martes, 22 de febrero de 2011

"CAMINOS - EN BUSCA DE LO BELLO", EXPOSICIÓN DE CHRYSA ROUSKA EN TESALÓNICA



Los amigos que nos siguen desde Grecia (y muy especialmente desde Tesalónica) tendrán en los próximos días la oportunidad de contemplar la exposición fotográfica de Chrysa Rouska que lleva por título "Caminos - En busca de lo bello". Se trata de la primera exposición personal de esta joven fotógrafa griega que presenta un conjunto de obras exentas de cuaquier tipo de modificación digital. Fotografías que se caracterizan principalmente por el entusiasmo, el amor hacia el arte de la fotografía y la espera de las más hermosas imágenes que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina.

Chrysa Rouska nació en Tesalónica y es una joven y entusiasta fotógrafa que ha realizado paralelamente estudios de diseño gráfico y asistencia sanitaria. Autodidacta, con una vieja cámara fotográfica, Rouska se lanza al descubrimiento de la belleza escondida que existe en la realidad visual que encuentra a su alrededor. Percibe la f
otografía como un juego personal de disfrute estético y como una manera de ver cumplido su deseo de reunir momentos únicos.

He aquí unos ejemplos de las fotografías de la exposición que la propia Chrysa Rouska ha querido compartir con los lectores de "La Pasión Griega":











Exposición Fotográfica
de Chrysa Rouska
"Caminos - En busca de lo bello"
Café-Bar Blender
G. Theohari, 4
Tesalónica
del 25.02.11 al 25.03.11









lunes, 14 de febrero de 2011

SAN VALENTÍN DE ATENAS



Por Constantino Sfikas. Atenas


Si, hace veinte años, preguntáramos a cualquier habitante de Atenas a propósito de San Valentín, la respuesta sería sin duda: "¡Una isla exótica para pasar la luna de miel!" (haciendo referencia "errónea" a la isla de Mauricio, que la mayoría de la gente en Grecia llama "por error" San Mauricio). Pero la última década y gracias a la contribución decisiva de los floristas, de los pasteleros y de los joyeros, su "santidad" no es ya un misterio. Al llegar el mes de febrero, estalla también la batalla de San Valentín, donde coexisten, por una parte, sus "fieles", los cuales ven en él a un santo de amor en todos sus estados; y por otra parte, sus "adversarios", los cuales ven en él a un santo "importado" del extranjero, a un santo "caníbal" que incita a sus fans al consumo excesivo, en breve, a un santo inventado por los floristas y los pasteleros para vender sus mercancías. Según ellos, "el amor festeja cada día" y no hay ninguna razón para asociarlo a un santo específico. Y lo que es más, si debiéramos obligatoriamente establecer a un santo del amor, aquél sería San Jacinto, un santo del calendario ortodoxo, ¡un santo que proviene de nosotros!

Pero ¡cuán injustamente lo acusan los últimos! Si les dijera que San Valentín no es un santo extranjero, como ellos lo quieren considerar, y lo que es más, sus reliquias "reposan" en Atenas, ¿me creerían? Eh, sí, San Valentín reside en Atenas y sus reliquias se encuentran en un relicario en la iglesia (católica) de San Francisco y Sant
a Clara de la comunidad italiana de Atenas. Fue en 1995 cuando leí por primera vez en un periódico de Atenas, la increible historia del santo "ateniense". Al inicio, pensé que la imagincación de algunos periodistas "galopaba" demasiado, pero una visita a la iglesia durante la fiesta del santo, me ha convencido bien de su credibilidad. En esta iglesia, me dieron un librito titulado "San Valentín de Atenas", escrito por el periodista cretense Demetrios Papadakis-Perathorakis, donde su autor, de una manera minuciosa, evoca todos los momentos importantes de la leyenda del santo y, sobre todo, su llegada a Atenas. Debo precisar que todas las informaciones de este artículo provienen de este librito.

Según el autor de este librito:

1) San Valentín fue un joven cristiano. Su icono (hagiografía) se encuentra en la iglesia de Santa María Antiqua, la parroquia de los griegos en Ro
ma, durante el Imperio Romano.

2) Se distinguía por su amor cristiano y espíritu unificador.

3) Sufrió martirio (ha sido decapitado) durante las persecuciones del emperador romano Claudio el Segundo (llamado el Godo), el 14 de febrero
de 268 después de J.C. y ha sido enterrado en las Catacumbas de Santa Priscila en Roma

4) El Papa Pío VII, en 1815, ofreció sus reliquias como regalo a un sacerdote de origen noble, Giovanni-Battista Longarini di San Costanzo, proveniente del ducado de Urbino.

5) Después de un montón de aventuras y periplos, en 1907, sus reliquias se encontraron en Mitilene (isla de Lesbos, Grecia, en aquella época bajo ocupación otomana), en la iglesia católica de Nuestra Señora, (calle Ermú, teléfono 0030-22510-46 49 40), después de haber pertenecido a una descendiente de aquel noble (Sra. Lucía Theophanopoulou-Bongigli)

6) Ella, las ofreció como regalo a la Iglesia Católica de Mitilene, administrada por los padres Capuchinos.

7) Así pasó casi un siglo, en el silencio y en el olvido, cuando los padres Capuchinos, saliendo de Mitilene, llevaron sus reliquias a la iglesia italiana
de Atenas, también administrada por la misma Orden religiosa, en 1990.

Hoy al día, cada 14 de febrero, a las 18:00 horas, se celebra una misa al honor de San Valentín. Antes del fin de la misa, el sacerdote bendice las "rosas rojas" de San Valentín, como signo de amor, y después de la bendición, las "rosas bendita
s" se ofrecen a todos los fieles presentes. Una cosa un poco "rara": la mayoría de los fieles que piden con fervor las "rosas benditas" de San Valentín, no son católicos, como podría suponer alguien, ¡sino ortodoxos! ¡El espíritu "unificador" de San Valentín funciona!

Pero, ¿este San Valentín de Atenas es el verdad
ero San Valentín? El autor no puede confirmarlo porque, según él, ¡no tiene importancia! ¡Lo importante es la fe y el amor! Y tenemos que añadir que en el calendario eclesiástico hay: ¡18 Santos Valentines, 6 Santos Nicolases y 7 Santos Jorges!

¡El descubrimiento o la peregrinación depende de vo
sostros!



Información:
Iglesia (católica) de San Francesco (San Francisco)
y de Santa Chiara (Santa Clara) de la comunidad italiana de Atena
s:

Calle Guilfordu, 7

(cerca de la Plaza Victoria, en pleno centro de Atenas)

GR-104 34 ATENAS (GRECIA)

Tel: 0030-210-8218 928
Metro: Victoria

Bibliografía:
"San Valentín de Atenas"
por Demetrios Papadakis-Perathorakis

Editora: Grafeion Kalou Typou
(disponible sólo en griego)



Nota:
Queremos manifestar nuestro agradecimiento a Constantino Sfikas por el artículo que tan amablemente nos ha remitido y transmitirle nuestra admiración por el gran esfuerzo realizado escribiendo en castellano, con excelente resultado, a fin de acercar estos hechos, prácticamente desconocidos, a los lectores de lengua española.

Σ' ευχαριστούμε πολύ, Κώστα!

viernes, 11 de febrero de 2011

MARTÍNEZ MENGUAL PRESENTA "EAR" EN MURCIA



El próximo lunes, día 14, tendrá lugar en la Galería Chys de Murcia la inauguración de la exposición "EAR" ("Primavera") del pintor Antonio Martínez Mengual. La muestra está compuesta por una colección de obras concebidas a raíz de una serie de viajes que el artista y filoheleno murciano realizó a Grecia durante los años 2009 y 2010, algunas de las cuales adelantamos a continuación, por cortesía de su autor, acompañadas por fragmentos del relato que de sus últimas andanzas por tierras helenas ha escrito el propio artista en el excelente catálogo de la exposición.


"Pero Atenas, como señas de identidad,
tiene al Hombre y la Palabra."
Constantinos Cavafis


S/T. Carboncillo y acrílico/papel 100 x 150 cm

"El puerto de Patras fue mi primera tierra griega. En la noche, durante el descanso, abrí el gran balcón de aquel destartalado hotel y al pie del mismo una hermosa par
ra iluminada por una desnuda lámpara, el sonido del mar tan próximo y el silencio de las estrellas me dieron la bienvenida al mundo que tantas veces había soñado... Ahora que vuelvo mi mirada sobre aquel primer viaje surgen muchos recuerdos sobre los que, aún hoy, domina entre ellos la primera visión que tuve del Partenón. Es una pregunta que quizás no tenga respuesta, pero que mantiene en mí su incógnita. ¿Qué clase de personas fueron capaces de levantar tanta belleza?"

"Lanzaré una amapola roja para
que el campo se incendie"
Nikos Kazantzakis

EAR. Óleo/lienzo. 90 x 195 cm

"Es enero de 2010. Ya he comenzado los trabajos, pero regreso para poder ver con tranquilidad el nuevo Museo de la Acrópolis, casi recién inaugurado.
Paso allí dos mañanas. En la primera, el viento, la lluvia y los colores grises adoran a las esculturas sin sombras. Las Cariátides me permiten rodearlas. Huelo su aroma de luz y tiempo. Durante la segunda, el cielo de Atenas hace de carne las esculturas de la gran sala. El azul mueve las telas sobre los cuerpos y el rojo tensa las miradas que se cruzan en el aire. En realidad hay una danza del visitante a su alrededor mientras pretende ver más allá de lo imposible. Los dioses sonríen sus intentos."


"La sombra de un pájaro atravesó mis pies."
Yannis Ritsos

Propileos I. Acrílico/lienzo 60 x 73 cm

"Siempre que puedo, compro postales antiguas donde se vea la Acrópolis. Las tengo desde todas las posiciones y ángulos, y ahora, de nuevo, esta vez junto a
la chimenea encendida del Café Portioli, las repaso; sus textos y sus destinos me evocan mil historias humanas. Algún día trabajaré sobre ellas. Piedras, vidas y sueños".


"Sueños y más sueños"
Odysseas Elytis

Serie Erektión. Tinta china/papel artesanal (detalle)
"Vuelvo a subir por enésima vez a la Acrópolis por la ladera norte, desde el Ágora Antigua. Acompaño a la imaginada procesión hasta los Propileos. Allí me siento a ver pasar el mundo. Los pinos y las palomas me acompañan... Cuando cruzo al interior, la luz dorada hace transparentes las columnas y los templos levitan sobre la colina. El pequeño olivo del Erecteión se ha hecho grande y en los grises de sus hojas centellea esta luz en recuerdo de su diosa."


"Atenas gotea apresuradamente sangre violenta
en cada lugar en que la golpean los dardos de la tarde"
Costís Palamás

Egeo. Acrílico/lienzo 100 x 100 cm

"En este último viaje he querido volver al mar para celebrar la vida, porque los círculos continúan surgiendo plenos de luz."



GALERÍA CHYS - C/ Trapería, 11 (Bajo) - MURCIA





martes, 8 de febrero de 2011

EL CABALLO DE TROYA (relato)

Ilustración: Josiane Lautrédou


La guerra parece eternizarse... Diez años hace ya que los aqueos han abandonado su patria y Troya sigue invencible. Ulises reflexiona. "Allí donde la lucha ha fracasado, la astucia debe triunfar", se dice. "Hay que conseguir entrar en esta ciudadela inexpugnable atacándola por sorpresa o si no, renunciar para siempre".


Una mañana los soldados griegos sorprenden a Ulises dibujando en la arena un inmenso caballo. A su lado un artesano escucha atentamente sus explicaciones. Ese mismo día los bosques de abetos del monte Ida tiemblan bajo los golpes del hacha. Unos días más tarde, un inmenso caballo de madera se alza en el campo de los griegos. Ulises, intencionadamente, hace correr el rumor por Troya de que ese caballo es una ofrenda para Atenea, con el fin de que ésta conceda pronto una victoria a sus aliados...

Algunos días después, los centinelas de Troya no dan crédito a sus ojos. ¡Han desaparecido las velas blancas de la flota! ¡En las silenciosas playas y en los desiertos campos enemigos no queda nada más que el inmenso caballo!

La noticia se extiende como un reguero de pólvora por la ciudad... Se abren las grandes puertas, se tiene prisa, se atropellan. Dentro de la natural alegría, se pisotean los lugares donde todavía la víspera se luchaba con rabia...

Pero, ¿qué hacer ahora con este caballo una vez los griegos han huido?

-Llevémoslo a la ciudad -dice uno-.

-Mejor destruyámoslo -le contesta otro-.

-¿No ofenderíamos a Atenea? -sugiere un tercero-.

-Unamos nuestras fuerzas para llevar el caballo hasta nuestra fortaleza...

-¡No podrá entrar por las puertas!

-¡Abramos una brecha en la muralla!

Toda la mañana se les va en esta tarea. Unos desmantelando la muralla, otros deslizando unas ruedas por debajo de los pies del caballo y atando a su cuello unas cuerdas. A continuación, todos encorvados, tiran y empujan, mientras que los niños les animan con sus voces y las niñas cantan.

Por la noche el caballo domina el corazón de la ciudad. Los cantos y las risas que suenan por doquier se apagan poco a poco en esa primera noche de paz recobrada...

Sin ruido, los flancos del caballo se abren. Uno a uno, los jefes aqueos se deslizan hasta el suelo. Tan silenciosos como Artemisa, depositan en las cuatro esquinas de la ciudad antorchas encendidas. En un momento la ciudad arde por los cuatro costados. Cuando al fin los troyanos se despiertan, ya es demasiado tarde ¡Qué importa! Luchan con la energía que da la desesperación.

Al amanecer, los cadáveres alfombran las calles y ni un edificio se mantiene en pie. De la altiva ciudad sólo quedan las cenizas. Andrómaca, Casandra y Hécuba y muchos otros esperan sobre la arena para ser llevados como cautivos al otro lado del mar...

Anne-Catherine Vivet-Rémy

(Publicado en el diario "Levante-EMV"
el 22 de mayo de 2002)


Agamenón y la guerra de Troya
Anne Catherine- Vivet Rémy
Ilustraciones: Josiane Lautrédou
Akal Ediciones
Colección Odiseas
128 páginas
7,70 €



domingo, 6 de febrero de 2011

SEMINARIO DE CULTURA Y DANZAS GRIEGAS DE LAS ISLAS Y ASIA MENOR


DEL 20 AL 31 DE AGOSTO DE 2011

Organizado en la isla de Icaría
Por IkariaDance - Etepo Association
www.ikariadance.com

Con:
Christiana Katsarou (danzas de Icaria)
Christos Theologos (danzas de Asia Menor)
Giorgos Elenis & Anna Georgiou (danzas de Leros)


Icaría

Icaría es una isla del Mar Egeo oriental, cerca de las islas de Samos y Quíos. Una isla de una belleza natural única, una historia fascinante y unas tradiciones vivas en constante evolución. Las fiestas locales (paniyíria), frecuentadas por gente de todas las generaciones, son hasta hoy el centro de la vida cultural de la isla y constituyen una realidad sorprendente y emocionante para sus visitantes. Estudios recientes relacionan la importancia de estas fiestas y, en general, del modo de vida colectivo en Icaría con el índice de longevidad de los habitantes de la isla (uno de los más elevados del mundo). (Ver también: www.bluezones.com/ikaria/)


Programa general:
Clases de baile:
5 horas/día, nivel principiantes y nivel avanzado
Talleres de cultura:
Con canciones, presentaciones, vestuario, etc.
Participación en fiestas locales:
Paniyíria, joroesperides
Fiestas por la tarde con músicos locales
Excursiones a sitios culturales

Precio / Alojamiento:
Pedagogía, actividades y transporte relevante
alojamiento en régimen de media pensión (desayuno y cena)
Todo el material educacional:
620 € / persona.

Las habitaciones son dobles con baño.
Se pueden solicitar habitaciones individuales pagando un suplemento.
(Info sobre el hotel: www.cavosbay.com.gr)

Información:
Christiana Katsarou (inglés, francés)
E-mail: christiana_katsarou@hotmail.com
Tel. móvil: + 30 69 72 42 47 96



Fuente: ispania.gr



miércoles, 2 de febrero de 2011

FALLECIÓ EL POETA TAKIS VARVITSIOTIS



En la madrugada de ayer falleció el poeta griego Takis Varvitsiotis, a la edad de 95 años. Nacido en 1916 en Tesalónica, donde vivió prácticamente toda su vida. Estudió en la Facultad de Derecho de su ciudad natal y ejerció como abogado entre 1940 y 1968, profesión que compaginó en todo momento con su dedicación a la poesía.

Su trayecto por el mundo de la literatura comenzó en 1936 con la publicación de varios poemas en la revista "Μακεδονικές Ημέρες" ("Días Macedonios"). Su primer poemario, "Hojas de Sueño", vio la luz en 1949. Según Horacio Castillo, Varvitsiotis fue autor de una "poesía íntima, de versos cortos y simples, carentes de artificio, en los que la naturaleza cotidiana, real, es una constante tangible". Los poemas de su obra "Epitafio" fueron musicados Por Manos Jatsidakis. Entre sus libros, podemos destacar "Hojas de Sueño" (1949), "Solsticio de invierno" (1955), "El peplo y la sonrisa" (1963), "La metamorfosis" (1973), "Caleidoscopio" (1983) o "El sendero" (1984).

La obra de Varvitsiotis ha sido traducida al español, inglés, francés, alemán, rumano y búlgaro, entre otras lenguas; y ha sido distinguida con numerosos galardones, como el Premio del Ayuntamiento de Tesalónica (1959), el Premio Estatal de Poesía (1972) y el Premio de Poesía de la Academia de Atenas (1977).

Como traductor, Takis Varvitsiotis se ocupó de poetas por los que sentía auténtica devoción y que, en mayor o menor grado, influyeron en su creatividad poética; algunos de ellos fueron Mallarmé, Éluard, Lorca, Neruda, Alberti y Huidobro.

Takis Varvitsiotis será enterrado hoy, 2 de febrero, a las 10 de la mañana, en el templo de Santa Sofía de Tesalónica, junto al cual se halla la casa en la que vivió desde su nacimiento hasta el día de su muerte.


Nunca digas


Nunca digas que la vida no es bella.
Cuando veas que la luz disminuye,
Cuando las hojas secas caigan a tus pies
Y todas las campanas saluden a las sombras,

No digas que la vida no es bella.
La colina se vestirá con la neblina de tus ojos,
Los brazos rodearán la columna sepulcral.
Y el ave de tu voz siempre quedará crucificada.

Pero no digas que la vida no es bella.
Los sonidos del día no llegarán a tus pálidos labios,
Tampoco las primaveras cantarán bajo tus párpados,
Sólo una nube alguna vez te refrescará al amanecer
Y suspendida en el aire una flor estará de luto por tu silencio.

Pasarán años y años, pero tú no pidas
Volver a ver tu color en la penumbra de los ángeles,
No olvides las rosas blancas,
No olvides el polen del cielo,
No digas que la vida no es bella.

No envidies el perenne destino de la piedra,
Los mármoles impecables, la gota congelada,
La eterna, que cuelga del árbol del tiempo,
Ni un nombre desnudo y amargo como tu sueño.

Sólo baja más profundo, muy profundo, en el lecho
De la tierra, donde tienden sus raíces los cipreses,
Hasta que la tarde se incline serena a confiar
Su estrella más secreta a tu húmeda cripta.

Y luego rasga la tela de araña que te envuelve,
Levántate con los huesos llenos de música,
Y si tu sombra es tan amplia, que nos cubra a los dos,
Pero ten cuidado no te engañes, no olvides,
Nunca digas que la vida no es bella.



Takis Varvitsiotis


De "El nacimiento de las fuentes" (1959)
Traducción: Francisco Torres Córdova



martes, 1 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN DE SULA REPANI EN OURENSE



José Luis Baltar Pumar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense, tiene el placer de invitarles a la inauguración de la exposición
Deixándose ir (Periplanisis) de Sula Repani que tendrá lugar en el Centro Cultural Diputación el próximo día 3 de febrero a las 20:15 horas.


Sula Repani

Sula Repani nació en Atenas, en 1959, de padres procedentes de la isla de Lesvos. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, realizando en los dos últimos años en la misma Escuela un ciclo de pintura bizantina y al fresco. En 1986 vino a España como becaria del Estado griego para hacer estudios de postgrado. Desde esa fecha vive en Galicia. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Grecia, España, Bélgica, Gran Bretaña y otros países europeos, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Obra suya también se encuentra en espacios y edificios públicos de Galicia y Madrid.


Del 3 al 27 de febrero

Centro Cultural
Deputación Ourense
Rúa do Progreso, 30
tel. 988 385222
fax. 988 385206
centrocultural@depourense.es

Sula Repani libro .pdf



Agradecimientos: ispania.gr