miércoles, 11 de agosto de 2010

CEFALONIA: CALOR, FE, VÍRGENES Y SERPIENTES

Las serpientes sobre el icono de la Virgen


El milagro vuelve a producirse un año más en el pueblo de Marcópulo, en la isla de Cefalonia. En una ladera poblada de árboles se encuentra la iglesia de la Dormición de la Virgen. Allí aparecen cada año, desde el 6 hasta el 15 de agosto, las conocidas como "serpientes de la Virgen". Son pequeñas serpientes, negras e inofensivas, con una cruz negra marcada sobre la cabeza, que durante nueve días camparán a sus anchas por la iglesia y sus alrededores.

El fenómeno parece remontarse al año 1705, cuando en el mismo lugar que ocupa la iglesia, un monasterio de monjas se vio amenazado por unos piratas. Se cuenta que las monjas, viendo acercarse el peligro, rogaron fervientemente a la Virgen que las protegiese de los invasores. Fue entonces cuando incontables serpientes comenzaron a salir de debajo de unas piedras situadas al pie del campanario y rodearon por completo el monasterio. Los piratas, al acercarse, sintieron terror ante las características sobrenaturales de aquel fenómeno y decidieron volver sobre sus pasos y abandonar la isla.


Telescopus fallax


Las serpientes, pertenecientes a la especie conocida como telescopus fallax, entran en la iglesia a través de los agujeros practicados para las cuerdas de las campanas. Una vez dentro del templo, los ofidios (que normalmente evitan la presencia humana) se deslizan por todos los rincones de la iglesia, buscando el contacto con los feligreses y, muy especialmente, con el icono sagrado de la Virgen. Muchos habitantes del lugar que dicen sentir terror ante la sola presencia de estos animales, aseguran que durante esos días de agosto pierden totalmente su aversión hacia estos animales y dan fe de que las serpientes de la Virgen curan, corporal y espiritualmente, a todos aquellos que las tocan y las dejan deslizarse sobre cualquier parte del cuerpo. Tras la gran celebración del 15 de agosto, las serpientes desaparecen y nadie volverá a saber de ellas hasta el año siguiente.


Feligreses toman en sus manos las serpientes durante la Misa


Los lugareños esperan cada año con impaciencia a que se produzca el fenómeno, considerado como un signo de buena suerte y prosperidad para la isla: cuantas más serpientes aparezcan, mejor serán los próximos 365 días. De hecho, los habitantes más viejos del lugar aseguran que las serpientes no aparecieron en 1940. Durante los meses siguientes, Grecia fue invadida y ocupada por las Fuerzas del Eje en los tiempos de la II Guerra Mundial. En 1953, tampoco aparecieron los ofidios y la isla sufrió uno de los más grandes terremotos de su historia.

Las serpientes son inofensivas


Reminiscencias bíblicas y mitológicas todavía vivas en la Grecia de nuestros días. La serpiente y la mujer, sea diosa, virgen o simplemente eso: mujer, como responsables del des
tino del mundo.


En el siguiente vídeo se pueden contemplar imágenes de fenómeno que ocurre cada año en Cefalonia, aunque al principio del vídeo se haga alusión, por error, a la isla de Andros.





Cefalonia: Las serpientes de la Virgen



*********** ********** ***********

Y con este post, primero y último del mes de agosto, me despido de los amigos y lectores hasta el próximo mes de septiembre. Feliz verano y felices vacaciones a los lectores europeos y un saludo muy especial para nuestros amigos del otro lado del Océano Atlántico.

Un abrazo a todos

¡Hasta pronto! - Τα λέμε!