sábado, 10 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN AYER Y HOY

1969: ¿Qué notas son éstas?
2009: ¿Qué notas son éstas?


En relación con el tema de cómo ha cambiado la educación en los últimos treinta años, tanto en Grecia como en casi todos los países, me he permitido seleccionar y traducir un fragmento del artículo que el profesor Santiago Carbonell publicó hace unos días en su bitácora ΑΙΓΙΑΛΟΣ. Podéis acceder al artículo original pinchando aquí.


"Estos días, sin embargo, lo que está saliendo en los medios de comunicación es únicamente el tema de la autoridad. Algunas comunidades han fijado ya leyes que prevén penas para quienes agredan a los profesores, considerados a partir de ahora autoridades públicas.

Yo creo que los problemas de disciplina y falta de respeto en clase, como los de casa, no se solucionan legislando. Nos hace falta, sin duda, más educación, para que nuestros jóvenes no acaben viendo en el "botellón" la mayor diversión posible del fin de semana.

En las familias hemos pasado del miedo a la figura paterna y del uso del usted al amiguismo y la condescendencia paternal. Y en la escuela hemos pasado del excesivo autoritarismo de los profesores de otras épocas dictatoriales a la pérdida de prestigio e importancia social. Nuestra tarea docente cuenta poco para algunos padres, somos cuestionados constantemente i no pocos alumnos pasan literalmente de aquello que los profesores dicen y no respetan las normas básicas de convivencia. Tratar de recuperar la autoridad a base de leyes con penas disuasorias es sintomático de una sociedad en crisis de valores cívicos. Es como tener que recordarle a la gente que hay que ceder el asiento en el autobús a los ancianos o a las embarazadas."

Termino yo también con la misma pregunta que cierra el artículo original: ¿Y vosotros qué pensáis?