientemente presentó en Atenas, en el marco del Athens Photo Festival, la fotógrafa Konstantina Koumpouli. A través de una serie de fotografías, la artista griega reflexiona sobre la imagen idílica que todavía tenemos de las costas mediterráneas y la realidad de un mar que lleva décadas funcionando como vertedero de los hombres que moran a sus orillas.



Para ello, Koumpouli combina en sus fotografías pasado y presente, mostrando en ellas bañistas de épocas ya lejanas en el tiempo que disfrutan de los placeres de la vida mediterránea en un entorno mancillado por los desperdicios que produce la sociedad de consumo. El Mediterráneo mítico –afirma la artista-  se ha convertido en pocas décadas en un infinito depósito de desperdicios y objetos inservibles. Presento una serie de imágenes con personas salidas de las décadas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo (las décadas del bienestar, de la abundancia, de la libertad de expresión, de la revolución sexual) que disfrutan de su baño en un entorno actual que les resulta completamente ajeno.



El tema de la exposición está dentro de la categoría de las personas que viven, se divierten, comen y aman junto a la basura que producen. El tema, en definitiva, es la apatía social y la insensibilidad de la gente que considera que la sociedad les debe y que ellos no deben nada a nadie. Creo que todos hemos visto cómo los lugares y espacios naturales de nuestra infancia se han ido convirtiendo en cárcavas de nuestra obsesión consumista.



La toma de cualquier fotografía incluye una forma de representación-puesta en escena. En la fotografía escenificada el fotógrafo concibe y determina la estética y el montaje y acude en busca de la emoción. En los últimos años me interesa viajar a épocas pasadas, descubriendo y extrayendo situaciones y comportamientos cuyas consecuencias las personas que aparecen en las fotografías solo podrían ver en películas de ciencia ficción.

Cabe decir que las bolsas y desperdicios que aparecen en las imágenes formaban parte del decorado de las mismas y fueron recogidos al término de cada sesión, quedando impolutos cada uno de los lugares que habían sido utilizados como escenario de las fotografías.


Exposición en la Galería de Arte Agathi

La exposición Tarjetas postales: La cara oculta del Mediterráneo se presentó en la Galería de Arte Agathi, punto de referencia artística de la zona entorno a la Plaza Amerikís, en el distrito ateniense de Kipseli, que en otros tiempos albergó una importante cantidad de espacios culturales, librerías, cines, cafeterías, locales de ocio, confiterías… En la misma zona hubo también varias academias de danza, como por ejemplo las de Lena Zamboura y Keti Tsilimigra, de las cuales salió un gran número de la nueva generación de bailarines y coreógrafos griegos.

A continuación mostramos algunas imágenes de la inauguración de la exposición, realizadas por Artemis Alcalay.

Cartel anunciador de la exposición

Intersección de la Avenida Patision y la Plaza Amerikís

Edificio neoclásico en el que se encuentra la Galería Agathi,
en la esquina entre las calles Mythimnis y Eptanisou

Entrada de la Galería de Arte por la calle Mythimnis

Dina Koumpouli junto a algunos amigos asistentes a la inauguración




La artista entre Stavros Moresopoulos, antiguo director 
de Athens Photo Festival, y la fotógrafa Elissavet Kalpaxí, 
que exponía en una sala contigua de la Galería

Dina Koumpouli y Yorgos Kartalos, propietario de la Galería

Konstantina Koumpouli

Konstantina Koumpouli nació en Atenas y exhibe su trabajo desde 1992. La fotografía teatral y el reportaje fotográfico se encuentran entre sus principales intereses. Actualmente, su obra fotográfica se basa en la fotografía escenificada. También crea, ocasionalmente, composiciones acústicas y visuales.

Algunas de sus más importantes exposiciones han sido:

Paradise Lost. Art Athina. 2013
Akakies (instalación). Espacio Cultural Strawberry Mint. 2012
Meditations on_e_Book. Fundación Mundo Helénico. 2011
Salvando un árbol. Fundación Melina Mercuri. 2009
Carte Blanche VI (vídeo). Booze Cooperativa. 2007
Monografías. Galería Agathi. 2006
Embedded Voices (instalación fotoacústica). Galería Agathi. 2006
Carte Blanche (instalación fotográfica). Booze Cooperativa. 2006
La vida está en la grada. Kylindromiloi Sarandopoulou. El Pireo. 2001
Calle Pireós (instalación fotográfica). Antigua papelera ΒΙΣ. 1998
Fotógrafos Griegos. Tesalónica-Capital Cultural. 1997
Rostros. Centro Fotográfico de Atenas. 1992 

lunes, 11 de noviembre de 2013

NIKOS LYGERÓS: "EL COLOSO DE RODAS"


El Coloso de Rodas no es sólo uno de los siete milagros del mundo antiguo, y tampoco es sólo una estatua representando el Sol. El Coloso de Rodas no es sólo una obra de Cares de Lindos, discípulo de Lisipo, y tampoco el símbolo del protector durante el asedio. El Coloso de Rodas no sólo refleja la luz del sol en la piel del bronce y tampoco representa una simple figura humana. El Coloso de Rodas cuenta con todas estas cualidades y al mismo tiempo es un símbolo reconocido, intemporal, por toda la Humanidad. El Coloso es una estatua de la libertad, mucho antes de que la idea se hubiera nacido en la mente del escultor francés Bartholdi. Es un símbolo que muestra que la libertad proviene de la resistencia y la última del conocimiento, ya que los Rodios mantuvieron su posición sin haber sucumbido en el asedio por los muros de la ciudad. Este símbolo no es sólo un símbolo de la paz sino de la dignidad humana también. Además señala el valor del conocimiento, de la resistencia y de la libertad. En otras palabras, representa la figura de Homo Universalis que constituye Humanitatis Opus, es decir, obra de la Humanidad que a través de su innovación y su estética logró que lo nombraran milagro dado que nadie había conseguido antes este logro que materializa este exceso. Esto significa para nosotros, el Coloso de Rodas, un regalo de Helenismo a la Humanidad.

Traducción al español de 
Aikaterini Danai Stylianidou y Olga Raptopoulou




martes, 5 de noviembre de 2013

THE KAVAFIS PROJECT



Tras el exitoso estreno mundial de The Kavafis Project del compositor Aléxandros Karozas en el Wiener Konzerthaus de la capital austríaca, la obra se presenta mañana, 6 de noviembre, por primera vez en Grecia. El concierto tendrá lugar en el Palacio de la Música de Tesalónica con motivo de CXXV aniversario de la Escuela Alemana de esa ciudad.

Velas, Alejandría, Ítaca, Deseos, Plegaria, En la medida que puedas, Vuelve, Muros, Voces, La Ciudad, La tumba de Lanes y El dios abandona a Antonio son los doce poemas de Cavafis que inspiraron a Karozas su homenaje musical al poeta alejandrino a través de doce composiciones en las que se entrelazan la música clásica y las tradiciones musicales de varios puntos del Mediterráneo.

La Orquesta Sinfónica de Tesalónica y el Coro Mixto del Ayuntamiento de la ciudad acompañarán al cantante Yorgos Dalaras, uno de los más importantes embajadores de la música popular griega contemporánea, para rendir homenaje, bajo la dirección del maestro chipriota Yorgos Kunduris, a Constantinos Cavafis

El concierto de Tesalónica es uno más de los numerosos actos que se celebran en memoria del poeta de Alejandría en este año 2013, declarado por el Ministerio de Cultura de la República Helénica como Año CavafisEl acto tendrá carácter filantrópico, ya que los ingresos obtenidos por la venta de entradas irán destinados al Centro de Recuperación de Niños Discapacitados de Tesalónica.


THE KAVAFIS PROJECT - "ÍTACA"
Zorlu Center PSM - Estambul (Turquía)

Ιθάκη

Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη,
να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος,
γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον θυμωμένο Ποσειδώνα μη φοβάσαι,
τέτοια στον δρόμο σου ποτέ σου δεν θα βρεις,
αν μέν’ η σκέψις σου υψηλή, αν εκλεκτή
συγκίνησις το πνεύμα και το σώμα σου αγγίζει.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον άγριο Ποσειδώνα δεν θα συναντήσεις,
αν δεν τους κουβανείς μες στην ψυχή σου,
αν η ψυχή σου δεν τους στήνει εμπρός σου.

Να εύχεσαι νάναι μακρύς ο δρόμος.
Πολλά τα καλοκαιρινά πρωιά να είναι
που με τι ευχαρίστησι, με τι χαρά
θα μπαίνεις σε λιμένας πρωτοειδωμένους·
να σταματήσεις σ’ εμπορεία Φοινικικά,
και τες καλές πραγμάτειες ν’ αποκτήσεις,
σεντέφια και κοράλλια, κεχριμπάρια κ’ έβενους,
και ηδονικά μυρωδικά κάθε λογής,
όσο μπορείς πιο άφθονα ηδονικά μυρωδικά·
σε πόλεις
Aιγυπτιακές πολλές να πας,
να μάθεις και να μάθεις απ’ τους σπουδασμένους.

Πάντα στον νου σου νάχεις την Ιθάκη.
Το φθάσιμον εκεί είν’ ο προορισμός σου.
Aλλά μη βιάζεις το ταξείδι διόλου.
Καλλίτερα χρόνια πολλά να διαρκέσει·
και γέρος πια ν’ αράξεις στο νησί,
πλούσιος με όσα κέρδισες στον δρόμο,
μη προσδοκώντας πλούτη να σε δώσει η Ιθάκη.

Η Ιθάκη σ’ έδωσε τ’ ωραίο ταξείδι.
Χωρίς αυτήν δεν θάβγαινες στον δρόμο.
Άλλα δεν έχει να σε δώσει πια.

Κι αν πτωχική την βρεις, η Ιθάκη δεν σε γέλασε.
Έτσι σοφός που έγινες, με τόση πείρα,
ήδη θα το κατάλαβες η Ιθάκες τι σημαίνουν.
 


Κ.Π. Καβάφης 


viernes, 1 de noviembre de 2013

IANNA ANDREADIS PRESENTA SU PROYECTO FOTOGRÁFICO "ATHINA THEA"



ATHINA THEA / ΑΘΗΝΑ ΘΕΑ es un interesante proyecto fotográfico colectivo, abierto a todos, cuyo objetivo consiste en reunir y mostrar cientos de visiones de Atenas; visiones personales que nos muestran perspectivas inéditas de la capital griega. La única condición exigida a los participantes es que las fotografías deben estar tomadas desde una ventana convertida en marco y vista como contexto de arte visual. Cada visión pasa a formar parte de un trabajo que realza y pone en valor cientos de perspectivas cotidianas y, en ocasiones, íntimas. Este proyecto fotográfico ha sido concebido por la artista Ianna Andreadis, quien convocó a los participantes a través de una página creada especialmente para el evento en la red social Facebook. 

Ianna Andreadis durante la presentación de su proyecto

Ianna Andreadis es una artista visual nacida en Atenas en 1960 que reside en París desde 1978. Su obra se centra en la pintura y la fotografía. Es autora de numerosas pinturas y litografías y ha editado gran cantidad de libros, principalmente en Francia y México. La naturaleza, los viajes y los espacios urbanos son sus principales fuentes de inspiración. Andreadis coordinó en 2004 un proyecto de fotografía digital titulado El mundo alrededor de una llama/Tregua olímpica, que se exhibió en Atenas durante los Juegos Olímpicos de aquel año.


Fachada principal del antiguo edificio de la Bolsa de Atenas

ATHINA THEA se presentó al público hace unos días, dentro del marco de la 4ª Bienal de Atenas "AGORA", en el edificio del Banco Nacional de Grecia, sito en la calle Sofokleus, que albergó la Bolsa de Atenas hasta diciembre de 2007. Una obra arquitectónica que bien merece unas miradas. 

La entrada al edificio vista desde el interior

La recepción y punto de información



Tres vistas del espacio central de la 4ª Bienal de Atenas 2013

Proyector, pantalla y "asientos" preparados

La lista de los participantes en el proyecto

Tiempo de espera

La presentación de ATHINA THEA tuvo lugar el pasado día 22 de octubre. Bajo paneles iluminados que todavía reflejaban las cotizaciones bursátiles y lemas en inglés que advirtiendo sobre la peligrosidad del dinero, el acto comenzó con una breve introducción de Ianna Andreadis sobre cómo concibió el proyecto, sus antecedentes, y el proceso de selección de las obras que se presentaban. A continuación se proyectaron las fotografías seleccionadas, a la vez que Andreadis leía los nombres de los autores y la zona en la que habían sido tomadas: 









Nikos Stavrakantonakis - Kypseli
Cortesía de Ianna Andreadis


Evangelia Kontou - Ambelokipi
Cortesía de Ianna Andreadis


Stelios Baklavas - Peristeri
Cortesía de Ianna Andreadis


Nikos Rossis - Exarjia
Cortesía de Ianna Andreadis


Ianna Andreadis - Gazi
Cortesía de Ianna Andreadis


Nevi Kaninia - Museo Bizantino
Cortesía de Ianna Andreadis


Anta Barahanou - Acrópolis
Cortesía de Ianna Andreadis

Artemis Alcalay - Aristeidou
Cortesía de Ianna Andreadis

Tras la proyección de las obras participantes, los asistentes (en su mayoría autores de las fotografías exhibidas) tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el proyecto fotográfico que, entre otras cosas, ha supuesto un punto de encuentro entre personas que de otra manera nunca se habrían conocido. Un proyecto que ha proporcionado a los habitantes de Atenas la oportunidad de compartir sus visiones cotidianas y personales, de contemplar su ciudad con nuevos ojos, descubrir zonas, edificios, rincones o detalles arquitectónicos que hasta ahora les habían pasado desapercibidos. Visiones que confirman la relación de amor/odio que la mayoría de los atenienses mantiene con su ciudad.







Ianna Andreadis, una vez finalizado el coloquio, leyó una texto sobre ATHINA THEA escrito por Dorothea Konteletzidou, reconocida crítico e historiadora de Arte, y anunció que el proyecto sigue adelante en su página de Facebook. La artista se propone también realizar una exposición y editar de un libro.

Fotografías: © Artemis Alcalay


ATHINA THEA en Facebook


Ianna Andreadis - ATHINA THEA
Presentación en la 4ª Bienal de Atenas "AGORA"
22 de octubre de 2013