viernes, 31 de diciembre de 2010

ΚΑΛΗ ΧΡΟΝΙΑ! - FELIZ AÑO NUEVO

Καλή Χρονιά! - ¡Feliz Año Nuevo!



"Ya se va el año viejo" - "Πάει ο παλιός ο χρόνος"
de la película "La Mirada de Ulises"
de Theo Anguelópulos


Πάει ο παλιός ο χρόνος


Πάει ο παλιός ο χρόνος
ας γιορτάσουμε, παιδιά
και του χωρισμού ο πόνος
ας κοιμάται στην καρδιά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Γέρε χρόνε, φύγε τώρα
πάει η δική σου η σειρά
ήρθ' ο νέος με τα δώρα,
με τραγούδια, με χαρά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Μα κι αν φεύγεις μακριά μας
στην καρδιά μας πάντα ζει
κάθε λύπη και χαρά μας
που περάσαμε μαζί.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!

Όλα γύρω χιονισμένα
όλα γύρω παγωνιά
μα θα λιώσουν ένα-ένα
με τη νέα τη χρονιά.

Καλή χρονιά, χρόνια πολλά
καλή χρονιά, χρόνια πολλά
χαρούμενη, χρυσή πρωτοχρονιά!



Ya se va el año viejo

Ya se va el año viejo
celebrémoslo, chicos
y la pena de la separación
que duerma en el corazón.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Año viejo, vete ahora
que tu turno ya pasó
llegó el nuevo con regalos,
con canciones y alegría.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Pero aunque te vas lejos de nosotros
en nuestro corazón siempre vive
cada pena y alegría
que pasamos juntos.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!

Todo alrededor nevado
todo alrededor helado
pero se derretirá poco a poco
con el año nuevo.

¡Feliz año, felicidades
feliz año, felicidades
jubiloso, dorado día de año nuevo!


Traducción de Vicky Rouska

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LOS GRIEGUITOS DEL BARÇA

Yorgos Spanudakis

No cabe duda de que el Fútbol Club Barcelona es la institución catalana de mayor proyección internacional. Símbolo de la ciudad y de todo el país, el histórico club barcelonés contribuye en gran medida a que, año tras año, vaya en aumento el número de turistas que visitan el Principado y su capital. Fe de ello da el hecho de que el Museo del Barça es el más visitado de toda Cataluña. Es, pues, el Barça un orgullo para Cataluña, del mismo modo que "La Masia" es el orgullo del Barça.

"La Masia de Can Planas", una casa agrícola construida en el año 1702, es desde hace 31 años la sede del más famoso "laboratorio" futbolístico del mundo. Más de tres décadas descubriendo y formando nuevos talentos del balompié que han culminado con la proclamación como Campeones del Mundo de Fútbol, el pasado verano en Sudáfrica, de nueve de sus "productos" (Víctor Valdés, Reina, Xavi, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez "Pedrito"). En la actualidad, entre el grupo de nuevas promesas que muy probablemente jugarán en los más grandes estadios del mundo dentro de unos años, se encuentran dos chavales griegos: Yorgos Spanudakis, de 12 años y natural de Tesalónica; y James Efmorfidis, de 14 años y nacido en Marusi.


Yorgos Spanudakis

Yorgos Spanudakis
"Giorgio", como le llaman en Barcelona, nació en Tesalónica el 25 de noviembre de 1998. Cuando contaba con tan sólo dos años, su familia se estableció en Alemania y cinco años más tarde ya era jugador infantil del Opel Rüsselsheim, donde fue descubierto por los Scouts del Eintracht Frankfurt. Sus cualidades como jugador no tardaron en despertar el interés de equipos como el Chelsea, el Barcelona o el Sporting de Lisboa. Desde la pasada temporada (2009-10) pertenece a la cantera del Barça, donde destaca por la "magia" de su juego en el centro del campo. Yorgos, que ha aprendido a expresarse en un perfecto castellano en tan sólo unos meses, juega este año en la categoría Infantil B y lleva el número 10 en su camiseta. Considerado como el "nuevo Messi" de La Masia, ya ha sido protagonista de varios reportajes para numerosas cadenas de televisión de Grecia, Alemania y España.



Yorgos Spanudakis analiza al Stuttgart para Barça TV




Yorgos Spanudakis, el "nuevo Messi" de la Masia



James Efmorfidis

James Efmorfidis

Nacido en Marusi el 18 de enero de 1996, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol a la edad de seis años, en el equipo del Parádisos de su ciudad natal. Pocos meses después, se marchó con su familia a los Países Bajos, donde pasó a jugar durante dos años en la conocida academia de fútbol del Áyax de Ámsterdam. Su siguiente destino fue Madrid, donde jugó en las categorías infantiles, para terminar -tras un breve regreso a Grecia- en la Masia del Fútbol Club Barcelona. James juega este año su tercera temporada como blaugrana, concretamente en la categoría Cadete B. Juega como delantero centro y es, según palabras de Albert Benaiges (responsable de fútbol base del Barça), uno de los mejores jugadores de su edad en su puesto, con excelentes cualidades para desarrollar una gran carrera deportiva.



Con informaciones de:
- sport24.gr
- Big Fish
-BarçaTV




viernes, 24 de diciembre de 2010

ΚΑΛΑ ΧΡΙΣΤΟΥΓΕΝΝΑ! - ¡FELIZ NAVIDAD!

Tesalónica. Platía Aristotelus



"La Pasión Griega"
desea a sus lectores y amigos
una Feliz Navidad
y un venturoso Año Nuevo 2011


Καλά Χριστούγεννα
και Ευτυχισμένος
ο Καινούργιος Χρόνος
2011!




Villancico Pondio





lunes, 20 de diciembre de 2010

TESALÓNICA: EL MERCADO DE MODIANO


Se dice que los mercados tesalonicenses de Kapani y Modiano fueron en su día los bazares orientales situados más al occidente. Todavía hoy, darse un paseo por el mercado de Modiano equivale a sumergirse en un mundo de evocación oriental, de colores y de aromas, de voces y miradas que difícilmente podría uno sentir en los modernos y asépticos supermercados y centros comerciales que poco a poco van ganando la batalla al comercio tradicional.

El mercado de Modiano fue durante décadas el mercado central de la segunda ciudad más importante de Grecia. Su construcción, que comenzó en 1922, fue una iniciativa de Yaacov Modiano, judío tesalonicense que, siguiendo el plan urbanístico que diseñó el arquitecto y arqueólogo francés Ernest Hébrard tras el incendió que destruyó gran parte de Tesalónica en 1917, adquirió varios solares entre las calles Aristotelous, Comninón, Ermú y Vasilis Iraklíu, en plena "zona quemada". Modiano encargó el diseño del nuevo mercado a su hijo Eli, quien había estudiado en l'École Centrale de París. Para diseñar el nuevo mercado, Eli Modiano se inspiró en los mercados parisinos de la época, creando un edificio simple y funcional que todavía hoy presta los servicios para los que fue concebido.



El mercado de Modiano fue inaugurado el 23 de marzo de 1925. Supuso una novedad para la época el hecho de que los pequeños establecimientos estuvieran situados ordenadamente, según la especialidad de los productos que ofrecían (frutas y verduras, hierbas y especias, pan, ultramarinos, carne, pescado...). También llamaron la atención los tragaluces de cristal del tejado que conferían al mercado iluminación natural. Las cafeterías y pequeñas tabernas cercanas al mercado contaron desde el principio con gran aceptación del público, conocedor de que allí se servían platos elaborados con los productos má
s frescos de la ciudad. El mercado de Modiano era también un crisol de lenguas y culturas donde no resultaba extraño que vendedores y clientes combinasen, casi sin darse cuenta, el griego y el ladino o judeoespañol.



Por desgracia, algunos años más tarde, Grecia se vio envuelta en la II Guerra Mundial y Tesalónica perdió en gran medida su diversidad étnica y cultural. Víctima principal fue la comunidad judía, en su gran mayoría de origen sefardí, que resultó casi totalmente exterminada por la locura nazi.

De las 150 tiendas que en su día funcionaron en el mercado, hoy solamente prestan servicio alrededor de unas 50. Con el paso del tiempo, muchos establecimientos han cambiado de dueño y también de función. Algunas de las antiguas tiendas del mercado son ahora pequeñas tabernas y restaurantes que incluso han adquirido cierto renombre entre los lugares de ocio de la ciudad. Especialmente los fines de semana, cuando las tiendas de comestibles y productos frescos cierran, el lugar se ve invadido por grupos de música popular y rebética que tocan y alegran el ambiente hasta bien entrada la noche.



Tristemente, el edificio del mercado de Modiano se encuentra en un evidente estado de deterioro. El último proyecto de restauración data de 1999, aunque finalmente las autoridades no lo llevaron a cabo. Cuando llueve, el agua se filtra por el maltrecho tejado e inunda partes enteras del interior. Cada vez más, corren rumores de que la demolición del mercado está próxima. Esperemos que, finalmente, Tesalónica pueda conservar este edificio histórico, hoy refugio de tradiciones y testigo de los últimos cien años de la historia de la ciudad.


******* ******* *******

¿Sabías que... el escritor francés Patrick Modiano es descendiente de los Modiano de Tesalónica, familia judía de origen toscano que llegó a la ciudad durante la dominación otomana?


Con informaciones de: enet.gr, makthes.gr, On Air



Un excelente sitio sobre la Tesalónica de las primeras décadas del siglo pasado:

Salónica, ciudad de los Balcanes 1900 - 1930




viernes, 10 de diciembre de 2010

UN PROVERBIO GRIEGO

"Η καρδιά που αγαπά μένει πάντα νέα."
"El corazón que ama permanece siempre joven"




¡Buen fin de semana!
Καλό Σαββατοκύριακο!


ENTREVISTA A PEDRO OLALLA EN RNE

Haciendo click en el logotipo de abajo, se puede acceder a la entrevista que Pedro Olalla, profesor asturiano de la Universidad de Atenas y Embajador del Helenismo, concedió al programa informativo "El Asunto del Día" de Radio 5 Todo Noticias (RNE).

En sus declaraciones, el profesor Olalla afirmó, entre otras cosas, que la actual crisis es un ataque económico planeado, una maniobra para convertir la especulación privada en deuda pública. Olalla también dijo que la deuda es una prolongación histórica del colonialismo económico, y manifestó su admiración ante la actitud gene
ralizada del pueblo griego de no aceptar las imposiciones de unos políticos que son, en buena parte, los creadores de la actual situación que vive el pais.





lunes, 6 de diciembre de 2010

UN CONVENTO CATÓLICO EN EL CORAZÓN DEL EGEO

Catedral católica de Santorini


El catolicismo apareció por primera vez en Santorini con la llegada de los Cruzados, allá por el año 1207. En 1642, se establecieron en la isla los monjes Jesuitas con el objetivo de convertir a la fe católica a los isleños. A pesar de que este establecimiento provocó grandes protestas por parte de los ortodoxos, no tardó en producirse la llegada a la isla de una nueva Orden: los Lazaristas. Se calcula que a finales del siglo XVII los fieles católicos de Santorini llegaban a los ochocientos.

La catedral católica de Santorini se encuentra en la parte alta de Firá (Firostefani) y está dedicada a San Juan Bautista. El templo se vio seriamente dañado por el terremoto que sufrió la isla en 1956, aunque fue rápidamente reconstruido, conservando su encantador estilo barroco que le hace ser una de las iglesias más hermosas de Santorini.


Interior de la catedral católica


Muy cerca de la catedral está el convento católico de las Hermanas Dominicas, que se encuentra bajo la advocación de Santa Catalina de Siena. El convento fue fundado en 1596 por una devota católica, natural de Santorini, con la ayuda del entonces obispo Antonio de Marchis. Por tanto, las Hermanas Dominicas celebraron en 1996 sus cuatrocientos años de presencia, casi milagrosa, en pleno corazón del Mar Egeo.

Calle de Acceso al Convento de Las Dominicas


Cientos de años de vida contemplativa que se vieron perturbados únicamente en 1956 como consecuencia del terrible terremoto que sacudió toda la isla en la mañana del 11 de junio. Todas las órdenes monásticas católicas que se encontraban en Santorini desde hacía siglos (Jesuitas, Lazaristas, Hermanas de la Caridad) abandonaron para siempre la isla. Solamente la Orden de Santo Domingo permaneció. Sin embargo, el número de monjas del Convento de Santa Catalina se vio gravemente diezmado, siendo la mayoría de ellas de muy avanzada edad. Por otra parte, la falta de nuevas vocaciones y un cierto abandono hicieron que el futuro del convento quedase sumido en la incertidumbre.

La salvación del convento llegó a principios de la década de los 80 del pasado siglo, sorprendentemente, desde España, gracias al esfuerzo del obi
spo de Syros-Santorini, monseñor Franghiskos Papamanolis, quien consiguió que desde el Monasterio de Madre de Dios de Olmedo (Valladolid), llegasen las primeras monjas españolas.


Entrada al Convento de Santa Catalina


En la actualidad, llega a quince el número de monjas que habitan el convento. Excepto dos monjas griegas, el resto proceden de España y de varios países de América Latina, e incluso hay una monja cuya lengua materna es el portugués y que procede de Angola. Todas ellas han aprendido bastante bien el griego y cantan en tres lenguas. Así pues, el turista que pasee por las cercanías del convento puede verse gratamente sorprendido por los cánticos, muchos de ellos en español, de estas monjas de clausura, que solamente pueden salir al exterior por causas de fuerza mayor.

Constituye, pues, este Convento de las Hermanas Dominicas de Santorini un vivo y sorprendente vínculo entre Grecia y España.


********** ***** ***********


D. Nikos Kokkalakis

No quisiera cerrar la presente entrada sin hacer una referencia a don Nikos Kokkalakis, párroco católico de Santorini, que falleció en un hospital de Atenas el pasado 14 de octubre. Don Nikos fue el último párroco católico, griego y natural de Santorini. Por el escaso número de fieles de la Congregación Católica de la isla (hay muchos extranjeros, pero los griegos naturales de la isla apenas son cien, y en su mayoría ancianos) resulta casi imposible que haya otro párroco de nacionalidad griega. De hecho, el nuevo párroco es don Francisco Robles, natural de México.



Agradecimientos:

Quisiera dar las gracias a Vicky Rouska, quien realizó en Santorini las fotografías de la catedral y del convento en exclusiva para "La Pasión Griega". Vaya también mi agradecimiento a Constantinos Sfikas, quien me facilitó todo tipo de informaciones para la elaboración de la presente entrada. Σας ευχαριστώ πάρα πολύ για τη βοήθειά σας!



jueves, 2 de diciembre de 2010

ALEJANDRO EN MADRID

Estatua ecuestre de Alejandro Magno. Tesalónica


Se trata de una exposición organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II sobre la vida de Alejandro Magno en el Centro de Exposiciones Arte Canal. La muestra se articula en torno a las expediciones y conquistas del conquistador desde que salió de Macedonia hasta su muerte. Un viaje que sólo duró doce años, pero que cambió por compelto la faz del mundo, y dio inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural.

«Alejandro Magno. Encuentro con Oriente» se distribuye en diez salas, siguiendo un recorrido lineal y coincidente de Alejandro Magno en sus movimientos por Asia. Este es el viaje de su vida, a través de más de 330 piezas procedentes de 40 museos:




Sala 0. Cine 3D «Alejandría, el sueño de Alejandro». El recorrido se inicia con la proyección en 3D de «Alejandría, el sueño de Alejandro». La película se desarrolla en torno a esa imágen mítica de la ciudad y sus edificaciones principales en el apogeo de la época ptolemaica y su fundador.

Sala 1. Alejandro: Héroe y Mito. Este espacio está reservado a Alejandro Magno y sus increíbles hazañas, la brevedad de su vida, las anécdotas sobre su persona, sus legendarias y triunfantes campañas que supusieron, tras vencer a los persas, la helenización del corazón de Asia.

Entre las piezas más importantes, el visitante podrá disfrutar de una escultura en mármol de Alejandro, procendente del Museo Arqueológico de Pella (Grecia).



Salas 2 y 3. El Imperio Persa. Formado a partir de Persis (actual Fars, Irán) por la tribu de los aqueménidas, procedentes de la estepa euroasiática, se extendía desde el mar Egeo hasta el río Indo. Su arte se manifestaba en grandiosas construcciones y en espléndidas joyas, vajillas y vasos para banquetes.

Entre las piezas destacadas, se podrá admirar una estatua ecuestre de Alejandro, procedente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Salas 4 y 5. Babilonia. En otoño del 331 a.c. Y tras vencer en la batalla de Gaugamela, Alejandro marchó sobre Babilonia, ciudad que lo recibió como triunfador.

Desde allí, organizó la gran expedición que lleva a cabo por Asia central hasta las regiones más orientales del Imperio, más allá del río Indo.

De esta sala se puede destacar un relieve de terracota con una pareja de músicos, del Museo Británico, y el relieve en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia.

Mapa de las conquistas de Alejandro


Salas 6 y 7. El Ejército de Alejandro.
El ejército de Alejandro Magno estaba integrado por 35.000 hombres. La mitad de su infantería se organizaba en «falanges», a la que sumaba la caballería, constituida por 5.000 jinetes. Para proteger sus comunicaciones construyó seis fueres al norte del río Oxus, uno de los cuales es el fortín de Kurgansol, establecido a finales del siglo IV a.C.

Entre las piezas sobresalientes de eseta sala se pueden mencionar el casco calcídico, la pareja de taloneras y el peto procedentes del Badisches Landesmuseum (Museo Estatal de Baden).

Sala 8. Helenismo en Oriente. Habiendo conquistado el corazón de Persia, Alejandro marchó a Bactria y a Sogdia, donde sus tropas conquistaron los territorios más allá del río Oxus (329-327 a.C.). Estableció fortalezas y fundó impresionantes ciudades, donde asentó a veteranos de su ejército.

La convivencia con la población local dio lugar a una interesante cultura mixta greco-oriental, que se desarrolló en esas zonas del Asia central.

Entre las piezas más importantes de este octavo ámbito, el visitante podrá disfrutar de un ritón que proviene del Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú.

Sala 9. Del Helenismo al budismo. En Gandhara y regiones vecinas, desde Pakistán a Tayikistán, surgió un refinado gusto artístico, que unía al estilo griego helenístico influjos del arte palaciego aqueménida y una rica iconografía oriental al servicio de las creencias y mitos budistas. Esto ilustra la profunda introducción del helenismo en Oriente tras las campañas de Alejandro.

De las piezas de referencia de esta sala se pueden mencionar, entre otras, el fragmento de una escultura de cabeza del Buda del Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú.

Sala 10. Alejandro en España. Si bien nunca llegó a Hispania, algunos historiadores cuentan que Alejandro pensó en conquistarla; y su fama llegó hasta estas tierras, pues en la antigua Cádiz se levantó una escultura en su honor. También uno de los más antiguos poemas de la lengua castellana, el Libro de Aleixandre, narra sus hazañas, que se recogen además como motivos artísticos en importantes obras del patrimonio español.

En este último ámbito se puede admirar un medallón de oro con Alejandro con coraza y casco en el anverso, del Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa.


video
Presentación de la exposición

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente
Del 3/12/2010 al 3/05/2011
Centro de Exposiciones Arte Canal

Paseo de la Castellana, 214
(Junto a Plaza de Castilla)

Información útil para visitar la muestra

Información y reserva de grupos:
91 545 15 00. www.cyiil.es


Horarios
:
-Exposición, taquillas y tienda:
Todos los días de 10:00 a 21:00 horas.


-Días 24 y 31 de diciembre: hasta las 15:00 horas.
-Días 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.

Venta de entradas
:
-Taquillas
-Internet: www.cyii.es y www.entradas.com
-Teléfono: 902 22 11 34

Tarifas:
General (exposición y cine 3D): 6 euros
Exposición: 3 euros.
Reducidas general: 4 euros
-Reducidas exposición: 2 euros para mayores de 65 años o jubiliados, estudiantes acreditados, profesores y guías de la Comunidad de Madrid acreditados, familias numerosas acreditadas.
Gratuita
Para niños menores de 6 años, desempleados, minusválidos.
Grupos
(10-25 personas): 4 euros por persona.
1 euro por persona para los grupos de estudiantes.
Las visitas se realizarán de lunes a viernes no festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Servicios:
-Talleres infantiles gratuitos
-Tienda
-Sillas de ruedas
-Guardarropa
-Audioguías en español y en inglés


Con informaciones de:
abc.es
madrid.org
madridiario.es