martes, 30 de septiembre de 2008

AEK: LA CANCIÓN


Demis Nikolaídis
, el futbolista que cargó sobre sus espaldas la responsabilidad de salvar al AEK de la bancarrota y la desaparición, estaba decidido a crear también una imagen más atractiva y moderna del club. Una de sus ideas fue la de encargar una canción con motivo del 80 aniversario de la creación de la entidad. Una canción que, tal vez, podría también convertirse en el nuevo
himno del AEK.

Fívos y Despina Vandi

Nikolaídis encargó la canción a Fívos (Φοίβος), uno de los compositores más afamados de Grecia. Fívos era, a su vez, el autor prácticamente exclusivo de los éxitos discográficos de la esposa del presidente del AEK, la cantante Despina Vandi. El compositor creó una bonita canción de corte nostálgico que interpretó el cantante Yorgos Florakis: "Μια αγάπη έχω στην καρδιά" ("Un amor tengo en el corazón") que podéis escuchar a continuación y con la cual pongo fin a esta serie de tres entradas con las que he rendido homenaje al AEK.




Μια αγάπη έχω στην καρδιά
Στίχοι: Φοίβος
Μουσική: Φοίβος

Τραγουδιστής: Γιώργος Φλωράκης

Κίτρινο η ελπίδα μας
μακρινή πατρίδα μας
μαύρο ο πόνος μιας γενιάς
της παλιάς μας γειτονιάς.

Πέτα απόψε σαν αϊτός
σπίτι σου είναι ο ουρανός

μακριά ταξίδεψε
με φτερά συνθήματα
του Βοσπόρου κύματα.

Μια αγάπη έχω στην καρδιά
μονάχα μία
την κιτρινόμαυρη Θεά

άλλη καμία
κι όσο γυρίζει αυτή η γη
θα σ' αγαπάω

ΑΕΚ για σένα μια ζωή θα τραγουδάω.

Κι ο δικέφαλος αετός
του ονείρου η κιβωτός
γεννημένος νικητής.
Ρωμιοσύνη της ψυχής
στα φτερά του πάνω δες
τις νεότερες γενιές
κι αν πετάξει θ' ακουστεί

του θριάμβου η ιαχή.
ΑΕΚ σ' αγαπώ πολύ.


Μια αγάπη έχω στην καρδιά
μονάχά μία
την κιτρινόμαυρη Θεά
άλλη καμία
κι όσο γυρίζει αυτή η γη

θα σ' αγαπάω
ΑΕΚ για σένα μια ζωή θα τραγουδάω.



Un amor tengo en el corazón
Letra: Fívos
Música: Fívos

Intérprete: Yorgos Florakis

Amarilla nuestra esperanza,
lejana nuestra patria,
negro el dolor de una generación
de nuestra vieja vecindad.
Vuela estanoche como un águila,

el cielo es tu morada.
Viaja lejos
con las alas como lema

de las olas del Bósforo.

Un amor tengo en el corazón,
solamente uno:
la diosa amarilla y negra,
ninguna otra.
Y mientras gire esta Tierra
te amaré.

AEK, por ti toda una vida cantaré.

Y el águila bicéfala,
el guardián del sueño,
nacida vencedora.
Helenismo del alma,
sobre sus alas mira
a las nuevas generaciones.
Y si vuela escuchará
el grito del triunfo.
AEK, te amo inmensamente.


Un amor tengo en el corazón,
solamente uno:
la diosa amarilla y negra,
ninguna otra.
Y mientras gire esta Tierra

te amaré.
AEK, por ti toda una vida cantaré.



AEK ΜΙΑ ΖΩΗ!



lunes, 22 de septiembre de 2008

PASIÓN POR LA ACRÓPOLIS


No se pudo resistir la diva norteamericana de origen puertorriqueño a dejarse fotografiar ante uno de los monumentos más famosos del planeta. Tras su actuación en el recinto cerrado del OAKA, Jennifer López ascendió ayer hasta la roca sagrada de Atenas para inmortalizar su imagen mientras acariciaba las milenarias columnas levantadas en honor de la diosa Atenea. Aquí dej
o algunas fotos. Las palabras, mejor las ponéis vosotros...









¡Feliz otoño!
Καλό φθινόπωρο!



sábado, 20 de septiembre de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1988


Es triste constatar que una nación como Gr
ecia, dueña de una tradición y variedad musical como pocos países en el mundo, se haya visto representada en el exterior, en ciertas ocasiones, por composiciones musicales de ínfima categoría. Es el caso de "Clown", la canción que representó a Grecia en el Festival de Eurovisión de 1988. Una canción de estilo inclasificable que, acompañada de una coreografía desafortunada, es, en mi opinión, el peor de los temas que el país helénico ha llevado jamás a esta competición internacional. A pesar de ello, en "La Pasión Griega" seguimos analizando año por año las participaciones griegas en el Concurso Europeo de la Canción, y hoy le ha llegado el turno a la payasada que la ERT presentó en Dublín.


Kostas Karrás, presentador de la preselección griega

La preselección
Ocho composiciones llegaron a la Final para elegir la canción que representaría a la Radiotelevisión Griega (ERT) en el Festival de Euro
visión de 1988. El evento se llevó a cabo, como venía siendo habitual, en el Teatro Municipal de El Pireo. La presentación estuvo a cargo del actor Kostas Karrás, que en muchos momentos se vio necesitado de ayuda y tuvo que soportar los abucheos del público ante su desastroso trabajo. Hay que destacar que, antes de la Final, algunos miembros del jurado declararon públicamente que ninguna de las canciones candidatas era digna de representar a Grecia en una competición internacional. Incluso el periodista Freddie Germanós, miembro del jurado, acuñó el término ευρωαπουσία (euroausencia), indicando que era preferible una ausencia digna a una presencia inadecuada en Eurovisión. Finalmente se anunció, entre los abucheos del público, que la canción elegida era "Clown", tema escrito y compuesto por Dimitris Sakislís e interpretado por Afroditi Fridá. La cantante declaró tiempo más tarde que, ante un ambiente tan negativo tanto delante como detrás del escenario, estaba decidida a retirarse de la competición y dar paso al segundo clasificado. Tan sólo la insistencia del autor de la canción y de algunos de sus colegas hicieron que Afroditi reconsiderase su postura y, finalmente, aceptase el reto de encabezar la delegación griega en la capital irlandesa.


"Clown" - Afroditi Fridá
Autor/Compositor: Dimitris Sakislís


La actuación griega
Afroditi Fridá acudió a Dublín acompañada por tres vocalistas (Rome Roumeliotou, Stelios Konstantinou y María Vassilou) y la
bailarina inglesa Amanda Grand, que apareció en el escenario vestida de payaso y realizó incluso unos pasos de claqué. La canción, como he dicho en la introducción a este artículo, era difícil de clasificar en algún estilo musical (¿tal vez música de circo?). Lo cierto es que ni los arreglos realizados por el genial director Haris Andreadis salvaron a Grecia de la catástrofe, que se vio agudizada aquel año por la ausencia de los hermanos chipriotas. Grecia actuó en décimocuarto lugar y terminó en el décimoseptimo puesto de la clasificación, víendose reconocida solamente por los siete puntos que le concedió el jurado francés y los tres que, sorprendentemente, le otorgó el jurado turco. Afroditi Fridá se quejaría posteriormente ante los medios de comunicación de una falta total de promoción de su canción.


El Festival
La celebración de Eurovisión 2008 estaba inicialmente prevista para el 14 de mayo en Dublín (Irlanda), fecha que coincidía con la celebración del milésimo aniversario de la fundación de la capital irlandesa, motivo p
or el cual se celebró finalmente el 30 de abril. El evento fue presentado por Michelle Rocca, que anteriormente había sido miss Irlanda, y por Pat Kenny, conocido presentador de la Radiotelevisión Irlandesa (RTE). Participaron 21 países y se registraron las ausencias de Chipre, Malta y Mónaco. Cabe destacar el magnífico efecto de profundidad que se consiguió en el escenario del Simmonscourt Pavillion. Venció Suiza (con un solo punto de diferencia sobre el Reino Unido), defendida por una joven y desconocida cantante canadiense llamada Céline Dion. También Luxemburgo estuvo representada por una cantante que años después conocería el éxito internacional: Lara Fabian.

Las anécdotas
* "Clown", el tema que defendió el pabellón helénico, no fue jamás publicado en Grecia. Ninguna compañía discográfica se de
cidió a dar su apoyo a Afroditi Fridá. Sin embargo, la canción fue incluida en un disco recopilatorio editado en Suecia bajo el título de "Melodi Grand Prix 1988", que obtuvo un disco de platino por sus ventas. Galardón que le fue entregado a Afroditi Fridá, así como a los demás participantes en el Festival.

* Se produjo un incidente diplomático entre el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, Kostas Georgiou, y el embajador turco en Atenas, Nazmi Akiman. La causa fue la aparición de la basílica patriarcal de Santa Sofía, en Constantinopla, en el videoclip de la canc
ión turca, que incluía una coreografía en el exterior de uno de los más venerados símbolos religiosos de la Iglesia Ortodoxa. La respuesta turca fue que ahora el templo era simplemente un museo. Uno de los cantantes turcos intentó arreglar la situación declarando que Santa Sofía era un excelente escenario para la presentación de su canción, titulada "Sufi"; una palabra, según dijo, proveniente del término griego "filosofía". Lo cierto es que el conflicto sirvió para que Turquía votase a Grecia (aunque con sólo tres puntos) por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión.

El templo de Santa Sofía de Constantinopla en la actualidad


CURSO DE GRIEGO MODERNO EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Si estáis cerca de la capital alicantina y deseáis iniciaros en el estudio del griego moderno, tenéis la oportunidad de seguir un curso intensivo de esta lengua a nivel elemental en la Universidad de Alicante.

Podéis obtener más información en:

jueves, 18 de septiembre de 2008

100



Hoy quiero aprovechar la publicación de la entrada número 100 de "La Pasión Griega" para dar las gracias a todos los lectores que me han obsequiado con su compañía a lo largo de estos casi seis meses de travesía por la red. Gracias a todos aquellos que amablemente dejaron su comentario y a quienes, por el contrario, decidieron leer y guardar silencio. Gracias también a todos los que han preferido expresarme sus opiniones a través del correo electrónico.

Comunicarme con vosotros por medio de este blog es para mí una experiencia muy agradable y enriquecedora. Incluso he tenido el placer de conoceros a algunos personalmente, tanto en Grecia como en España.

Vaya un saludo muy especial a todos los lectores griegos que viven en España, en los países de habla hispana y, por supuesto, en Grecia. Saludo asimismo a los filohelenos de habla castellana, catalana, gallega y vasca. También a todos aquellos que llegaron hasta aquí movidos por la curiosidad o el ánimo de conocer un poco más la cultura de la Grecia moderna y su legado milenario. Por útimo, un saludo a quienes llegaron a estas páginas por simple casualidad.

Gracias a todos vosotros "La Pasión Griega" celebra hoy sus 100 entradas.

¡Y seguimos!

Para celebrarlo, os invito a escuchar una bella canción en la voz de Elefthería Arvanitaki:





Elefthería Arvanitaki - "Tanirama"
Compositor: Stamatis Spanoudakis


¡100 Gracias!
100 Ευχαριστώ!




lunes, 15 de septiembre de 2008

EL HUMOR DE ARKÁS


-¿Estás seguro de que llevas puesto el preservativo?
-¡Naturalmente!



-¿Υ qué te hace pensar que soy una "chica fácil"?

-¿Quieres decir que todavía no te sientes preparado para enfrentarte al mundo?

-Dime, hijo: ¿qué harás cuando seas mayor como yo?
-Dieta.

-¿No te da vergüenza, veinte metros de gilipollas y que te llamen PingPong?
KING-KONG!
-¡Da lo mismo!


No nos vendrá mal un poco de humor para comenzar la semana. La identidad del genial humorista gráfico Arkás es uno de los secretos mejor guardados de Grecia. Con sus historietas he pasado y sigo pasando muy buenos momentos. ¡Os lo recomiendo!

Para acceder al sitio oficial de Arkás, pinchad aquí.

Para saber más sobre Arkás en castellano, pinchad aquí.


Εύχομαι Καλή Εβδομάδα σε όλους!

¡Os deseo a tod@s una muy feliz semana!


domingo, 14 de septiembre de 2008

SIETE AÑOS SIN KAZANTZIDIS


Todos los que pasean por este blog con cierta frecuencia conocen mi debilidad por este cantante griego, cuya voz me acompaña desde momentos muy tempranos de mi vida. Ya publiqué no hace mucho tiempo una pequeña biografía de Stelios Kazantzidis, así que hoy, cuando se cumplen exactamente siete años de su desaparición, no quiero escribir demasiado. Tan sólo dejaré una fotografía y una canción a modo de pequeño homenaje, uno de los muchos que el gran Stelios recibirá hoy tanto en Grecia como fuera de ella.

Hoy Stelios Kazantzidis nos canta en turco. ¿Un cantante griego cantando en turco? El padre de Stelios había nacido en el Ponto, en la costa del Mar Negro de la actual Turquía. Su madre, también una refugiada del Asia Menor, era bilingüe (hablaba indistintamente griego y turco). No nos extrañe, pues, que Stelios pronunciase las primeras palabras de su vida en lengua turca.

"Bekledim de gelmedin", algo así como "Te esperé pero no viniste", es una linda y cadenciosa canción de amor compuesta por Yesari Asim Asroy, compositor turco que, curiosamente, nació en Drama (Grecia) en 1898. Pido disculpas anticipadas a los amantes de la bella lengua turca por los errores que puedan encontrar en la traducción al castellano de la canción, que he realizado basándome en una traducción previa en inglés.



Bekledim de gelmedim

Βekledim de gelmedin
sevdiğimi bilmedin
gözyaşımı silmedin
hiç mi beni sevmedin
şöyle böyle hiç mi beni sevmedin.

Βir öpücük ver bana
yalvarıyorum sana
beni kucaklasana
kollarına alsana
şöyle böyle hiç mi beni sevmedin.

Ιstanbul konağında
beni var yanağında
bir öpücük ver bana
yalvarıyorum sana
şöyle böyle hiç mi beni sevmedin.


Te esperé pero no viniste

Te esperé pero no viniste,
¿no sabías que te amaba?
No secaste mis lágrimas,
¿me has amado alguna vez?
Dime, dime: ¿me has amado alguna vez?

Bésame,
te lo suplico.
Abrázame,
tómame en tus brazos.
Dime, dime: ¿me has amado alguna vez?

En la mansión de Estambul,
tiene un hermoso lunar en la cara.
Bésame,
te lo suplico.
Dime, dime: ¿me has amado alguna vez?


jueves, 11 de septiembre de 2008

YIANNIS MORALIS

Móralis con su hijo Konstantinos en su estudio de Atenas, 1956


Hacía tiempo que quería viajar a Andros para visitar, aparte de las bellezas naturales de la isla, el Museo Goulandrís de Arte Moderno que se encuen
tra en Jora, la capital de la isla. Allí tuve la oportunidad de contemplar una magnífica exposición retrospectiva del pintor Yiannis Móralis, considerado como el más grande de los artistas plásticos griegos que todavía viven. La muestra, organizada por la Fundación Vassilis y Elisa Goulandrís de Andros, estaba compuesta por óleos, acrílicos, bocetos y esculturas procedentes tanto de instituciones públicas como de colecciones particulares. Un maravilloso paseo por toda la vida creativa de este pintor de 92 años que todavía sigue en activo, ofreciendo al mundo cada día lo mejor de su creatividad.


"Dos amigas"

Nació Yiannis Móralis en la localidad de Arta, en 1916, y está considerado como el máximo representante de la llamada “Generación del 30”. En 1927 la familia del pintor se establece en Atenas. Desde 1931 hasta 1936 estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital griega. En 1937, con una beca de la Academia de Atenas, viaja hasta Roma –donde durante seis meses sigue estudios de pintura al fresco y creación de mosaicos-, y completa sus estudios de pintura al fresco en París en l’École des Arts et Métiers, y pintura al óleo en l’École Nationale des Beaux Arts.

"Faní" (1949)

En 1939, al declarase la II Guerra Mundial, Yiannis Móralis regresa a Atenas . En 1947 se convierte en profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas a la vez que comienza a exponer obras suyas en muestras individuales y colectivas, tanto en Grecia como en el extranjero. En 1949, junto a otros pintores griegos participa en la creación del grupo artístico “Armós”, cuya primera exposición tiene lugar en el Zappio en 1950. A partir de 1954 comienza a colaborar con el Teatro del Arte y el Teatro Nacional como diseñador de escenarios y vestuario.


"Desnudo sentado"

En 1958 representa a Grecia en la Bienal de Venecia junto con el también pintor Yiannis Tsarouchis y el escultor Antonis Sohos. Un año después se le encarga el diseño decorativo de las fachadas noroeste y sudeste del Hotel Hilton de Atenas, e inicia su colaboración con diversos arquitectos griegos y extranjeros en la creación a gran escala de trabajos decorativos para edificios públicos y viviendas privadas.


"Chica desde el lado derecho"

Entre 1963 y 1965 presenta sus trabajos creados durante los tres últimos años en la Galería de Arte del Hotel Hilton de Atenas. Las obras más importantes de esta exposición son las llamadas “Composiciones funerarias”, a como sus dibujos y diseños para proyectos arquitectónicos. El rey Konstantinos II le entrega la Medalla de la Orden del Fénix. En 1979 la Academia de Atenas le otorga el Premio a la Excelencia en las Bellas Artes.

"Composición funeraria" (1958)

En 1983, Móralis se retira de su puesto de profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes, tras 36 años ininterrumpidos de contribución a la enseñanza del arte de la pintura. En 1985 crea una composición decorativa en cerámica para el nuevo Ayuntamiento de Atenas, y en 2000 contribuye a la decoración de la estación del metro de Panepistimio con una composición en relieve. El Museo Benaki presenta el año 2001 una exposición de las obras de Móralis titulada “Yiannis Móralis: Ángeles, Música, Poesía".

"Ángel" (1964)

La obra de Móralis se completa también con el diseño de cubiertas de libros de los poetas Elytis y Seferis, entre otros, portadas de discos de músicos como Theodorakis, Hatzidakis, etc.


"Joven mujer" (1971-72)

Yiannis Móralis sigue, con sus noventa décadas a las espaldas, dando rienda suelta a su creatividad en su estudio de Atenas y, en verano, en su casa de la isla de Egina. Todavía hoy, jamás se niega a contemplar y valorar los trabajos de los jóvenes artistas que le solicitan opinión y consejo. Durante su etapa en la Escuela de Bellas Artes, era el único profesor que acudía siempre a todas las exposiciones de obras de sus alumnos.


"Gorgona" (2006)


A sus 92 años, Yiannis Móralis mantiene intacto su entusiamo por la vida. Almuerza cada día en el restaurate "Filippou" de Kolonaki, y los sábados sigue tomándose su vasito de vino blanco en la Galería Zoumboulakis, también en la plaza de Kolonaki. Elegante, siempre atento con quienes le rodean, Móralis sigue haciendo gala de un humor muy fino y continúa, con su perspicaz mirada, observando la belleza de las cosas que le rodean.


Una reciente fotografía de Móralis en su estudio de Atenas



lunes, 8 de septiembre de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1987


Después del paréntesis vacacional, continuamos con la revisión de las canciones que defendieron el pabellón helénico en el Concurso de la Canción de Eurovisión. Hoy le corresponde el turno a la edición de 1987. Grecia regresaba al Festival tras la ausencia de 1986, impuesta nada menos que por la Iglesia Ortodoxa al coincidir la gala eurovisiva con la celebración de la víspera del Domingo de Resurrección (!!!)


La preselección
La gran final para elegir a los representantes de la Radiotelevisión Griega en Eurovisión 1987 se celebró en el Teatro Municipal de El Pireo. Cantantes como Lía Vissi (sí, la hermana de Anna), Christina Maragozi, Yorgos Polichronidis, el dúo Bang! o Efi Sari intentaron aquella noche obtener el pasaporte para viajar a Bruselas al frente de la delegación griega. Cuando la presentadora del evento, Nora Valsami, se disponía a anunciar el título de la canción ganadora, el público comenzo a gritar rítmicamente una palabra en inglés: "Stop, stop, stop!" Desde el inicio del programa, los espectadores habían mostrado su preferencia por la canción "Stop" que interpretó el dúo Bang! Y, efectivamente, el Teatro Municipal se vino abajo cuando Nora Valsami anunció que el Jurado compuesto por cantantes, compositores y críticos musicales, había decidido que el tema "Stop" representase a Grecia en el trigésimosegundo Concurso de la Canción de Eurovisión.



Bang!
Los recién elegidos representantes griegos eran un dúo de músicos
y cantantes que actuaban bajo el nombre de Bang! Sus nombres eran Thanos Kalliris y Vassilis (Billy) Dertilís. Ambos componían y escribían, indistintamente, las canciones que interpretaban; temas, en su mayoría, en el estilo pop que imperaba en aquel entonces en el panorama musical internacional. El dúo sobrevivió a Eurovisión y llegaron a tener cierto renombre en el Reino Unido, Alemania y Dinamarca, aparte de Grecia. Bang! se disolvió en 1991 y sus dos componentes iniciaron carreras musicales en solitario.



El Festival
Eurovisión 1987 se celebró en el Palais du Centenaire de Bruselas (Bélgica). Aquel año se celebraba el XXX aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la actual Unión Europea, con sede en la capital belga, motivo por el que los organizadores del Festival eligieron el 9 de mayo, día de Europa, como fec
ha para su celebración. Viktor Lazlo, cantante nacida en la Bretaña francesa pero criada en Bélgica, llevó a cabo una de las presentaciones con más glamour de la historia del Festival, un ejemplo de elegancia que tardaría muchos años en ser superado. Participaron 22 países, registrándose el regreso de Italia y las ausencias de Mónaco y Malta.

Viktor Lazlo

La actuación griega
A Grecia le correspondió actuar de décimoprimer lugar, detrás de Turquía y delante de los Países Bajos. Los griegos eran optimistas porque, por fín, presentaban en Eurovisión un tema acorde a los gustos má
s modernos, que bien podía haber representado al Reino Unido, Irlanda o Alemania. Bang! salieron al escenario con un look muy a lo Duran Duran, vestidos por el diseñador Mihalis Aslanis, y acompañados por tres coristas ataviadas con trajes al estilo de los años 50 del pasado siglo. La orquesta estuvo dirigida por Yiorgos Niarchos. "Stop", la canción griega, recordaba en su ritmo a algunos temas del dúo Wham, liderado por el grecochipriota George Michael. Grecia obtuvo finalmente 64 votos y un décimo lugar en la clasificación. A pesar de ello, Eurovisión supuso el inicio de una exitosa carrera para el dúo griego hasta 1990. "Stop" vendió más de 20.000 copias en Escandinavia y el grupo fue invitado a actuar en varios países europeos. A su regreso a Grecia fueron recibidos como auténticos ganadores.


Las anécdotas
*Una de las tres coristas que acompañaron a Bang! en el escenario de Bruselas era Mariana Efstratiou, que representaría a Grecia en Eurovisión como cantante solista en dos ocasiones (1989 y 1996). Por cierto: ¿algún amigo eurofan se atrevería a decir cuál de las tres componentes del coro era Mariana?


*Grecia salvó a España de otro cero histórico en Eurovisión al concederle diez puntos a la representante española, Patricia Kraus.

El resultado final


A continuación podéis ver el vídeo de la actuación griega en Bruselas:





Stop
Συνθέτες: Βασίλης Δερτιλής και Θάνος Καλλίρης
Στιχουργοί: Βασίλης Δερτιλής και Θάνος Καλλίρης

Σαν μια σταρ που ποζάρει, όταν της αστράφτουν φλας
Και το στιλ σου Γκάρμπο, στο σακάκι λίγα στρας
Ό,τι κάνεις για δόξα και λεφτά!, δες τι χάνεις, αλλού είναι η χαρά!

Κι εγώ σου λέω στοπ!, μη!, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή!
Στοπ!, μη!, σκέψου μια στιγμή!
Στοπ!, μη!, ξεκινάμε απ' την αρχή; δες, να, δεν είναι αργά!

Κυκλοφοράς στις ντίσκο, και μιλάς για σινεμά
Μια ζωή με ρίσκο, σαμπάνια, πάρτι, μυστικά
Ό,τι κάνεις για δόξα και λεφτά!, δες τι χάνεις, αλλού είναι η χαρά!

Κι εγώ σου λέω στοπ!, μη!, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή!
Στοπ!, μη!, σκέψου μια στιγμή!
Στοπ!, μη!, ξεκινάμε απ' την αρχή; δες, να, δεν είναι αργά!

Κι εγώ σου λέω στοπ!, μη!, ροκ-εν-ρολ είναι η ζωή!
Στοπ!, μη!, σκέψου μια στιγμή!
Στοπ!, μη!, ξεκινάμε απ' την αρχή; δες, να, δεν είναι αργά!

Στοπ!



Stop
Autores: Vassilis Dertilís & Thanos Kalliris
Compositores: Vassilis Dertilís & Thanos Kalliris

Como una estrella que posa, cuando le disparan flashes
Y tu estilo es Garbo, en la chaqueta un poco de brillo
¡Lo que haces por la gloria y el dinero! ¡Mira lo que pierdes, la alegría está en otro lugar!

Y yo te digo ¡Stop! ¡No! ¡La vida es rock and roll!
¡Stop! ¡No! ¡Piensa un momento!
¡Stop! ¡No! ¿Comenzamos desde el principio? ¡Mira, eso es, no es tarde!

Frecuentas las discotecas y hablas de cine
Una vida con riesgo, champán, fiestas, secretos
¡Lo que haces por la gloria y el dinero! ¡Mira lo que pierdes, la alegría está en otro lugar!

Y yo te digo ¡Stop! ¡No! ¡La vida es rock and roll!
¡Stop! ¡No! ¡Piensa un momento!
¡Stop! ¡No! ¿Comenzamos desde el principio? ¡Mira, eso es, no es tarde!

Y yo te digo ¡Stop! ¡No! ¡La vida es rock and roll!
¡Stop! ¡No! ¡Piensa un momento!
¡Stop! ¡No! ¿Comenzamos desde el principio? ¡Mira, eso es, no es tarde!

¡Stop!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

IRENE PAPAS


Irene Papas, la actriz griega más internacional, cumple años en el día de hoy. No sabemos cuántos; tampoco nos importa demasiado. Diferentes biografías suyas dan como años de su nacimiento 1926, 1929 ó 1930. Pero Irene Papas ha superado las limitaciones que impone el tiempo y su nombre ya se encuentra inscrito con letras doradas en la historia del cine y del teatro griego e internacional.


Durante generaciones, la Papas representó para millo
nes de cinéfilos el prototipo de la mujer griega: morena, de profundos ojos negros bajo enormes cejas; un volcán de sentimientos y pasiones, de resignación y silencio, envuelto muchas veces en los negros ropajes de una viuda prematura. El negro: el color preferido de nuestra actriz, el color de la noche, del misterio, de la muerte, de la tragedia... Irene es la voz de Sófocles y de Eurípides, el grito de Electra, de Medea y de Antígona.

Irene Papas, cuyo verdadero nombre es Irene Lelekou, nace muy cerca de Corinto, en un pequeño pueblo llamado Hiliomodi, hija de un matrimonio de profesores. Su madre, Eleni, le cuenta cada día relatos tradicionales e historias mitológicas que la niña protagonizará , frente al espejo, en las habitaciones de su casa. A los doce años ya estudia en la Escuela Nacional de Teatro Clásico de Atenas, y a los 15 comienza su carrera profesional como actriz radiofónica, cantante y bailarina. Ya en la década de los años 50 del pasado siglo participa en producciones del Teatro Nacional de Grecia y adquiere rápidamente enorme fama gracias a sus excepcionales interpretaciones de tragedias clásicas como "Medea" y "Electra". Su nada convencional fisonomía y sus evidentes dotes artísticas llaman la atención de cineastas internacionales que le harán dar el salto profesional fuera de las fronteras griegas.

En los años 60 Irene alcanza el reconocimiento internacional por sus interpretaciones de la heroína María Papadimos en "Los cañones de Navarone" (1961); "Electra" (1962), en la que se consagra como una de las mejores actrices trágicas del cine mundial; la joven viuda de "Alexis Zorbas" (1964), película más conocida como "Zorba el Griego", protagonizada junto al inolvidable Anthony Quinn.

Pocos saben que en 1968, en plena guerra de Vietnam, Irene Papas decide recorrerse toda la geografía de los Estados Unidos de América representando la obra "Las Troyanas" de Eurípides; de ella dice Irene: "Esta tragedia de Eurípides tiene 2500 años y es absolutamente contemporánea e incluso futurista. La vida no ha cambiado tanto, en tal caso sólo ha empeorado. Este es el texto más antibelicista que jamás se haya escrito".

Los éxitos artísticos de Irene se suceden uno tras otro. En 1969 protagoniza la película "Z" del también griego Kostas Gavras, y le siguen "Las Troyanas" (1971) e "Ifigenia" (1977), de Mihalis Kakoyannis; "Cristo se paró en Éboli" (1979), de F. Rossi; "Eréndida" (1984), de Rui Guerra, sobre la novela de Gabriel García Márquez; "Temporada alta" (1988), de Clare Peploe; "La Odisea" (1997), de Andrei Konchalovski o "La mandolina del capitán Corelli"(2000), de John Madden.

Pero Irene, nuestra gran Irene, no se conforma con sus éxitos cinematográficos y triunfa también como cantante colaborando con el gr
upo griego "Aphrodite's Child" y grabando sus propios discos, "Odes" y "Rapsodies", compuestos y producidos por Vangelis Papathanasssiou.

Pero Irene, nuestra gran Irene, no se conforma con sus éxitos
cinematrográficos y musicales, y no abandona jamás el teatro. Declama a la perfección no sólo en griego clásico y moderno, sino también en inglés, italiano y español. Irene crea una Escuela Internacional de Interpretación con sedes en Atenas, Roma y Sagunto. En esta última ciudad, sobre un escenario proyectado por Santiago Calatrava en una antigua nave industrial, se estrena "Las Troyanas" de Eurípides, en la que comparte dirección e interpretación con Jürgen Müller (La Fura dels Baus) y Marina Saura, Rosana Pastor, Manuel de Blas y hasta 60 artistas en escena.

Irene, nuestra gran Irene, cumple hoy años; no importa cuántos. Irene Papas es ya un nombre para la eternidad, un nombre que irá para siempre ligado a la cultura griega clásica y moderna.

Termino mi pequeño homenaje a Irene Papas reproduciendo unas declaraciones suyas: "Estamos aquí para ser felices; no serlo es pecado. Εs u
na ingratitud hacia la naturaleza, que no te ha dado todo lo que tienes para ser infeliz. Sólo la conciencia, el destino ineludible de la muerte te hace infeliz. Y aceptarlo es una lucha que dura toda la vida. Subconscientemente hacemos cosas para que algo de nosotros permanezca, para que quede cuando nos vayamos."



Irene Papas en "Electra" (1962)
Director: Mihalis Kakoyannis
(fragmento)


Una muy reciente imagen de Irene Papas junto a la diva italiana Renata Scotto (junio 2008)
Cortesía de Parsifal




Χρόνια Πολλά, κυρία Ειρήνη!






martes, 2 de septiembre de 2008