.

.

martes, 28 de octubre de 2008

28 DE OCTUBRE DE 1940: EL DÍA DEL "NO"

Tras rendir homenaje a la bandera en el día de ayer, Grecia celebra hoy una de sus más importantes festividades: el Επέτειος του ΟΧΙ (Aniversario del NO). Se conmemora la fecha en que el primer ministro griego, el general Ioannis Metaxás, que gobernaba Grecia con una dictadura de inspiración fascista, se negó a aceptar la entrada de las tropas del ejército italiano en el territorio heleno. La historia , más o menos, ocurrió así:

A las 3 de la mañana del 28 de octubre de 1940, el embajador italiano en Atenas, Emmanuele Grazzi, entregaba una misiva a Metaxás solicitando paso libre a las tropas de su país por suelo griego, dándole tres horas para aceptar o rechazar las exigencias italianas. Cuenta la tradición que Metaxás contestó con un tajante "Όχι!" ("¡No!"). Cada 28 de octubre, aquella respuesta es recordada en Grecia como el "Día del NO", Fiesta Nacional.

Ioannis Metaxás

Tres horas después de la negativa de Metaxás, las tropas italianas cruzan la frontera greco-albanesa. Mientras parte de sus efectivos se desplazan por la cordillera del Pindo con la intención de alcanzar el paso de Metsovo, para abrirse camino hacia Tesalia, otras se dirgen a tomar Ioannina, ciudad desde la que podrán controlar la región del Epiro. Al mismo tiempo, los italianos pasaban a la defensiva en el valle de Korce.

"¡Griegos a las armas!"
Primera página del diario "Asirmatos" del 28 de octubre de 1940

La incesante lluvia impedía volar a los aviones, mientras que tanques y camiones quedaban atascados en el barro. Sólo hombres y caballos podían seguir avanzando. Pero la neutralidad de Bulgaria y Turquía había permitido al general Alexandros Papagos , que comandaba las tropas griegas, concentrar en Macedonia, donde los italianos eran más débiles, el grueso de sus fuerzas, dispuestas al contrataque. La sorpresa sería enorme. Los italianos se vieron obligados a retroceder hacia Albania. Las tropas griegas aniquilaron la brigada alpina "Julia" en el valle de Vojussa, y avanzaron hacia el Adriático. Mussolini envió refuerzos, aumentando los efectivos a 162.000 hombres en diciembre de 1940, pero los griegos continuaron avanzando sobre territorio albanés.

Las tropas griegas se dirigen hacia Albania

Las tropas griegas entraron en Argyrokastro entre los vítores de la población. Pero también estaban al límite, lastradas por la falta de medios mecanizados, una carencia que les impedía aprovechar las roturas de línea del enemigo. Durante unos meses, con media Albania en manos griegas, se producirían numerosos avances y retrocesos de limitda envergadura. La guerra italo-griega había entrado en una fase desgaste mutuo, impulsada por el mando italiano, que ahora contaba con más recursos.

El ejército griego avanza sobre territorio albanés

A finales de enero de 1941, Hitler comunicaba al Duce su intención de invadir Grecia. Poco después moría repentinamente Metaxás, que fue sustituido por Alexandros Koritzis, más favorable a los británicos. Mussolini, en un último intento por avanzarse a los alemanes, ordenó una ofensiva general bajo su presencia, entre los ríos Apsos y Aoos, que fracasó estrepitosamente. El 6 de abril de 1941 las tropas alemanas iniciaban la invasión de Grecia.


La guerra italo-griega se llevó a cabo en las nevadas montañas de la frontera greco-albanesa, con temperaturas extremas de hasta 25 grados bajo cero, en medio de constantes nieblas, nevadas y granizadas. Las crónicas de la época abundan en ejemplos de heroicidad tanto de los soldados griegos como de las mujeres que se presentaron voluntarias para abastecer a sus hijos y a sus maridos en el frente. Muchos soldados de ambos bandos fueron dados de baja por congelación, y se realizaron numerosas amputaciones. Tanto bajaron las temperaturas, que el mando italiano comenzó a reemplazar a sus soldados provenientes del sur y centro de Italia, por soldados originarios del Norte, a los que se suponía que soportarían mejor el frío glacial de las altas y gélidas montañas del Epiro.

Sofía Vembo

Finalizo esta entrada con un vídeo que contiene imágenes de la guerra italo-griega y cuyo fondo musical corresponde a la canción "Παιδιά, της Ελλάδος παιδιά" ("Vosotros, hijos de Grecia") en la voz de la inolvidable Sofía Vembo, conocida como la cantante de la victoria, cuyas canciones escuchaban los soldados griegos en el frente de Albania durante el invierno de 1940 a 1941.


video
Guerra greco-italiana (1940-1941)


"Hasta ahora, pensábamos que los griegos estaban luchando como héroes. De ahora en adelante deberemos decir que son los héroes los que luchan como griegos"

Winston Churchill (enero de 1941)


Χρόνια Πολλά!




33 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Kαλημέρα,
Lo dicho nen, despues de ller esta increible epopeya (casi he vivido la experiencia de arrastrarme por el lodo con el fusil en ristre). Muchas gracias por este excelente artículo company. Nada, que viva la libertad de todos los pueblos oprimidos y eso, tómate una a mi salud ¿vale?.
Un cordial saludo camarada.
I que tinguis un bon día amic.
Selam.

Toni Salado dijo...

Geia sou Nikos! Perdona por no haber escrito estos días en tu blog, estoy un poco liado a nivel personal y no me da tiempo a dedicarme a la helenosfera. Aún así, hoy también he dedicado una entrada al día del OXI, pero mucho menos completa que la tuya.

Es curioso el caso de Grecia en la II GM, pues Metaxas tenía más en común con el eje Roma-Berlín, que no con otras alianzas. Pero por suerte para los griegos, se decantaron por la alianza antifascista (con todos los matices necesarios).

brujita dijo...

Με συγκινησες πρωι-πρωι! Εψαχνα να ακουσω λιγο τη Βεμπο και τελικα τη βρηκα στο μπλογκ σου! Χρονια πολλα Νικο!

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Feliz día del NO! Había estudiado Historia contemporánea griega y este episodio lo conocía por encima aunque no con tanto detalle. Enhorabuena pues.

Salueods

planseldon dijo...

Ay, la Βέμπο! Se me saltan las lágrimas, de verdad. Τί συγκίνηση!!

Nikos-Emmanuel dijo...

Merhaba Enric ve καλησπέρα!

Αvui has estat matiner, nen!
El día ha ido bien. Trabajando un poco más eufórico que de costumbre. Acabo de felicitar por teléfono a los amigos griegos. Descuida que después de la cena levantaré el ouzaki a tu salud.

Un fuerte abrazo ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου Τόνι! Τι κάνεις;

Se hace notar tu ausencia, amigo; no en los comentarios en mi blog (que también) sino en las entradas que publicas en tu magnífico "Rincón".

Muy curioso que ese clarísimo NO de Grecia al fascismo saliera de la boca de un dictador que admiraba a Hitler y Mussolini. No obstante, consideraba a los británicos como aliados naturales de Grecia y garantes de la independencia helénica.

Τα λέμε!

Nikos-Emmanuel dijo...

Χρόνια Πολλά, Brujita!

Πέρασες καλά; Η φωνή της Σοφίας Βέμπο είναι πάντα συγκινητική, ειδικά αυτές τις ημέρες.

Ζήτο το Έθνος!

Να είσαι καλά! ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλησπέρα Ντάνι!

¡Gracias pues! Jejeje... Era tanta la información que tenía sobre este episodio de la historia de Grecia y tan poco el tiempo que tenía para componer un resumen... Espero que la entrada haya quedado al menos "decentilla".

Espero que hayas pasado tu también un buen día del NO.

Un abrazo ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Μεγάλη συγκήνιση, Carlos!

A mí tampoco me cuesta nada echar unas lagrimitas escuchando a la Βέμπο ο a la Μπέλλου con su "Συννεφιασμένη Κυριακή"...

Nikos-Emmanuel dijo...

Συγκίνηση!!!
Ay,ay,y...
;)

planseldon dijo...

No te preocupes, Nikos, yo uso el corrector ortográfico del firefox... y aún así, a veces se me escapa cada una :D

brujita dijo...

Yo también conozco la historia oficial, pero me gusta cuando puedo ver otros puntos de vista!
¡Y que cosas aprendo de tu blog! :)

Manu dijo...

Pues felicitaciones... al patriotismo griego. Estupendo lo de saber decir NO, que a veces es un arte, y me aplico el cuento.
Curiosidad: sabías que cada vez que españa lleva un tema al ESC con el NO queda fatal? Y si no que se lo digan a Lydia...

Nikos-Emmanuel dijo...

Hola Manu:

Jejeje...¡es cierto! "NO estás solo", "Ella NO es ella", "NO quiero escuchar"... A pesar de todo, la de Lydia es la mejor de las tres con diferencia.

Un abrazo ;)

MenudoEurovision dijo...

Hola!!! Que fuerte....de lo que se entera uno jajaja Pues no tenía ni idea que hubiese fiestas nacionales tan solo por un NO xD La verdad es que vaya suerte tenemos algunos de haber nacido despues de las dos guerras mundiales y de la dictadura de Franco... Pero bueno, en cuanto al tema hay que ser claros y echarle cojones a la cosa y decir que no si hace falta jajaja En fin, no se pa que quería Hitler tener toda Europa......caprichos de locos vaya....xD

Saludos^^

Nikos-Emmanuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Kalispera Nikos,
Hasta hoy no hemos podido ver tus posts sobre la bandera griega y el día del OXI. Eleni está realmente entusiasmada.
Chapeau!

Soy Julio Alberto ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Hola, Julio Alberto:

Gracias por tu correo y también por tu comentario. Me alegro de que hayáis disfrutado en vuestro viaje.

Ta leme!

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,
Veo que has cambiado la imagen de tus mensajes. Ahora, en vez de verte a ti aparece un pedacito de la Capilla Sixtina. ¿hay chicha? me refiero a ¿hay alguna histora al respecto?¡hay un porqué?. Nen, curioso (más bien cotilla) que es uno, que le vamos a hacer...
Selam ve iyi geceler!

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλησπέρα, Enric!

Nada,nen. Ha sido cambiar por cambiar. Tal vez porque hasta ahora no he quedado totalmente satisfecho con los avatares que he usado.

Y si me estiras un poco, pues representa un deseo de contacto, de comunicación; también de hacer algo más elevado y sutil que lo que hacemos en nuestra vida cotidiana. Tal vez una mano sea de Nikos y la otra de Emmanuel...

Anda, dime algo... ¿Y ese ojito?

;)

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Kαλημέρα!!
Fin de semana pasado por agua me temo. Per ¡fin de semana al fin y al cabo! Agozarlo!!!!
Hoy estoy feliz porque he encontrado una tienda en Tortosa especializada en vinos donde tienen Retzina, Metaxa y Ouzo. Me he rascado el bolsillo y esta noche cae un buen vaso de "Myrina", extraordinaria y producida ecologicamente. Con que poco se puede hacer feliz a un Enric!!!
Con respecto a lo del ojo, no hay secreto, simplemente es mi ojo derecho. Como buen voyeur me acojo al lema gözlem (observación) y escudriño, busco, miro en definitiva todo lo que puedo.
Una forta abraçada i bon cap de setmana company!
iyi hafta sonlari ve selam !!!

ENRIC dijo...

Me olvidaba nen! Gran idea lo ce suscribirse al blog. Yo ya lo he hecho y así no tendré que estar cada cinco minutos mirando si has actualizado. Molt bo. Jo ja m'he copiat y m'he possat el link al meu blog per que tohom pugui fer-ho també. Si t'apuntes totes les herrades que faig ja no et despistaran company!!!
Selaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

Dido dijo...

¡Qué historia conmovedora! No he podido retener mis lágrimas... Cuando uno crece en Argentina vive oyendo este tipo de nefastas historias de persecuciones, guerras y muertes, me he sentido muy tocada por esta que le tocó vivir a una Nación que tanto adoro... Gracias por permitirme aprender siempre un pco más!!

Un abrazo grande!

Dido

Nikos-Emmanuel dijo...

Hola Dido,

Lo peor de todo es que tras la ocupación de Grecia por Alemania y la posterior liberación del país, comenzó una terrible guerra civil que duró hasta 1949. Durante casi una década el pueblo griego estuvo desangrándose debido a los conflictos bélicos. Realmente terrible.

Otro abrazo para ti y feliz fin de semana ;)

YIANNIS BARBERIS dijo...

El aniversario de griego"OXI"(NO),es un momento temporal muy importante que senalizo la storia y la evoluciόn de helenismo.
Un grande Gracίas,por esto excelente artίculo,en magnifico amigo de esta paίs, Grecίa.El amigo Emmanuel(Nikos).
Hombres como Emmanuel(Nikos)son un grande baza para paises civilizados.
Mi felicitaciones!
Yiannis

Nikos-Emmanuel dijo...

Χίλια ευχαριστώ για τα καλά σου λόγια, φίλε μου.

Χαίρομαι πολύ που σε βλέπω εδώ.

Να είσαι καλά!

Annula dijo...

Guau, qué crónica tan currada, me ha encantado. Te digo lo mismo que otros ya han dicho, no la conocía tan a fondo la historia.

Ελπίζω να πέρασες πολύ καλά το ΌΧΙ! ΓΕΙΑ!!!

Nikos-Emmanuel dijo...

Gracias Annula. De verdad me alegro de que te haya gustado:D

Και ναι, πέρασα πολύ όμορφα.
Ευχαριστώ πολύ,
Τα λέμε!

María dijo...

Un artículo estupendo, como todos los de este blog, en un día tan importante para Grecia y para el devenir de su historia.

Quisiera colaborar recomendando la lectura de un poema escrito por alguien que estuvo en esa guerra: Odyseas Elytis. Se trata del "Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania".

Aquí tenéis el poema completo en griego:
http://www.snhell.gr/anthology/content.asp?id=503&author_id=9

Y aquí está la traducción de Cristian Carandell:
http://www.slideshare.net/mariagriega/elytis-canto-heroico-albania

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Muchas gracias por el poema, María. Hacía ya mucho tiempo que no lo leía, y hoy es un día excelente para hacerlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu historia del NO, yo ya la conocia pero no tan a fondo. Y pienso que ayer también fue un día NO para los políticos, por los hechos de Salónica.

Bon dia

Marisa

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Muchas gracias a ti, Marisa.
Me alegra saber que, tres años después de haberlo escrito, este post sigue ayudando a muchos a descubrir la historia de la Grecia moderna.

Me sigue maravillando el inconformismo del pueblo griego. Los políticos venían pidiendo a gritos ese NO, y lo que ocurrió ayer en Salónica y otras ciudades me parece "justo y necesario".

Bon cap de setmana