.

.

lunes, 28 de julio de 2008

STELIOS KAZANTZIDIS: LA VOZ DE GRECIA



Cuando tenía
nueve o diez años, una enfermedad me obligó a pasar varias semanas en cama. Un familiar tuvo la idea de regalarme un transistor de radio de ondas cortas con el que podía escuchar, con mejor o peor calidad de sonido, emisoras de radio de casi todos los países del mundo. Fue entonces cuando me convertí en oyente asiduo de Η Φωνή της Ελλάδας (La Voz de Grecia) y comencé también a familiarizarme con otra voz, una voz masculina y potente que, sin embargo, expresaba claramente en su tonalidad y en su modulación un permanente lamento, una profunda tristeza, incluso cuando estaba acompañada por las alegres cuerdas de un bouzouki o por una festiva melodía. Aquella voz se convirtió para mi en "la voz de Grecia". Era la voz de Stelios Kazantzidis.


Stelios Kazantzidis fue uno de los pocos intérpretes musicales que se ganaron de manera indiscutible el título de cantante popular, siendo idolatrado hasta el fanatismo. Kazantzidis entró de tal manera en los corazones y en las casas de los griegos en los años 50 y 60 que me atrevería a decir que, hasta hace bien poco tiempo, no había ni un solo hogar en el país en el cual no se pudiera encontrar una cassette, un vinilo o un Cd suyo.

Con una voz siempre conmovedora, Kazantzidis consiguió expresar las inquietudes, los miedos, los problemas y también las esperanzas de toda una generación de personas para las que la supervivencia era su mayor preocupación. Seres marginados social y económicamente, refugiados de las tierras griegas perdidas, trabajadores, luchadores cotidianos todos ellos, buscaban en las canciones del gran Stelios el alivio y el consuelo que necesitaban para enfrentarse a las dificultades de cada día.


Nace Stelios Kazantzidis el 29 de agosto de 1931 en Nueva Jonia, un suburbio del norte de Atenas creado expresamente para albergar a los numerosos refugiados del Asia Menor, como lo eran sus progenitores (su padre, concretamente, procedía del Ponto, en la actual costa nororiental de Turquía). De su madre y de su abuela aprende muchas canciones sobre la ξενιτιά , la vida de los griegos desarraigados que vivían lejos de sus tierras de origen. Aprende también de su abuela la técnica para incluir el κλάμα (lamento o llanto) en su forma de cantar.

Queda Kazantzidis huérfano de padre a los 14 años, viéndose obligado a trabajar en fábricas, en la construcción o incluso como vendedor callejero para mantener a su familia. Canta mientras trabaja en una empresa, convirtiéndose en la admiración de sus compañeros e incluso de su propio jefe, que decide regalarle una guitarra. Las horas en que no trabaja, Stelios las pasa en su casa, aprendiendo a acompañarse con la guitarra mientras interpreta temas de la música popular y rebétika. Cierto día, alguien que pasa por la calle escucha su canto y le propone cantar en la taberna de su propiedad. Así comenzó el principio de un mito...

Durante su servicio militar, Kazantzidis conoce
a su primer amor: Keti Grey. El soldado pasa sus horas libres cantando acompañado por un bouzouki, un instrumento de las clases bajas que en aquellos años estaba considerado más peligroso que un cóctel Molotov. Los temas que canta Stelios no son del agrado de sus superiores, que deciden deportarlo a la isla de Makronisos, donde llegó incluso a ser torturado.

En 1950 aparece por primera vez como cantante profesional en Kifisiá. Dos años más tarde realiza su primera grabación para la compañía Columbia con la canción de Apóstolos Kaldaras "Για μπάνιο πάω" ("Voy a bañarme") que constituye un fracaso de ventas. La segunda canción,
ι βαλίτσες" ("Las maletas"), de Yiannis Papaioannou, se convierte en su primer éxito. Comienza aquí una serie de grandes éxitos que se suceden ininterrumpidamente. En 1957 canta junto a Keti Grey su conocida canción "Απόψε φίλα με" ("Bésame esta noche"), de Manolis Hiotis. Tras el triunfo, llega la separación de la pareja.

1963. Kazantzidis firma con la discográfica Columbia; tras él, Marinella.

Entre 1957 y 1965 vive Kazantzidis el período más fecundo y creativo de su carrera. En Salónica conoce a Marinella, una cantante quinceañera, hija de griegos refugiados procedent
es de Constantinopla. Ambos se enamoran y comienzan también una brillante y exitosa colaboración musical. Juntos convierten en éxitos temas de grandes compositores de la época (Tsitsanis, Theodorakis, Kaldaras, Hatzidakis, Loízos, Ksarhákos, Hiotis, Virvos, Markópoulos, etc.) y actúan en las más conocidas salas de espectáculos del país. Kazantzidis y Marinella llegan a contraer matrimonio, pero pronto se separan de manera amistosa. Amistad que durará toda la vida.

En 1965, con tan sólo 34 años, Stelios Kazantzidis decide no actuar más en directo. Su contacto con el público será a partir de ahora sol
amente mediante las grabaciones de sus discos. El cantante entra en conflicto con su compañía discográfica (Minos), motivo por el cual no graba ningún disco durante un período de doce años. A pesar de todo ello, Kazantzidis sigue siendo enormemente popular, en especial entre la diáspora griega.

En 1987, tras doce años de silencio, Stelios
Kazantzidis vuelve a un estudio de grabación y lanza al mercado un nuevo disco: "Στο δρόμο της επιστροφής" ("En el camino de vuelta"), que constituye un enorme éxito de crítica y ventas (sólo en Grecia alcanzó la cifra de 200.000 discos vendidos). También colabora con otros cantantes y compositores y graba una serie de canciones populares y tradicionales de la tierra de sus ancestros, el Ponto. También llega a grabar un disco de canciones en turco.


El 14 de septiembre de 2001 muere Stelios Kazantzidis tras varios años de lucha contra el cáncer. El día de su entierro es declarado de luto nacional y su multitudinario funeral, digno de un jefe de Estado, es transmitido por radio y televisión.

De Kazantzidis nos queda la historia de un ser humano, de un hombre que con su voz ofreció dignidad a las vidas de millones de griegos durante los más difíciles años de la historia de ese país.

De Kazantzidis me quedan muchos de sus discos, su voz, sus canciones, una de las cuales quiero compartir con vosotros. Se trata de un tema conocido en Grecia por dos títulos indistintamente: "Δυο πόρτες έχει η ζωή" ("Dos puertas tiene la vida") y "Το τελευταίο βράδυ μου" ("Mi última noche"). Es, tal vez, por cuestiones personales que nada tienen que ver con la música, mi canción preferida de cuantas grabó el gran Stelios.


video
Στέλιος Καζαντζίδης - "Το τελευταίο βράδυ μου"
Στίχοι: Ευτυχία Παπαγιαννοπούλου
Μουσική: Στέλιος Καζαντζίδης

Το τελε
υταίο βράδυ μου
απόψε το περνάω
κι όσοι με πίκραναν πολύ
τώρα που φεύγω απ' τη ζωή
όλους τους συγχωρνάω.

Όλα είναι ένα ψέμα
μια ανάσα μια πνοή
σαν λουλούδι κάποιο χέρι

θα μας κόψει μιαν αυγή.

Εκεί που
πάω δεν περνά
το δάκρυ και ο πόνος

τα βάσανα και οι καημοί
εδώ θα μείνουν στη ζωή
κι εγώ θα φύγω μόνος.

Όλα είναι ένα ψέμα
μια ανάσ
α μια πνοή
σαν λουλούδι κάποιο χέρι
θα μας κόψει μιαν αυγή.

Δυο πόρτες έχει η ζωή
άνοιξα μια και μπήκα
σεργιάν
ισα ένα πρωινό
κι ώσπου να 'ρθει το δειλινό
από την άλλη βγήκα.


Όλα είναι ένα ψέμα
μια ανάσα μια πνοή
σαν λουλούδι κάποιο χέρι
θα μας κόψει μιαν αυγή



Stelios Kazantzidis - "Mi última noche"
Letra: Eftihía Papagianopoulou

Música: Stelios Kazantzidis

Mi última noche
esta noche la paso,
y a cuantos me amargaron tanto,
ahora que me voy de la vida,
a todos perdono.

Todo es una mentira,
un suspiro, un soplo.
Como una flor, alguna mano
nos cortará un amanecer.

Allí donde voy no hay
ni lágrima ni dolor.
Los tormentos y las penas
aquí se quedarán, en la vida,
y yo me
marcharé solo.

Todo es una mentira,
un suspiro, un soplo.
Como una flor, alguna mano
nos cortará un amanecer.

Dos puertas tiene la vida,
abrí una y entré.
Me paseé una mañana
hasta que llegó la tarde
y por la ot
ra salí.

Todo es una mentira,
un suspiro, un soplo.
Como una flor, alguna mano
nos cortará un amanecer.











13 comentarios:

tromerosbcn dijo...

Bona nit!

Me quedo sin palabras con este maravilloso cantante que tantas canciones a dejado para que sigamos disfrutando de el.

Me quedo con la canción " to tsiampasin" pontiaka, que gracias a Ithikon Akmeotaton descubrí a el gran Stelios Kazantzidis.
Aquí lo podeis escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=6h3GKKDlgoc&feature=related

Todo mi apoyo, y ánimo para los griegos de la isla de Rhodes que por desgracia este año les esta tocando sufrir los incendios. Al igual que en otras zonas de Grecia, entre ellas mi Atenas querida.

Un saludo a todos!

Gracias Nikos-emmanuel por darnos tanta información!
Te mereces una buenas vacaciones.

Un abrazo!

Nikos-Emmanuel dijo...

Geia sou, Tromeré mou! Ti kaneis?

Hay que agradecer a los Ithikon Akmeotaton su labor en pro de la difusión de la música popular y tradicional de Grecia a las nuevas generaciones. Gracias a ellos mucha gente, como te ocurrió a ti, descubrirá a Stelios Kazantzidis.

Afortunadamente, hace unos meses conseguí el Cd "Ta Pontiaká", que incluye todas las canciones del Ponto que interpretó el gran Stelios. Tanto la música como las danzas de esta "Patria perdida" son impresionantes. Me encantan.

Me apena saber que nuevamente muchos lugares de Grecia están siendo pasto de las llamas. la mayoría de las veces los incendios son provocados o resultado de imprudencias. No dejo de pensar en la bella Rodas...

Bueno, "Terrible" amigo, creo que todos nos estamos mereciendo ya unas buenas vacaciones, ¿no? Ya me falta muy poco... ufff!

un abrazo para ti también y hasta pronto. ;)

ENRIC dijo...

Kalispera Nikos,
Merhaba company! (¡quina caloreta! ¿eh? ¡recollona!!)
Crec que Kazantzidis és un dels clàssics que tots els qui estimem la música grega i mediterrània hem tingut sempre en un lloc preferencial de les nostres discoteques. Per a mi, junt amb Stratos Dionisíou, Haroula, Dalaras i la Galani -i, persupost ! les composicions de Theodorakis- (deixo apart els mossos mes recents: Alkistis, Eleftheria, Ionatos, Kaná, Yannatou...) Stelios Kazantzidis està en eix lloc, nutrint-me de malenconia de forma tant bella.
Rep una cordial salutació amic (ja queda poc per a trepitxar aquella terra tant estimada, ànim!!
Kalí andámosi

P.S. "Las Vueltas" de Costas Taksis m'està destrossant dolçament.
Ευχαριστώ un cop més!

-Xic, ¡ terrible lo de aquesta nit a Istanbul!-

Nikos-Emmanuel dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric,

Ja feia temps que volia presentar al Stelios al meu bloc. Com has pogut llegir té per a mi una importància que supera l'àmbit purament musical. Portava tot el cap de setmana escoltant-lo...

Avui, però, porte tota la tarda amb l'"Erotokritos" del Nikos Xilouris. Com bé saps, la música de Creta té propietats hipnòtiques... Així doncs, només em cal tancar els ulls i imaginar que hi sóc a una platja del Mar de Líbia, al sud de Creta. (Avui "toca" això!!!).

Sent una pena molt gran per la tragèdia d'aquesta nit a Constantinoble; una ciutat, una gent i un paisatge que molts portem sempre al cor...

Me n'alegre de que el Kostas Taktsís vaja "pessigant-te" a mesura que vas llegint-lo. Això vol dir que la lectura et provoca els "efèctes oportuns", je,je...

I sí, la caloreta que patim és acollonant. "In balls" vaig per casa!

I el pitjor és que a Grècia serà més o menys el mateix... però allà la suportaré amb més alegria! ;)

Gràcies per les paraules d'ànim i fins aviat, amic!

Καλό σου βράδυ!

Να 'σαι καλά!

Annikka05201 dijo...

Hola!!
He leído la traducción de la canción y es triste aunque su vida también fue triste, me parece injusto que lo hayan torturado por eso!. es este momento busco mas de sus canciones ;)

Saludos

Nikos-Emmanuel dijo...

Hola, Annikka!

Durante los tristes tiempos de la dictadura en Grecia, muchos cantantes, escritores, compositores y poetas eran considerados "elementos subversivos" y frecuentemente eran confinados. Otros tuvieron que tomar el camino del exilio. También el gran compositor Mikis Theodorakis fue confinado en Makronisos.

Espero que descubras y valores poco a poco a Stelios Kazantzidis, cuyo nombre figurará para siempre en un lugar destacado de la historia de la música griega.

Saludos y feliz verano. ;)

YIANNIS BARBERIS dijo...

Stelios Kazantidis,era y es un parte muy importante en la historia de la musica laica en Grecia.
Un cantante con incomparable caracter.Era y es "La voz de Grecia"

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλησπέρα καλέ μου φίλε!

Efectivamente, amigo: el nombre de Stelios Kazantzidis ya está escrito con letras doradas en la historia de la música griega.

Muchas gracias por tu comentario.

Un abrazo y hasta pronto. ;)

Mafuti dijo...

Hola, yo estoy recién empezando a conocer la música griega. me encanta escuchar músicas del mundo y ya había escuchado alguna canción griega y la verdad que suenan muy bien. Yo lo que quería pediros es que si me podéis dar una dirección donde encontrara los éxitos griegos, la lista de los mejores. Me gusta la música pop-rock (solo tengo un disco) y alguna canción suelta. las que hay en este blog algunas me gustan por su sonoridad (las más actuales) y otras no tanto porque para mí son un estilo un poco de los años setenta y ochenta en España (disculpad a quien moleste). Quiero decir que me gusta escuchar estilos más actuales de pop y pop-rock. Me gusta mucho la música tradicional, pero la tradicional de verdad! el folclore de cada país. Bueno, me comprenderéis supongo porque tengo 23 años y por eso provablemente prefiero escuchar música más movidita y actual que de hace 20 o 30 años. Bueno, si me pudiérais recomendar algún sitio donde encontrar y escuchar música griega, os estaría agradecido! saludos.

Mahfud

Nikos-Emmanuel dijo...

Salam, Mahfod!

Bienvenido al blog. Hay muchas páginas sobre música griega moderna, pero casi todas están en griego moderno. Una buena manera de comenzar a escuchar música griega de todos los estilos es ir al sitio:
http://www.last.fm/
y allí escribes las etiquetas "greek", "greek music", "greek pop", "greek rock"... y enseguida te aparecerán muchos cantantes griegos a los cuales no sólo podrás escuchar sino también conocer sus datos biográficos.

Espero que la información te sirva de ayuda. Disculpa por la demora en contestarte.

Un saludo y mi solidaridad con el pueblo saharaui.

Mafuti dijo...

Muchísimas gracias!
Por cierto, antes no había puesto felicidades por el blog!
Es la primera vez que veo un blog de estas características y sobre grecia, una tierra a la que siempre me ha gustado mirar y aprender de ella, no solo po su antigüedad sino desde el punto de vista actual. La vedad que no tengo muchos amigos greigos, pero los que conozco son gente encantadora. allí creo que todavía no se ha perdido eso de compartir todo y la vida colectiva, espero que no haya tanto individualismo como ocurre en otros países.
¡espero ir a Grecia que me encantaría conocer y además ya sé que se come muy bien allí también!
Tengo un programa que es para escuchar emisoras de todo el mundo llamado Screammer Radio, ayer estuve escuchando alguna emisora griega de música y están muy bien.
Un saludo y gracias por las recomendaciones y aportaciones.

Mahfud

magisma52 dijo...

Geia sou Niko:

Como siemrpe, me encanta leer lo que pones en tu blog, esta vez sobre el considerado por todos "mejor cantante de Grecia". Sin duda su voz pone los pelos de punta, más aún si entiendes lo que dicen las letras (me viene a la cabeza en este momento su gran éxito "H zoi mou oli").
Cada uno con su estilo, siempre amigos a pesar de su rivalidad artística, Kazantzidis y Bithikotsis han sido los más importantes de la historia de la música griega y de la hsitoria personal de los griegos, que han tenido el privilegio de crecer, sufrir y sentir alivio con estos dos grandes cantantes, de peculiar voz (de la de Bithikostis decían que sonaba a madera -ksilini foni-).
Su desaparición, como bien comentas, fue luto oficial, no sólo de las instituciones, sino de todo su público (todos los griegos y parte de los extranjeros, como yo), que lloramos la tristeza de no oir sus voces más que en las grabaciones que nos dejaron (y que a veces se me antojan demasiado pocas a pesar de lo prolífico de sus carreras).

Gracias de nuevo por acercarnos la cultura griega.
Abrazos,
Marta

Nikos-Emmanuel dijo...

Geia sou, Marta!

Gracias a ti por la atención y seguimiento que muestras sobre cuanto escribo. Compartir lo poco que sé con otros enamorados de Grecia, como tú, es lo que me hace seguir adelante con el blog. Así que gracias por estar siempre ahí.

Al gran Bithikotsis le tengo reservada una entrada para después de las vacaciones.

El próximo sábado salgo para Atenas. Necesito urgentemente la luz helénica sobre mi piel y el contacto con las aguas del Egeo, así que os dejo hasta la última semana de agosto.

Pásalo bien y nos leemos a final de mes. ;)

Καλό καλοκαίρι!

Τα λέμε!