sábado, 3 de octubre de 2009

THEMIS: UNA MIRADA A LA JUSTICIA GRIEGA




Uno de cada diez griegos acude, al menos una vez al año, a los juzgados, cuyas salas podríamos decir que son una especie de miniatura de la sociedad, un pequeño teatro en el cual se representan y se resuelven las diferencias y contenciosos de cada día. Por primera vez, una cámara entra en las salas de un Juzgado de Primera Instancia en Atenas y graba pleitos "comunes", pequeños y apasionantes dramas cotidianos: divorcios, injurias, robos, hurtos, estafas, accidentes, pequeñas diferencias entre vecinos... Historias a veces cómicas, a veces trágicas.

Markos Gastín, el realizador del documental, declaró que jamás había pisado la salas de un juzgado hasta que tuvo una pequeña disputa con un vecino y lo llevó a los tribunales. "Lo que no sabía -dice- era que los juzgados eran como el rodaje de una película: esperas, esperas... Y, al final, te dicen que tu caso ha sido pospuesto para otro día debido al horario. Vuelves al juzgado el día de la nueva citación y esperas, esperas... hasta que alguien te informa que es muy probable que esta vez tampoco haya tiempo y tu juicio vuelva a posponerse y vas haciéndote a la idea de que tendrás que volver por tercera vez. Fue entonces cuando decidí rodar el documental".

El documental "Themis", tras su estreno en el 49º Festival Cinematográfico de Tesalónica el pasado noviembre, participó en mayo en el 62º Festival de Cannes (dentro de la sección ACID) y en otros festivales internacionales como "Justice à l'écran" (Justicia en la pantalla) en Grenoble o en el FIPA de Biarritz. Tras su paso por las pantallas griegas, el documental será proyectado en las ciudades francesas de París y Marsella.

"Themis" es también candidato al premio al Mejor Documental Mediterráneo 2009 (patrocinado por la cadena estatal de televisión italiana RAI) así como a los premios "Prix Europa" del Consejo de Europa.

Aquí os dejo un vídeo con varias secuencias subtituladas en inglés de este original documental.


"Themis" (Documental)
Director: Markos Gastín


Dedicado a mi amiga Wendy, futura jueza de la República de Colombia