miércoles, 21 de mayo de 2008

ESC 2008: ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI...?


Tranquilos, chic@s, que no voy a poneros hoy el vídeo de la actuación de Kalomira anoche en la primera semifinal del Festival de Eurovisión. Bastante saturado de semifinal está hoy el "barrio bloguero" por el que me muevo como para dedicarme yo también a analizar la semi-aburrida gala de anoche en Belgrado. Eso sí: podéis leer mis opiniones en los comentarios del "Diario" de Manu y de las "Eurocrónicas de Danielo". Tan sólo quisiera comentar que griegos y filhelenos no tuvimos que sufrir demasiado anoche, ya que la suerte quiso que Grecia fuese el primer país en pasar a la final. Kalomira sacó todo el partido que la canción le permitió, actuó con seguridad sobre el escenario y, algo muy importante, mantuvo durante toda la canción un buen tono de voz, a pesar de lo mucho que se movió. (No como otras que, a mitad de la canción, comenzaban a berrear o se ahogaban al cantar en directo).

En fin... Hoy os propongo un pequeño ejercicio de imaginación: ¿Qué habría pasado si en la semifinal de anoche el representante de Grecia hubiese sido Kostas Martakis con "Always & Forever"? Martakis quedó clasificado en segundo lugar, tras Kalomira, en la preselección que la ERT llevó a cabo el pasado 27 de febrero. ¿Habría pasado a la final?, ¿les habría arrebatado el título de más guapo de la noche al israelí Boaz o al rumano Vlad, según la opinión de Dani?, ¿es su canción mejor o peor que la de Kalomira?, ¿qué papel habría desempeñado en la final?, ¿habría sido Chikilicuatre tan "cariñoso" con él como lo está siendo con la representante griega?

Kostas Martakis era mi favorito para representar a Grecia en Eurovisión este año. Su canción me gustaba más que la de Kalomira, y él, como cantante, también. De hecho conseguí su primer disco, "Anatropí", a los pocos días de su publicación el pasado verano, y todavía lo sigo escuchando. Es un buen disco, algo clásico, con baladas serias y pocas concesiones a la música demasiado comercial. Martakis me parece un buen cantante, y encima es guapo, cosa que muchos no le perdonan en Grecia, donde es severamente criticado por algunos debido a asuntos que nada tienen que ver con su carrera musical. Kostas firmó un contrato con la Sony BMG de Rusia para publicar sus discos en inglés en la mayoría de los países de la antigua URSS y, de hecho, vive a caballo entre Atenas y Moscú. Este éxito en el exterior tampoco ha sentado bien a ciertas personas que, al saberse su candidatura a representar a Grecia en Eurovisión, dijeron que mejor haría presentándose a la preselección rusa.

En fin... Aquí tenéis la canción y el cantante que Eurovisión 2008 se ha perdido:

KOSTAS MARTAKIS - "ALWAYS & FOREVER".






Mañana me tomo un descansito para ver la semifinal a lo grande.
Estaré comentando por los blogs de los amigos...
...y aquí el próximo viernes.
¡Ah! y suerte a Chipre.