domingo, 28 de febrero de 2010

"LOS ARCHIVOS GRIEGOS", EL CANTO DE BLANCA ANDREU A LA CULTURA HELÉNICA

Blanca Andreu


Blanca Andreu regresa a las librerías con un canto a la cultura helénica

Blanca Andreu (La Coruña, 1959) parece buscar la verdad en su desnudez más absoluta, aunque esta franqueza le cobre el peaje de mostrarla ante el mundo en una vulnerabilidad conmovedora. Su actitud queda lejos de las imposturas tras las que se ocultan otros autores; en su charla, la poeta gallega discurre sobre sus sentimientos y sus estados de ánimo con una asombrosa honestidad. Su obra se ha despojado igualmente de artificios: en Los archivos griegos (Fundación José Manuel Lara), nueva incursión en la poesía tras nueve años de silencio, esa voz surrealista y onírica de los comienzos se expresa ahora en una serena madurez. En su libro, Andreu vuelve su mirada a las raíces de la cultura helénica para hablar del don de la belleza y de la comunión del ser humano con el mundo, temas que trata desde la luz porque, advierte, "lo que escribimos puede dañarnos".

"Cuando era más joven yo usaba la literatura como una medicina, como algo catártico, que servía para volcar mis dolores y hacer algo bello", reconoce. Pero el tiempo le demostró que "todo lo que escribes te vuelve". La resaca del Adonáis [que ganó en 1980 con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall] fue "espantosa", porque se trataba de un libro "muy atormentado" que le produjo "mucho desasosiego". Descubrió así que "la poesía afecta a la gente que está abierta a este mensaje" y desde entonces pretende que "lo que lance al mundo sea luminoso, ayude a ver una parte de la realidad".

En Los archivos griegos, Andreu salda la deuda de gratitud que sentía hacia Grecia, un país que siempre había estado presente en su producción aunque no lo visitara hasta el tiempo en el que redactó este libro. En sus versos, la autora declara no sólo su amor a un legado intelectual - las aguas de la Argólida y sus islas azules / sus templos blancos donde pacen caballos / vienen del mundo de los pensamientos, escribe en Mar platónico-, sino también a la bondad de la gente que habita el paisaje. "En el primer viaje que hice, me dijeron que no tenía que dar limosna a los mendigos porque en Grecia hay una ley, no sé si tácita o escrita, por la que si alguien con hambre va a un restaurante recibe algo de comida. Cuando me lo contaron me gustó formar parte de una cultura con raíces humanitarias", asegura.

Pero Los archivos griegos es también un canto a los prodigios que encierra la naturaleza. Hay una sucesión de marinas en las que Andreu sucumbe ante la armonía del océano, como ocurre en el poema Espuma: Gacela blanca / vuelas / sobre el arco de la ola / como un inacabable lirio blanco / o una rosa / de sal / interminable. "Yo siempre digo que el mar es mi mezquita. Como vivo en La Coruña, me voy a una playa a meditar, es algo que echo muchísimo de menos cuando estoy fuera", expone. Ante la orilla, cuenta, "veo la magnificencia, un poder que el hombre no puede controlar. Cuando la naturaleza se muestra en su esplendor, el alma se expande". En el poemario, la sensibilidad de la escritora se crece también con los animales. "A veces me ocurren experiencias con ellos", admite, "tengo un hermano que tiene un don, que sabe entenderse con ellos, y me ha iniciado bastante". El encuentro con un cisne en Granada, en el que ella advirtió que el ave le hablaba -le pedía auxilio al tener una espina de rosal clavada en un ala- ofrece uno de los pasajes más impactantes del libro.

La emoción también marca los fragmentos que Andreu dedica a su amigo Vicente Ferrer -"no creo que haya muerto: cuando uno alcanza un estado tan elevado, uno no se desintegra fácilmente"- y al que fue su marido, el escritor Juan Benet. Verás, ciprés hermano / de los lirios / me recuerdas a un hombre / que amé y murió / y que era como tú alto y oscuro, confiesa la autora en el poema A un ciprés de la Acrópolis.

Es posible que Andreu, que afirma que "cada vez que veo un libro, veo un árbol" y se pregunta si es "necesario" que "se publique tanto", regrese de nuevo al silencio editorial por un tiempo. La novela que preparaba, sobre las licencias que la sociedad concede a un autor cuando éste goza de "cierto estatus", se mantendrá inédita. "Vicente me dijo en un sueño que no la publicara, hay denuncias de delitos bastante graves, y eso no casa con querer llevar luz al mundo", desvela, haciendo gala de nuevo de esa sinceridad con la que desarma a sus interlocutores.

Braulio Ortiz en Diario de Sevilla



"Los archivos griegos"
Blanca Andreu
Fundación José Manuel Lara
(Sevilla, 2010)
128 páginas
11,90 €


Algunos de los poemas incluidos en ‘Los archivos griegos’ rinden homenaje a seres añorados como Vicente Ferrer o Juan Benet, combinando la evocación de una Grecia soñada con las emotivas experiencias vividas en el país heleno, que adquieren una cualidad reveladora. Otros vuelven la mirada a los escenarios familiares de la infancia o plantean la impugnación de una realidad insatisfactoria. Hay por último, cerrando el poemario, una hermosa serie de poemas consagrados al mar y otra dedicada a escudriñar lo que Rubén Darío denominó “el alma de las bestias”, ambas presididas por el deseo de una plena comunión con la naturaleza. A juicio de la autora, que en la actualidad trabaja en un libro de relatos y en una novela, ‘Los archivos griegos’ guarda continuidad con su anterior entrega, pues “alberga el mismo esfuerzo de claridad y libertad y la búsqueda de un pensamiento poético vivo, viajero por espacios, seres y tiempos diferentes”. Respecto a la evolución de su poesía desde los tonos surrealistas de sus primeras entregas, Blanca Andreu sostiene que ha habido asimismo, lo que es más importante, una evolución de fondo: “Mi concepción del mundo se transformó por completo después de escribir ‘Elphistone’. Por eso reuní mis tres primeros libros bajo el título de El sueño oscuro, y titulé el que escribí a continuación ‘La tierra transparente’”.

“Creo que la poesía se diferencia de los otros lenguajes literarios en que los poemas no intentan contar algo: lo que pretenden es darlo”. Preguntada por la poética de esta última etapa y por la esencia misma del género, Andreu vuelve su mirada a la Antigüedad: “El acto poético se resume para mí en una escena que relata Platón: en cierta ocasión, Sócrates, arrebujado, apartó de su cabeza la manta con la que se cubría, y en ese mismo instante ‘le arrebataron las musas’. La inspiración es ese apartar la manta del pensamiento convencional, ese alzar la cabeza descubierta por encima de la propia lógica, esa entrega de la mente a lo celeste”. La cultura de la Grecia clásica, pero también sus experiencias personales en el solar de la antigua Hélade, están en el trasfondo de este nuevo libro de poemas.

“Como esos caballeros occitanos que se enamoraban de oídas, me prendé de Grecia en mi adolescencia. De hecho, en todos los libros que he escrito hay imágenes, metáforas o referencias que la aluden”. La autora se refiere en particular a dos viajes, una primera estancia en que cayó “fulminada ante su belleza” y otra posterior, fruto de la escritura de varios poemas de tema griego, cuando fue invitada a residir por un tiempo en una de las islas Cícladas. “El resultado de ambos viajes son los poemas de la primera parte de Los archivos griegos, que aunque parezcan hablar de dioses y leyendas, del mar de la Argólida, de una isla o de un perro, no son otra cosa que poemas de amor”.

Los escenarios naturales –“constantes en mi vida desde la infancia”– tienen asimismo un protagonismo destacado, lo que tampoco constituye novedad en la obra de Andreu. “En ‘Los archivos griegos’ –dice–, la naturaleza tiene una presencia grande, incluso a veces se erige en protagonista, personificada en el propio mar que desde el primer viaje se me reveló como un inmenso libro”.


miércoles, 24 de febrero de 2010

PETICIÓN ONLINE




La Sociedad Europea de Estudios Neogriegos lanza una petición online para salvar el Departamento de Estudios Bizantinos y Neogriegos del King's College de Londres, que ha iniciado un proceso de propuestas con el fin de reestructurar la Escuela de Artes y Humanidades. Dentro de las propuestas de este proceso se contempla la desaparición del Departamento de Estudios Bizantinos y Neogriegos. Aquellos que quieran firmar la petición pueden acceder a ella en el siguiente enlace:


http://www.petitiononline.com/sdbmgs10/petition.html


A continuación dejo el mensaje original en inglés remitido por el profesor Roederick Beaton del King's College londinense:



Yesterday the European Society for Modern Greek Studies launched an online petition to save the Department of Byzantine and Modern Greek Studies at King?s College London. The petition can be accessed at:

http://www.petitiononline.com/sdbmgs10/petition.html

The College has initiated a consultation process on proposals to restructure the School of Arts & Humanities. Formally this process ends in early May. Under these proposals the Department of Byzantine and Modern Greek Studies is due to disappear, because it is too small to be ?sustainable,? both in terms of staff numbers and student recruitment, especially at BA level. Some staff posts are likely to be lost, others will be re-assigned to up to four different departments, thus dispersing the unique concentration of expertise that has been built up over many years. For information on the Department and its activities see:

http://www.kcl.ac.uk/schools/humanities/depts/bmgs/

As well as signing the petition, do please consider writing personally to express your concern about these proposals. The address to write to is: Professor Rick Trainor, The Principal, King?s College London, Strand, London WC2R 2LS (principal@kcl.ac.uk) and copy to Professor Jan Palmowski, Head of the School of Arts and Humanities (jan.palmowski@kcl.ac.uk). It would be appreciated if you would also copy your letter, or just send a message to indicate that you have sent one, to the Head of Department, Professor David Ricks (david.ricks@kcl.ac.uk).

Please also forward this request to friends and colleagues.


sábado, 20 de febrero de 2010

FIN DE SEMANA CON YORGOS DALARAS


Los admiradores del cantante Yorgos Dalaras estamos de enhorabuena. La emisora de radio griega Δίφωνο 96.6 dedica todo el fin de semana a esta emblemática y ya histórica voz de la música griega. Coincidiendo con cada hora en punto, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, durante hoy sábado y mañana domingo, se podrán escuchar fragmentos de una entrevista exclusiva que el cantante concedió a la periodista Marianzis Pelevani , en la que habla tanto de su vida personal como de su visión de la música griega. Después de cada fragmento de la entrevista podemos escuchar algunas de las excepcionales interpretaciones del gran Dalaras.


FIN DE SEMANA CON YORGOS DALARAS

ΣΑΒΒΑΤΟΚΥΡΙΑΚΟ ΜΕ ΤΟΝ ΓΙΩΡΓΟ ΝΤΑΛΑΡΑ



Click sobre el logotipo para escuchar la emisora


Το Σάββατο 20 και την Κυριακή 21 Φεβρουαρίου, από τις 10 το πρωί έως τις 10 το βράδυ, στο ακριβώς κάθε ώρας ακούστε τα τραγούδια και τα λόγια του Γιώργου Νταλάρα.

"Η διαρκής παρουσία μου κάποιους ενόχλησε και ενοχλεί"

Ο κορυφαίος Έλληνας τραγουδιστής απαντά με ειλικρίνεια και παραδειγματική τόλμη στις ερωτήσεις της Μαριάνθης Πελεβάνη και αναμφισβήτητα προκαλεί προβληματισμούς.

Αυτό το Σαββατοκύριακο στο Δίφωνο 96,6 είναι αφιερωμένο στον Γιώργο Νταλάρα.



domingo, 14 de febrero de 2010

HAY GENTE QUE VIVE SOLA



Hay gente que vive sola
como la espiga olvidada
el mundo alrededor es un campo vacío
y ellos en el resplandor de la soledad
como la espiga olvidada
gente solitaria

Hay gente que vive sola
como las rocas del ancho mar
el mundo es un mar que se extiende
y ellos, mudos, cabizbajos y solos
rocas azotadas por el viento
gente solitaria

Gente solitaria como ramas secas y rotas
como ermitas desiertas, olvidadas
gente solitaria como ramas secas y rotas
como ermitas desiertas, como tú, como yo...





Vicky Mosjoliú - Hay gente que vive sola
Letra: Yannis Calamitsis
Música: Yannis Spanós


Υπάρχουν άνθρωποι που ζουν μονάχοι
σαν το ξεχασμένο στάχυ
ο κόσμος γύρω άδειος κάμπος
κι αυτοί στης μοναξιάς το θάμπος
σαν το ξεχασμένο στάχυ
άνθρωποι μονάχοι

Υπάρχουν άνθρωποι που ζουν μονάχοι
όπως του πελάγου οι βράχοι
ο κόσμος θάλασσα που απλώνει
κι αυτοί βουβοί σκυφτοί και μόνοι
ανεμοδαρμένοι βράχοι
άνθρωποι μονάχοι

Άνθρωποι μονάχοι σαν ξερόκλαδα σπασμένα
σαν ξωκλήσια ερημωμένα, ξεχασμένα
άνθρωποι μονάχοι σαν ξερόκλαδα σπασμένα
σαν ξωκλήσια ερημωμένα, σαν εσένα, σαν εμένα...



jueves, 11 de febrero de 2010

EL EROTISMO EN LA ANTIGUA GRECIA

Eros y Psique besándose

Son varios los amigos residentes en Atenas que me han escrito estos días refiriéndome las excelencias de la exposición Eros: de la teogonía de Hesíodo a la Antigüedad tardía, que puede contemplarse hasta el próximo día 5 de abril en el Museo de Arte Cicládico de la capital griega. Se trata de un exhaustivo repaso al erotismo en la Antigüedad a través de más de 270 obras de arte procedentes de cincuenta museos de Grecia, Chipre Italia y Francia (entre ellos, los museos del Louvre y del Vaticano).


Un aspecto de la exposición en el Museo Cicládico

La exposición muestra el cambio de percepción que, en referencia a Eros, tuvo lugar en la Antigüedad , desde el siglo VIII a.C., cuando Eros es considerando como un dios poderoso, hasta los tiempos del Imperio Romano, en que Eros pierde su potencial y, bajo el nombre de Cupido, se convierte en un simple acompañante de Venus (Afrodita).


Falo colgante de bronce en forma de león

De acuerdo con a cosmogonía de Hesído, Eros nació del Caos y era el más bello de los inmortales, el que infundía la pasión a todos los seres. Así, la pasión erótica, representada en la figura de Eros, se consideró elemento primordial anterior a la creación del mundo y que incluso provocó su creación, dando vida a los seres a través de su fuerza de atracción. Otras tradiciones presentan a Eros como hijo de Urano y Gea o de Crono y Rea. Sin embargo, de acuerdo con la versión más aceptada, Eros era hijo de Afrodita y Ares.


Eros tensando su arco. Escultura en mármol

El hijo de Afrodita era un bellísimo niño, alado y armado con un arco, que disparaba sus flechas mágicas tanto sobre mortales como sobre dioses. En primavera, Eros abandonaba su residencia chipriota y visitaba a los hombres, repartiendo entre ellos su fuerza fecundadora. Eros atormentaba a sus víctimas haciendo que sus corazones ardieran de pasión y se olvidaran de toda conducta racional. Los griegos lo representaban con frecuencia junto a Psique (el alma y la personificación de los sentimientos humanos), a quien provocaba tanto dolor y lágrimas como un enorme sentimiento de ternura. Eros fue adorado junto a Anteros, que representaba la resistencia del corazón ante la pasión erótica. Eros era el que ama y Anteros el que es amado.


Encuentro erótico entre Zeus (convertido en cisne) y Leda

La exposición del Museo Cicládico nos muestra el comportamiento sexual tal como era en la Antiguedad, todavía inafectado por el sentimiento judeocristiano de pecado y culpabilidad que llegaría más tarde. Asi, se muestran abiertamente secciones dedicadas al falo (presidida ésta por un pene escultórico de casi dos metros), a los matrimonios entre dioses y héroes, al amor homoerótico, a la zoofilia o a la prostitución.


Recreación a tamaño natural de un lupanar de Pompeya

En la antigua Grecia los hombres podían mantener relaciones homosexuales sin problema, en principio solo se les permitió a los hombres libres, luego también se aceptó en el ejercito, y finalmente, fue habitual que hombres adultos apadrinaran a un chico de e
ntre 12 y 17 años para educarlo y cultivarlo con idea de que el día de mañana fuera un buen ciudadano.


Muchacho ofreciendo un regalo a su amante

"En la sociedad griega no existía la hipocresía, había mucha tolerancia, una forma m
uy abierta de ver el mundo que no daba tanta importancia al sentimiento de culpa", declaró el director de la exposición, Nicolaos Stampolidis, quien añadió que "el visitante debe venir con los ojos y la mente muy abiertos". Stampolidis dijo que organzar la exposición "no ha sido una tarea fácil. Es fácil escribir sobre el amor y el sexo en la poesía o en la prosa, pero no lo es tanto cuando se trata de representarlo visualmente". Los visitantes menores de dieciséis años deben acudir acompañados de un adulto.


Eros:
De la teogonía de Hesíodo
a la Antigüedad tardía
Museo Cicládico
Atenas
hasta el 5 de abril de 2010



Enlaces:
Página web oficial de la exposición
Suplemento del diario "To Vima" en pdf


Agradecimientos:
Constantinos Sfikas
Jristos Theodoridis


sábado, 6 de febrero de 2010

GRECIA, PAÍS INVITADO EN EL "SALON DES VACANCES" DE BRUSELAS

Kavala, Macedonia, Grecia


Y una vez vista la magnífica exposición de El Greco en Bruselas, no estaría nada mal visitar el "Salon des Vacances", también en la capital belga, en el que Grecia es este año el país invitado.

Grecia festeja en 2010 sus excepcionales 5000 años de cultura y civilización. Su participación en el "Salon des Vacances" como país invitado fue inaugurada el pasado jueves por la subsecretaria de Cultura y Turismo, Ángela Guereku. En su discurso, Guereku señaló que "para los griegos el turismo no es una actividad de "importancia secundaria", sino uno de lo sectores más importantes de la economía griega". Añadió también que "hoy se desarrolla en Grecia una nueva política económica y el Estado considera al turismo como un campo en el que todos debemos invertir." Asimismo, Guereku se refirió a la prioridad de desarrollar todas las formas de turismo, especialmente el turismo rural y alternativo, poniendo énfasis en la protección del medio ambiente. Finalmente, Ángela Guereku dejó claro que la nueva política griega en el sector turístico está destinada a hacer de Grecia un destino turístico para todo el año, y no sólo para la temporada de verano.

El "Salon des Vacances" es la mayor exposición turística de todo el Benelux, en la que participan más de 700 expositores. Se espera que más de 100.000 personas visiten la exposición durante este fin de semana y el próximo lunes, día de su clausura.



Visit Greece - Anuncio de la GNTO
Salon des Vacances
Bruselas (Bélgica)
del 4 al 8 de febrero
de 2010




Agradecimientos: Constantinos Sfikas



jueves, 4 de febrero de 2010

EL GRECO, REDESCUBIERTO EN BRUSELAS


Hace unas horas que acaba de inaugurarse el gran acontecimiento cultural que el Gobierno de España ofrece a Europa con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Se trata de la exposición titulada El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900, que constituye una de las mayores muestras dedicadas jamás al pintor cretense fuera de España, y que pretende ofrecer un recorrido a través de la evolución de su obra , además de proporcionar una visión nueva de este artista que durante muchos años fue calificado como tenebrista, extravagante o loco.

El Greco, nacido en la isla griega de Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614, es presentado en esta exposición como un artista "poliédrico y diferente", cuya obra artística es sobre todo "luz y color". Las cuarenta obras que se exponen en el Museo de Bellas Artes de Bruselas reivindican la importancia del legado de El Greco, y ofrecen un viaje en el tiempo hacia los comienzos del siglo XX, cuando su obra fue rescatada del olvido en España y Europa. Papel fundamental jugaron en este redescubrimiento del genio de Creta tres personalidades de la cultura española de la época: Manuel Bartolomé Cossío, autor en 1908 de una monografía de referencia sobre El Greco; el Marqués de Vega Inclán, fundador del Museo dedicado al pintor; y el fotógrafo Mariano Mereno, encargado de reproducir los fondos del Museo del Prado.

José Redondo, uno de los comisarios de la exposición, declaró durante la inauguración de la misma que "su trayectoria vital y artística hacen de Ceotocópulos el pintor con más requisitos para considerarse europeo. El Greco nació en un entorno cultural oriental para acabar erigiéndose en genio del arte occidental y padre de la pintura española, sucedido y admirado por Goya o Velázquez. Así, se convirtió en un representante del espíritu de España desde lo europeo."




Las obras expuestas en esta muestra proceden en su gran mayoría del Museo de El Greco, en Toledo, aunque también se incluyen préstamos del Mueso del Prado, del Parlamento Nacional, de la Archidiócesis de Toledo, del Museo de Santa Cruz de la capital castellano-manchega y de varias instituciones de las ciudades italianas de Parma y Bolonia. La exposición está montada con el fin de situar a El Greco en un contexto moderno, "más allá de lo lineal o lo academicista". El montaje, concebido por el diseñador Óscar Mariné, cuenta con una iluminación especial y fondos de diferentes tonos para realzar el particular uso que el pintor hizo de los pigmentos. Además, incluye una sala audiovisual que sitúa al visitante como "protagonista" de uno de los cuadros más emblemáticos del pintor: El Entierro del Conde Orgaz, que no ha sido transportado hasta la capital belga por problemas de conservación.

El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900 tiene lugar cuando está ya muy próximo el cuarto centenario de la muerte del artista, que se celebrará en 2014 y para el que Toledo y toda Castilla-La Mancha preparan ya una serie de grandes eventos.



El Greco. Doménicos Ceotocópulos 1900
Palacio de Bellas Artes
Bruselas (Bélgica)
del 4 de febrero
al 9 de mayo
de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

CALLEJEROS VIAJEROS: ATENAS



Programa de la cadena de televisión Cuatro dedicado a la capital griega.





Click sobre el logotipo para ver el programa