domingo, 10 de mayo de 2009

AJILÉAS DRUNGAS

Atenea/Atenas (2003)

Este cuadro de de la diosa Atenea con el Partenón al fondo fue la primera obra del pintor Ajiléas Drungas que contemplé en mi vida. Fue en una exposición titulada "Απόψεις της Αθήνας / Visiones de Atenas" que, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004, organizó el Museo de la Ciudad de Atenas. La fascinación que me causó la contemplación de la obra de Drungas fue tal que, tras anotar en mi cuaderno de viaje el nombre del artista, salí del museo corriendo en dirección a la librería más próxima, en busca de algún libro monográfico sobre este pintor.


Sérifos (1982)

Ajiléas Droungas (El Pireo, 1940) estudió diseño y grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas, pasó más tarde a completar sus estudios en la Slade School of Fine Art y en el Tamarind Institute of Lithography, en Nuevo México, con una beca de la Fundación Ford.


Tema helénico (1983)

Artista abstracto en sus principios, Drungas fue introduciendo progresivamente elementos figurativos en sus composiciones para terminar ofreciéndonos, en la mayoría de sus obras, el encanto del mundo antiguo que comparte espacio con elementos y formas de la vida actual. Combinaciones de significado alegórico o metafórico, no pocas veces aderezadas con cierta carga irónica.


Eva (1985)

Aunque los temas clásicos son los que predominan en la obra de Drungas, no faltan las naturalezas muertas ni las alegorías a los temas bíblicos, como puede comprobarse en el cuadro titulado Eva.



Después de la victoria (1985)

El Pop Art y el Hiperrealismo son, sin duda, las dos tendencias artísticas más influyentes en la obra de Ajiléas Drungas, que contrapone muchas veces productos de consumo actuales con espacios y temas relativos al mundo clásico en las que el pintor expone siempre sus motivos de forma equilibrada.


El juicio de Paris (1989)

La luz juega un papel fundamental en la obra de Drungas. Se trata de una luz griega o, mejor dicho, una luz helénica en su sentido más espiritual. La misma luz a la que dedicaron versos poetas como Solomós, Sikelianós, Elytis...


Afrodita y relámpago (1998)

"El relámpago [elemento frecuente en sus cuadros] no tiene para mí ningún significado simbólico. Mi primera intención fue representar simplemente el relámpago per se. Una noche de tormenta me di cuenta de la enorme belleza que contienen los relámpagos: la luz, la línea rota inscrita en el cielo... Mis cuadros guardan con frecuencia un equilibrio, con dos elementos que se oponen: El relámpago ilumina el objeto y crea un contraste extraño y cautivador en quien observa. Se crea un diálogo". (A. Drungas)


Luna (1989)

"Adoro la naturaleza, pero no puedo vivir en ella. Me resultaría imposible vivir en un bosque, a pesar de que eso es un privilegio. Me gusta volver de nuevo a la vida que la naturaleza contiene, pero después necesito regresar a la ciudad. En mi casa, echo de menos un pequeño jardín en el que pueda crecer un árbol". (A. Drungas)


Atleta descansando (1990)

"Me encantan las pinturas de Piero della Francesca, Goya, Velázquez y El Greco. Comencé como artista abstracto porque eso era lo normal en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas. Cuando contemplé el trabajo de artistas pop e hiperrealistas en Londres, me convencí de que debía seguir mi inclinación natural hacia el figurativismo. Empecé a componer cuadros con elementos como cabezas, manos, pies o copas en perspectiva. Creo que, de ahora en adelante, mis composiciones serán más simbólicas". (A. Drungas)


Naturaleza muerta (2001)

¿Os ha gustado este pintor? Espero que sí. Me resulta casi imposible imaginar a un solo filoheleno que no se conmueva ante cualquiera de las obras de Drungas.

Si estáis en Atenas o tenéis pensado a viajar Grecia en los próximos meses, no dejéis de visitar la magnífica exposición retrospectiva de Ajiléas Drungas que, integrada por 140 de sus obras, puede contemplarse desde hace unos días en la Pinacoteca Nacional de la capital helena.


Ajiléas Drungas - Exposición retrospectiva
Pinacoteca Nacional de Atenas
Vas. Constantinou, 50
Desde el 29 de abril al 31 de agosto de 2009
Entrada: 6, 50 €